Home » Vida Consciente » Desarrollo Transpersonal » Crecimiento Personal » Sueños: Descifrarlos Para Comprenderlos Por Rosa Ma Gallego

Sueños: Descifrarlos Para Comprenderlos Por Rosa Ma Gallego

Sueños: Descifrarlos Para Comprenderlos Por Rosa Ma

Gallego

Sueños - Viajes Astrales hermandadblanca.org

 

Un sueño nos puede aconsejar, alertar, prevenir, compensar,  diagnosticar, recordar… y  hacernos más conscientes de cosas que pasamos por alto durante el transcurso del día. Es un puente de comunicación que va del inconsciente a nuestro consciente y como el lenguaje del inconsciente son los símbolos, estos son su alfabeto y en nuestras manos está el realizar su traducción.

Existe toda una simbología general con respecto al significado de los sueños, pero también paralelamente  existe una simbología muy peculiar y singular, que tan sólo pertenece al individuo que ha producido el sueño.  Es como un traje a medida, hecho particularmente y  en exclusiva para él. 

PUBLICIDAD GOOGLE

La primera simbología podríamos llamarla “Universal”.  Utiliza símbolos que parecen pertenecer al  inconsciente colectivo y por eso nuestras mentes pueden compartirlos  y utilizarlos al fabricar un sueño.  Podemos encontrar su significado en libros  o internet fácilmente.

En cuanto a la segunda simbología que podríamos llamar “Personal”, si queremos profundizar y aprender de nuestros propios sueños, requerirá más esfuerzo y participación por nuestra parte, que una simple consulta del símbolo  del sueño,  para poder  avanzar en la técnica de descifrar y comprender nuestra propia simbología. Como ejemplo  de esto, decir que tuve una época en la que soñé mucho con mi mascota: mi perro. Se convirtió en un símbolo propio y en muchos de mis sueños lo interpreté como representación de mi parte emocional. En otros sueños aparecía mi hermana y deduje que se trataba de un aspecto de mi propia personalidad.  También me he encontrado con alguno donde aparecía mi madre o mi padre, pero que también representaban partes de mi misma.  Nosotros somos los destinatarios de nuestros propios sueños y la mayor parte de sus símbolos tienen que ver con nuestra propia persona, aunque en ocasiones y minoritariamente haya otros que se refieran a personas de nuestro entorno. En este apartado cada cual debe experimentar e investigar su propia simbología, porque es totalmente individual e intransferible.

Podemos encontrarnos sueños con una simbología mixta.

Cuando iniciamos su interpretación es bueno acogerla desde todos los ángulos posibles, es decir si aparece un símbolo universal, contemplamos su significado como tal y por otro lado también nos preguntaremos interiormente su significado particular para nosotros, ya que en ese preciso momento somos como detectives al acecho de reunir cuantas más pistas mejor, para hallar la trama de su argumento y desvelar su oculto y preciado mensaje.

Es importante observar los verbos que aparecen, ya que nos indicarán las acciones: correr, subir, bajar, huir, comer…. así como el estado anímico que se vive durante el sueño: felicidad, miedo, terror, ansiedad, satisfacción… La suma de todo ello va a revelarnos su significado para poder traducirlo en un lenguaje comprensible para nuestro consciente.

A la hora de su interpretación necesitaremos mucha paciencia, porque sólo  de releer su historia, la mayoría de las veces la primera sensación va a ser de enfrentarnos a un texto sin sentido, sin pies ni cabeza: un verdadero galimatías. Esto es bastante desalentador, sobre todo si somos principiantes. Nos puede  ser de gran ayuda llevar un diario que contenga los acontecimientos de la jornada, nuestros pensamientos y sentimientos más relevantes del día, así tendremos una buena referencia de los posibles ingredientes que hayan podido formar parte de él.

No siempre recordamos nuestros sueños, aunque se dice que soñamos a diario. Los sueños pueden ser fuente de aprendizaje para nosotros, pero debemos recordar que son muy efímeros y se desvanecen rápidamente al despertarnos, por ello será bueno coger el hábito de anotarlos tan pronto como podamos, para que no caigan en el olvido, en saco vacío.

PUBLICIDAD GOOGLE

Hay técnicas para ayudarnos en este menester. Algunos aconsejan dejar papel y lápiz cerca de la mesita de noche y acostarse con la orden mental de recordar el sueño al despertarse, al igual que a veces nos  acostamos recordándonos a nosotros mismos una hora determinada para despertarnos y aunque pueda parecer extraño muchas veces funciona.

Por mi propia experiencia, decir que en épocas de crisis o crecimiento personal pueden convertirse en un elemento de autoayuda. Nos cuentan cosas y descubren partes de nosotros mismos.  En algunas de estas épocas  he recopilado  e interpretado gran cantidad de ellos. Cuando  nos hacemos amigos de nuestros sueños,  se crea un lazo más íntimo gracias a la confianza que les depositamos, que nos permite poder recordarlos con mayor facilidad.   Los clasifiqué  por fechas y cada uno lleva su título clave. La metodología que utilicé fue sacada de leer algunos libros y sintetizada en los siguientes pasos:

  1. Anotar tan pronto como se pueda el sueño en un papel.
  2. Releerlo y dar un título clavé al sueño, un título que tenga valor para nosotros.
  3. Hacer una primera versión muy simplificada de la historia. Podría ser una o dos frases que reflejen lo más relevante del sueño, como una sinopsis de una película. Podemos empezar por anotar algunas palabras clave, para romper el hielo y luego ya daremos con la frase adecuada que pueda resumir su argumento.
  4. Anotar los símbolos, descifrarlos: ver si pueden ser universales y/o contemplarlos también con nuestra simbología propia, individual. En la simbología propia sería bueno hacernos preguntas sobre cada objeto o personaje.
  5. Ver qué acciones se cometen.
  6. Observar cual ha sido nuestro estado emocional durante el sueño.
  7. Por último pasar a la interpretación del sueño con la suma de todos los datos anteriores.

 

Para el cuarto paso recordar que la técnica de “Asociación libre” puede sernos muy útil para descifrar nuestros símbolos personales, válido tanto para los representados por objetos como por personajes. Nos haremos preguntas que puedan responderse con una característica, que nos ayude a dilucidar su significado.

www.rosamariagallegopintoraartistica.blogspot.com

 

ESPACIO PATROCINADORES
Formación Intensiva de Thetahealing en Córdoba (España) - 03 al 09 de Noviembre de 2017
Sobre Jorge (Coordinador GHB)
Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.
2 comentarios
  1. User comments

    Es muy buena esta informacion ya que como lo dice soñamos a dario y a veces despertamos con el penssamiento de que algo se nos queria decir en el sueño pero no sabemos interpretarlos, muy buenas tecnicas, de ahora en adelante lo hare muchas grcaias de nuevo, saludos bendiciones y mucha luz!!!

  2. User comments

    Suelo soñar historias casi completas. A veces algo me despierta y cuando vuelvo a dormir, retorna el sueño y su continuidad. Enblos sueños me veo siempre mucho más jóven y la gente amiga que sueño también. Hace mucho tiempo que sueño preparativos para un viaje que núnca hago. Al terminar el sueño veo que otros toman un colectivo que no alcanzo o un tren que pierdo. Gente que no conozco estuvo esperanbdo junto a mi en alguna sala y luego ellos parten y yo quedo. A veces, camino y camino buscando la parada de un autobus y luego de esperar a solas en la noche (por lo general tranquila y silenciosa), veo que pasa (el micro) por otra calle. A veces veo que todos van hacia un lugar y yo camino en dirección contraria, muy segura de mi destino, casi flotando sobre un suelo mojado que no me toca y apurada por llegar. Siempre me sueño tranquila, observando lo que pasa, hablando con gente que no conozco sin problemas y muy segura de algo que debo hacer y que yo (la que sueña) aún no sé.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend