Home » Sabiduria y Conocimiento » LA TEOSOFÍA EN EL MUNDO MODERNO: Evolución y Perspectiva.

LA TEOSOFÍA EN EL MUNDO MODERNO: Evolución y Perspectiva.

 “Cuanto más avances, tantos más lazos encontrarás a tus pies. El sendero que a la meta conduce está iluminado por una luz única: la luz del arrojo que arde en el corazón. Cuanto más osa uno, tanto más obtendrá. Cuanto más teme, tanto más palidecerá aquella luz, la única que puede guiarlo”

– Madame Blavatsky-

1. Teosofía frente a Religión, Filosofía y Ciencia.

El ser humano, desde el origen de los tiempos se ha enfrentado a una serie de cuestiones trascendentales, inherentes a su propia existencia: ¿Quién soy? ¿Hacia dónde voy? ¿Cuál es el origen de la Vida? ¿Qué me sucederá cuando me muera? ¿Tiene algún sentido lo que hago? ¿Existe el destino, y en ese caso, tengo poder para cambiarlo?

A esas y a otras preguntas esenciales, ha intentado dar respuesta utilizando diferentes ramas del conocimiento.

A saber: religión, filosofía o ciencia.

La Religión surge por la dificultad que entraña encontrar respuestas basándose únicamente en la razón pura.

Su esencia la constituye la . La creencia de que el Universo, el Hombre y la Vida provienen de un origen divino incognoscible. La Religión acepta la autoridad de un líder o líderes religiosos que afirman poseer conocimiento irrefutable gracias a Revelaciones externas, ya sea recibidas directamente o contenidas en Libros Sagrados.

La Filosofía nace de la disconformidad de algunos pensadores a quienes no les bastaba con la fé. Los filósofos sintieron la necesidad de pensar, deducir, contrastar y formular sus propias teorías para dar respuesta a las preguntas esenciales.

La filosofía utiliza la Razón e intenta llegar a las causas primeras del conocimiento. El filósofo antiguo se consideraba ante todo, un buscador de la Verdad.

PUBLICIDAD GOOGLE

La Ciencia ha buscado respuestas fiables y sistemáticas mediante la observación, la experimentación y el razonamiento. Utilizando la lógica y las matemáticas desarrolla modelos formales para explicar el mundo. Sus resultados deben ser verificables por otros, para que los científicos puedan trabajar sobre los resultados de quienes les precedieron.

De hecho, el Cientificismo Positivista llegó a considerar a la Ciencia cómo la nueva y definitiva religión, menospreciando cualquier fenómeno no verificable. Y es que la omnipotencia cognoscitiva de la Ciencia que predicaban algunos intelectuales, les llevó a la negación arrogante de cualquier otra modalidad del conocimiento humano.

Y es en éste marco dónde la Teosofía Moderna empieza a cobrar fuerza, porque siempre hubo hombres y mujeres que consideraron la Realidad cómo un Todo. Un conjunto completo e integrado que no puede, ni debe ser fraccionado, pues la Religión, la Filosofía y la Ciencia individualmente consideradas, sólo dejan entrever partes incompletas de la Verdad.

2. Breve Historia de la Teosofía

La Teosofía en sí es un movimiento muy antiguo, cuyos conceptos fundamentales, se han ido transmitiendo a lo largo de la historia tras el velo de muchos nombres. Egipcios, Indios, Griegos, Romanos y también Europeos medievales participaron de ideas similares, mientras que personalidades tan eminentes como Pitagoras, Platón, Leonardo da Vinci, Paracelso o Isaac Newton fueron mensajeros de este conocimiento universal.

La palabra viene del griego: Theos (dioses) y Sophia (sabiduría). Por tanto, la Teosofía significa literalmente “Sabiduría Divina” y es el conocimiento de las causas primeras y de las Leyes de la Naturaleza que le otorgan al hombre un sentido superior de la Vida, así como una capacidad de comprender sus aparentes contradicciones. Ese conocimiento no viene de Revelaciones externas sino del Interior.

Los filósofos neoplatónicos de la Escuela de Alejandría fueron los primeros en utilizar el término “Teosofía”, pero debemos agradecer a Helena Petrona Blavatsky y al coronel Henry Steel Olcott el esplendor teosófico de nuestros días.

 

20161230 gonzevagonz23596 id120372 la teosofia en el mundo moderno evolucion y perspectiva Helena Blavatsky Henry Steel Olcott - LA TEOSOFÍA EN EL MUNDO MODERNO: Evolución y Perspectiva. - hermandadblanca.org

Helena Blavatsky y Henry S, Olcott

 

A finales del s XIX recuperaron las enseñanzas teosóficas para el mundo occidental y fundaron “The Theosophical Society” o “Sociedad Teosófica” en la ciudad de Nueva York.

Su lema es: “No hay religión más elevada que la verdad”

El trabajo de la Sociedad Teosófica tuvo gran influencia en el redescubrimiento de escrituras orientales como el Bhagavad Gita, los Vedas, las enseñanzas del Yoga y el Buddhismo.

Además los fundadores dejaron claro que no estaban dando ninguna nueva filosofía o religión, sino que era el fruto del saber acumulado durante edades; la llamada “Sabiduría sin Edad”.

La obra de culto La Doctrina Secreta escrita por Blavatsky, constituye uno de los pilares fundamentetales de la Teosofía moderna.

