4 claves para conocer la Psicología existencial autores representativos

Alb 360

En la Psicología existencial autores representativos exponentes de esta visión, se trata de un enfoque holístico donde se aprecia que las  dificultades por donde atraviesan las personas son productos de los problemas  del diario vivir, de cosas y eventos cotidianos.

Estos autores representativos comparten un  enfoque que visualiza  al ser humano  en permanente evolución  y desarrollo, en combinación con el mundo que le rodea  que le exige respuestas.

psicologia 1 psicologia existencial autores representativos i218249

Psicología existencial autores representativos sostienen que dificultades por donde atraviesan las personas son producto del diario vivir

Se centran en la condición humana en su conjunto, este tipo de psicoterapia resalta  las capacidades humanas y anima a las personas  a asumir la responsabilidad por sus éxitos.

Historia de la Psicología Existencial

Esta basada en filósofos que estudiaban la existencia humana en el siglo XIX,  los más reconocidos son Kierkegaard y Friedrich Nietzsche quienes se opusieron  a las ideologías que predominaban en su tiempo, dedicándose a explorar realidad y la forma en que se experimenta.

Durante siguientes  décadas otros autores comenzaron a reconocer la importancia de ‘experimentar’ en términos de lograr el bienestar psicológico.

Bases del enfoque de la Psicología Existencial

La principal base de este enfoque es que el énfasis no son los eventos pasados sino que los utiliza como herramienta para procurar la libertad, de allí que reconocen la importancia de experimentar para logar el bienestar psicológico, y  que puede usarlos para cambiar y liberarse.

Psicología existencial autores representativos de esta corriente

Pablo Rispo

Este autor nació en Nápoles, pero llegó a Buenos Aires  en 1947, poco antes de cumplir  los 13 años.

Su infancia estuvo marcada por duras circunstancias  arrojarse a una zanja para no ser alcanzado por la furia de una metralla en Roma y  estar  hambriento debido a los estragos de la segunda guerra mundial.

Afirma el autor que La historia es siempre azarosa, tiene momentos críticos, pero también plenos

Es  médico psiquiatra, trabajó en una variedad de hospitales públicos y fundó el Centro de Actividades Psicológicas Asistenciales Comunitarias (Capac), que trabaja haciendo una labor de prevención y asistencia en la capital Argentina.

Allí realiza,  junto a un equipo de Psicólogos, tratamientos psicológicos de forma gratuita a personas que no pueden costearlo.

Su obra La Terapia Existencial, 2005, hecha en conjunto con su esposa la psicóloga Susana Signorelli, trata acerca de su postura ­ existencialista y se define a la  terapia como un encuentro terapéutico con la intención de quienes intervienen desplieguen su  las propias potencialidades de  coexistir un destino común para trascender el propio ser para sí.

 La cualidad resaltante  de este tipo de enfoque es la posibilidad  de generar eventos, momentos en los que nos adueñamos de la mundanalidad nuestra y de la ajena. Esos raros momentos en los que asumimos las circunstancias para darles un sentido.

Yaqui Andrés Martínez 

El  Dr. Yaqui Andrés Martínez Robles es un extraordinario conferencista, reconocido nacional e internacionalmente.

Como maestro de numerosos cursos en psicología, psicoterapia y filosofía existencial tiene una apasionada forma de transmitir de maneras muy sencillas, su principal obra es obra Terapia Existencial: Teoría y Practica Relacional para un Mundo Post-Cartesiano

psicologia 3 psicologia existencial autores representativos i218249

Yaqui Andrés Martínez representante de la psicología existencial autores, dice que existe la posibilidad de acercarse al conocimiento de la experiencia humana validando diferentes perspectivas.

Este libro se plantea como una perspectiva  de praxis profesional dentro de la psicoterapia, con un marco de  referencia propiamente fundamentalmente filosófico.

No es un modelo a seguir, sino como una opción válida para aquellos que deseen adentrarse en la formación  como psicoterapia, o para quienes  desean  enriquecer su práctica profesional a partir de nuevas perspectivas.

En este libro se plantea  la necesidad de una presentación clara y sintética del modelo terapéutico existencial.

El autor se  aproxima a este enfoque de una manera muy personal, que es congruente con las propuestas fenomenológicas, las cuales impulsan la posibilidad de acercarse al conocimiento de la experiencia humana validando diferentes perspectivas.

Emilio Romero

Nacido en Chile en 1936, Psicólogo, también estudio  lenguas y literaturas europeas. Sus investigaciones las aborda desde una perspectiva fenomenológico-existencial Fundo junto a otros, la Sociedad Brasilera de psicología Humanista-existencial.

Sus obras tratan sobre la psicoterapia existencial, el libro El inquilino de lo imaginario,  Formas malogradas de existencia, es un libro donde se hacen preguntas, se asemeja a un manual de psicología fuera de lo normal, allí cuestiona el autor  algunos temas que  no mencionan en este tipo de manuales.

Desde un enfoque existencial, la psicopatía implica que ha entrado en los caminos del fracaso personal: significa que está negando, desconcertándose y alejándose de su propio ser, en todos ellos encontramos la pérdida de sus posibilidades genuinas.

Otras obras, Las dimensiones de la vida humana, Las formas de sensibilidades: Emociones y sentimientos en la vida humana, Neo génesis: El desenvolvimiento humano mediante la psicoterapia, entre otras.

Marta Guberman

La Dra. Marta Guberman nacida en Argentina, estudio en la Universidad de Buenos Aires y se especializo en Psicología clínica en la Universidad J. F. Kennedy, donde también obtuvo su doctorado en esa misma  especialidad.

Es profesora  de la Universidad Católica de La Plata y miembro docente del Centro de Psicología Existencial y Logoterapia.

Su abra,  Símbolo y psicoterapia, trata acerca de que se debe tener en cuenta los lazos que existen entre los fenómenos que estudia el psicólogo y el lenguaje simbólico.

Es una tentativa de  mostrar el vínculo que existe entre las nociones fundamentales de psicoterapia y los vastos  recursos filosóficos que ofrece la interpretación  contemporánea, para poder dar cuenta de su potencial terapéutico.

Jean-Paul  Sartre

Este Premio Nobel de Literatura, el cual no acepto, su filosofía estaba inspirada en una  noción de libertad y su sentido relacionado con la  responsabilidad personal. Mantuvo hasta su muerte que siempre creyó que el hombre se hace a sí mismo.

La ideas sostenidas por Sartre fueron muy populares  tanto en Europa como es Estados Unidos, su obra  Caminos de Libertad, es una trilogía compuesta por La edad de la razónEl aplazamiento, y La muerte en el alma, que dibuja el impacto de los eventos de la pre-guerra en sus ideas, es una aproximación menos teórica y mas practica del existencialismo.

Martin Heidegger

Es uno de los grandes exponentes de la  teoría existencialista,  de origen Alemán este autor fue profesor de filosofía en la Universidad de Marburg  su contribución a la filosofía de corte existencialista, se detalla en su obra  “Ser y tiempo”.

Allí,  el autor cuestiona si la existencia es real por el sentido o por el ser en .

Desde la concepción del autor no puede existir de forma separada el espacio del tiempo,  habla de la existencia humana como “Dasein” o “ser-en-el-mundo”.

Para concluir, la psicología existencial autores variados que rompen paradigmas terapéuticos, representan una visión distinta de cómo una persona puede entender su vida, incorporando su pasado y usándolo como palanca para avanzar. Déjanos tus comentarios para saber que te han parecido las obras de estos autores.

Teorías existenciales

El concepto de teorías existenciales en sus orígenes tienen mucha aproximación con lo que es la psicología. Pero también  a otra como es la psicoterapia, esto  se describe  en varias temáticas que te que ver  con la amplitud de ser humano para entenderse.

Teorías existenciales

En la Psicología existencial autores representativos cuestionan si la existencia es real por el sentido o por el ser en sí.

Terapia existencial técnicas

Cuando un paciente acude a su terapia existencial, él emplea técnicas que lo va a colocar en la posición que tiene la persona que se estudia, factores a tomar en cuenta están la problemática de psicología,  entre otros para  poder hacer el análisis respectivo.

Psicologia existencial autores representativos

Psicología existencial autores representativos, promueven una forma de terapia

 

Mas artículos que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx