Cómo lidiar con la ansiedad: 4 pasos para retomar el control

Carolina
Portrait of stressed woman having head pain - Como lidiar con la ansiedad: 4 pasos para retomar el control - hermandadblanca.org

Cambia lo que puedas, acepta el resto.

La ansiedad es una reacción normal que tenemos todas las personas ante eventos que nos exigen más de lo que estamos acostumbrados. Muchas veces experimentamos ansiedad cuando sabemos que debemos enfrentar un hecho que nos saca de nuestra zona de confort, como pueden ser  una entrevista de trabajo, una  presentación que nos requiere hablar en público, un examen, o una nueva responsabilidad que hemos asumido. También se hace presente la ansiedad cuando estamos esperando los resultados de la entrevista o del examen, lo cual tiene relación con cultivar la paciencia.

Inclusive, también generan ansiedad en cierto modo, los problemas del mundo, sobre los que no tenemos control. Ver las noticias y repetir las desgracias que ocurren es uno de los hábitos más dañinos y poco productivos que podemos tener. Intenta no ver las noticias y en su lugar escucha música o lee un libro, encontrarás que este tipo de ansiedad disminuirá considerablemente.

La ansiedad que experimentamos, es, en el fondo, miedo al fracaso o a la crítica, al qué dirán o a no ser lo suficientemente bueno en algo.

20170918 carolina396 id132358 worry - Como lidiar con la ansiedad: 4 pasos para retomar el control - hermandadblanca.org

Quisiera dejar en claro que en este artículo no nos referiremos a los trastornos de ansiedad que son una patología psicológica y requieren tratamiento de parte de un profesional y que son sentimientos de ansiedad que no tienen causa aparente, son irracionales y también son muy difíciles de controlar por la persona que lo sufre. Estos son los ataques de pánico, la fobia social, entre otros. A estas personas quisiera decirles que pueden salir del dolor, del sufrimiento, todo está en tu mente, y sólo tú puedes cambiarla. Busca ayuda y lograrás la vida plena que mereces vivir.

Aunque la ansiedad sea parte de la vida, nunca dejes que ella controle tus movimientos. Paulo Coelho

Los estudios demuestran que el 20% de las personas con problemas de ansiedad, no tienen un plan para superarla. Por este motivo, a continuación detallamos las 4 maneras para enfrentar la ansiedad de forma eficiente.

1.Enfrentar el pensamiento negativo

Si no reconocemos que estamos dándole la vuelta a un pensamiento insano, no podremos lidiar con él. Sé consciente de que tu pensamiento está haciéndote daño. Reconócelo. Llega a lo más profundo de su oscuridad y malestar. Míralo de frente.

Puedes reconocer este pensamiento como:

a-Generalizar en exceso: no todas las situaciones son iguales, ni todas las personas, por más parecidos que tengan. Lo sabes. Porque tu jefe anterior haya sido una mala persona, no significa que en la entrevista que tienes mañana, el entrevistador sea igual que él. Lo más probable es que no lo sea.

b-Autocrítica: encuentras todos tus defectos y problemas que pueden resultar en que algo salga mal. ¿Por qué no te enfocas en tus virtudes, en cambio? Piensa en todo lo bueno que eres. Sé tú mismo, siempre. No te traiciones por quedar bien con alguien más.

c-Pensamientos extremos: Piensas que todo es o blanco o negro. ¡Recuerda que el mundo está lleno de bellísimos colores!

2. Cambia esos pensamientos negativos a positivos

Anota en un cuaderno todos los pensamientos terribles que aparecieron en el punto anterior. Haz una lista y al lado de cada uno, escribe el pensamiento opuesto, un pensamiento positivo y utilízalo como afirmación.

3. Auto cuidado

Debes cuidarte a ti primero para poder luego cuidar de los demás. Duerme lo suficiente, aliméntate de manera saludable, ejercítate de formas divertidas para ti, realiza actividades que te den placer, que te relajen, sea un hobby, un deporte, un pasatiempo, compartir con gente que amas.

4. Evita las personas tóxicas

Las personas tóxicas bajan tu energía y luego de haber estado con ellos te sientes miserable, deprimido, con mayor ansiedad o culpable. Aléjate de ellas, no intentes cambiarlas. Pon esa energía en ti mismo, en ser tu mejor versión, y luego, verás cómo nuevas personas positivas llegan a tu vida.

Todos pasamos por momentos de ansiedad. Si se prolongan demasiado y comienzan a afectar tu vida, busca ayuda. Mientras tanto cambia lo que puedas cambiar, acepta el resto, y estarás en el camino de encontrar la paz.

¿Has pasado momentos de ansiedad? ¿Cómo los enfrentaste?

REDACTORA: Carolina, redactora de la gran familia de la Hermandad Blanca