3. Pero entonces… ¿Qué es la Teosofía?

La Teosofía designa el conocimiento básico de todas las religiones y sistemas filosóficos desde la más remota antigüedad. Se dice que la Teosofía surgió en todas las épocas como un sistema ecléctico de pensamiento que pretende analizar y exponer espiritualmente la naturaleza del macrocosmos (Dios) y del microcosmos (hombre), así como sus estrechas relaciones. Según los teósofos, esta doctrina es tan antigua como la humanidad y viene renovándose a lo largo de los siglos, recogida por escuelas, grupos, sociedades secretas, Maestros…

Representa una visión moderna del Sanatana Dharma, la “Eterna Verdad”, como la correcta religión del hombre.

En definitiva, agrupa el conjunto de teorías que pretenden conducir a los hombres a la Sabiduría, buscando a Dios en la vida interior, y la Verdad Eterna en la enseñanza común de todas las religiones.

PUBLICIDAD GOOGLE

La Teosofía se presenta como una acción intelectual, física y mental que se propone llegar a conciliar los dogmas religiosos, las teorías filosóficas y los descubrimientos de la Ciencia, a fin de unificar las creencias de la humanidad y establecer una fraternidad universal.

4. Principios de la Teosofía.

– Toda la existencia es una Unidad. Todas las Unidades aparentemente separadas, son partes de un Todo único .


– Toda la existencia está gobernada por Leyes Invariables. Estas Leyes se aplican tanto a la parte visible como a la invisible de la Naturaleza, al Universo y al Hombre.


La Evolución es un hecho en la Naturaleza. Por medio de la interrelación entre EspírituMateria, entre VidaForma, las infinitas posibilidades del ser emergen gradualmente de su estado de latencia al de expresión activa.

– El hombre es una fase en el proceso de Evolución. La fase humana se diferencia de las anteriores principalmente en el hecho de la Auto-consciencia, que le otorga únicamente al hombre responsabilidad por sus acciones y el poder de dirigir el curso de su evolución futura.

– Cada vida humana, desde el nacimiento hasta la muerte, es parte de un esquema total de Evolución Individual. Este esquema esta determinado por ciertas leyes que operan constantemente. Las mas relevantes para comprender las condiciones de la vida diaria son:

  • La Ley del Ritmo, que hace que la vida y la muerte se sigan la una a la otra como el despertar sigue al dormir en el ciclo diaro
  • La Ley de Acción o Karma, que relaciona cada suceso con aquellos que le precedieron y con aquellos que le siguen, puesto que las causas están relacionadas con sus efectos.


– El individuo, como parte de la Existencia Única y dotado de Auto-consciencia, tiene el poder de liberarse a sí mismo de todas las limitaciones de una existencia meramente humana y conocer por propia experiencia el hecho de su identidad con Dios.

– El camino del conocimiento de nuestra propia Divinidad es en sí mismo una consecuencia del cumplimiento de la Ley Natural. Este camino puede ser encontrado y seguido por aquellos que están dispuestos a estudiar las Leyes de la Naturaleza y a adaptar sus vidas a aquellas condiciones que hacen posible el descubrimiento de la Verdad.

5. La Teosofía hoy.

Actualmente la influencia de la Teosofía es más amplia de lo que pensamos, aunque popularmente se desconozca.

La Teosofía y la divulgación de las enseñanzas orientales en occidente provocaron el movimiento de la Nueva Era (New Age) que a su vez popularizó conceptos como el Karma, la Reencarnación y la Meditación. Aunque sus creencias no estaban unificadas, el influjo de los principios teosóficos es más que evidente.

Por otra parte, muchos investigadores superaron los límites que permite el método científico y pasaron al pensamiento filosófico, buscando respuestas que van más allá de lo científicamente verificable.

A modo de ejemplo, Albert Einstein trascendió las Leyes de la Física, vislumbrando el Universo de un modo semejante a las concepciones recogidas en la Sabiduría Antigua. David Bohm y Karl  H. Pribram desarrollaron el modelo holonómico del funcionamiento cerebral, asimilando el funcionamiento del cerebro humano a un holograma. Ese paradigma holográfico se basó en una idea fundamental de las filosofías de la India, de los pitagóricos y del Neoplatonismo: “el Universo es Uno y en cada parte está el Todo en potencia.”

La influencia de la Teosofía es todavía más visible en muchos de los movimientos englobados de nuestra época. El ejemplo más claro lo constituye la “Metafísica Cristiana” de Conny Mendez o la difusión actual del Secreto y  la Ley de Atracción.

En conclusión podemos afirmar que la Teosofía ha influido consciente o inconscientemente en pensadores, filósofos y científicos de todas las épocas y culturas. Está en todas partes y todos la hemos conocido de un modo u otro, aunque seguramente no nos hemos dado cuenta.

AUTORA: Eva Villa. Redactora en la gran familia de  hermandadblanca.org

MÁS INFORMACIÓN en los manuales: “La Teosofía” de Jacques Lantier, “La Teosofía en el siglo XXI” de Carlos Pérez y “La Doctrina Secreta” de Helena P. Blavatsky

 

ESPACIO PATROCINADORES
Formación Intensiva de Thetahealing en Córdoba (España) - 03 al 09 de Noviembre de 2017
Sobre Eva Villa (Redactora-Traductora GHB)
Escritora, guionista y pintora. Mis aficiones son los viajes, los idiomas, los animales y la búsqueda incansable de conocimiento.
3 comentarios
  1. User comments

    Infinitas gracias iluminada HERMANDAD BLANCA !!!!

  2. User comments

    Desde mi corazón el mas transparente cariño para ti mi Hermandad Blanca.

  3. User comments

    muchas gracias

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend