3 Pasos para lograr tener paciencia en el momento justo
“Perder la paciencia es perder la batalla”. Gandhi
La impaciencia es enojo, y expresar el enojo puede ser adictivo. ¿Por qué? Porque hay un alivio inmediato aunque breve del estrés que ocasiona la ira. Puede compararse con comer cuando se está ansioso. Es una ganancia a corto plazo, y un sufrimiento en el largo plazo.
Otra razón por la que el enojo puede volverse adictivo es cuando se convierte en un hábito, cuando dejamos que nos controle. Y puede que escale desde una irritabilidad menor a un arrebato de furia con nuestros seres queridos. Y usualmente negamos los efectos del enojo en otros y en nosotros mismos.
Cuando todo va bien en nuestras relaciones, no hay inconveniente. Pero en algún momento alguien nos hace esperar más de la cuenta, nos contradice o nos dice algo que nos gusta o nos hace sentir ofendidos. Allí comienza nuevamente la ola de enojo e intolerancia.
Y se convierte en cíclico.
¿Cómo salir de este círculo vicioso? Cultivar la virtud de la paciencia.
Necesitamos paciencia en los momentos en que estamos recibiendo algo que no queremos o no nos gusta o no estamos obteniendo lo que sí queremos. Entra en juego nuestro ego. El ego se siente vulnerable y con miedo de no lograr lo que es “suyo” y de protegerse.
¿Qué es la paciencia?
La definición de paciencia que nos da el diccionario es: Capacidad de sufrir y tolerar desgracias y adversidades o cosas molestas u ofensivas, con fortaleza, sin quejarse ni rebelarse.// Calma o tranquilidad para esperar.
Tal como nos dice la sabiduría de Lao Tse: “Ten paciencia. Espera a que el lodo se asiente y el agua se aclare. Permanece quieto hasta que la acción correcta surja por si sola”.
Pero… ¿cómo lograr tener paciencia?
La paciencia es un proceso por el cual debemos ir hacia adentro nuestro, y ponernos en contacto con nuestra parte más fuerte y al mismo tiempo más sensible. Sentir esa energía de incomodidad y disconformidad, esa rabia, y observarla. No descargarla fuera nuestro.
Debemos para eso entrenar nuestra mente y tener el coraje de hacerlo. La paciencia es tomar contacto con la emoción antes reaccionar a un evento que nos impulsa a criticar, gritar, defendernos, o tal vez, comer.
No es un rasgo de la personalidad que sea fácil de desarrollar, pero vale el esfuerzo conseguir ser paciente ya que lograrás más felicidad, menos estrés, mejores relaciones. Pero requiere paciencia adquirir esta nueva habilidad. Es como cuando quieres aprender a tocar un instrumento musical o un idioma, no pasa por arte de magia. Debes practicar.
Las etapas para lograr controlarte en un arrebato de impaciencia son:
1. Sentir el enojo
Presta atención cuando comienza la irritación. Debes aprender a identificar qué cosas disparan la impaciencia. Puede ser una persona o situación específica. Cuando lo identifiques te será más fácil saber por qué está sucediendo.
Concéntrate en tus sensaciones y sentimientos. Te darás cuenta que la sensación de dolor que sientes, de resistencia, es casi insoportable, no quieres que esté sucediendo.
2. Háblate a ti mismo
Ahora lo importante es detener el asunto antes de que explotes y luego te sientas mal, como ya sabes que sucede. Mientras sientes lo vulnerable que eres, deja de pensar en la situación que te llevó a sentir la ira. Quita de tu mente lo equivocados que están o lo mal que hicieron las cosas o lo mal que las hiciste tú.
3. Respira y cuenta hasta diez
El antiguo truco de contar hasta diez sigue vigente. Respira lentamente y mientras cuentas ayudarás a bajar tu ritmo cardíaco, relajar tu cuerpo y distanciarte emocionalmente de la situación. Si te es posible, elonga tus músculos o al menos intenta relajarlos, ya que es muy probable que estén tensos.
Recuerda que puedes manejar tus emociones y no dejar que ellas te manejen a ti. Tú estas a cargo y puedes hacer la elección de cómo reaccionar a las situaciones que se presentan en tu día a día. Puedes elegir ser paciente o elegir no serlo, depende de ti.
AUTORA: Carolina Cobelli, redactora de la gran familia de la Hermandad Blanca
FUENTES:
Mind tools editorial team. (2017). How to Be Patient. 16/08/2017, de Mind Tools Sitio web: https://www.mindtools.com/pages/article/newTCS_78.htm
Jane Bolton. (2011). Does Your Relationship Feel Like a Curse or Curriculum?. 16/08/2017, de Psychology Today Sitio web: https://www.psychologytoday.com/blog/your-zesty-self
Muchas ,gracias es muy buena esta informacion.
Muchas gracias, estoy muy complacida de pertenecer de alguna forma, a la gran hermandad, Dios les bendiga.
Carolina, Gracias.
Llego este mensaje en el momento indicado y créeme que me ayudo mucho.
Hay practicarlo.
Feliz día.