Fundamentos de la psicología transpersonal

Pedro González

Conocemos los fundamentos de la psicología transpersonal, que es una rama de la psicología que integra la citada psicología y la espiritualidad, por ello puede definirse como una psicología espiritual.

Este enfoque engloba las prácticas de la psicología junto a los principios espirituales de oriente, como el budismo, y de occidente, como el cristianismo, estudiando los eventos de la psiquis con el sentido de identidad humano, intentando resolver los traumas psicológicos trascendiendo el ego.

¿Cómo surgió la psicología transpersonal?

Transpersonal es un término asociado a la espiritualidad. Quiere decir “más allá” o “a través de” lo personal, donde la identidad del ser humano entra en contacto con una realidad más significativa e invisible.

Los orígenes de la psicología transpersonal datan del año 1901, cuando William James, un psicólogo norteamericano impartía un curso llamado “Gifford Lectures” en la Universidad de Edimburgo.

Durante estas clases, James orientó el estudio de las experiencias religiosas bajo un enfoque psicológico, basándose en autores como C.G. Jung, Richard M. Bucke y Roberto Assagioli.

fundamentos de la psicología transpersonal

Estas clases fueron la piedra fundamental de la escuela de la psicología transpersonal que tuvo su origen a fines de los 60, donde un grupo de psicólogos y psiquiatras creyó necesario crear una rama de la psicología que estudiara los fenómenos de la conciencia relacionados con la espiritualidad.

Los fundamentos de la psicología transpersonal

La psicología transpersonal trata temas psicológicos relacionados con la espiritualidad, como el desarrollo espiritual, las experiencias místicas y metafísicas, las experiencias cercanas a la muerte, las prácticas y crisis espirituales, los estados no ordinarios de conciencia, la memoria de supuestas vidas pasadas, las capacidades psíquicas, la guía interior, la sincronicidad y los trances, entre otros.

Ken Wilber, un psicólogo estadounidense referente en el estudio de la psicología transpersonal, distingue tres niveles de desarrollo de la conciencia:

  • Nivel prepersonal (pre-egoico): la etapa de desarrollo en la que el ser humano aún no tiene conciencia de su mente (bebés).
  • Nivel personal (egoico): cuando el niño llega a tomar conciencia de que es una persona diferente a otros, que piensa.
  • Nivel transpersonal (trans-egoico): El nivel alcanzado por medio del desarrollo espiritual, que trasciende la identificación con el cuerpo y la mente, y que permite alcanzar un nivel de conciencia más elevado.

Esta teoría del desarrollo de la conciencia ha sido ampliada por otros autores. Uno de ellos (el modelo de Wilber), abarcaría 9 niveles de desarrollo, 3 de ellos pre-personales, 3 niveles personales y 3 niveles transpersonales.

La psicología transpersonal ha recibido diversas influencias externas de las corrientes espirituales y religiosas, así como también de distintas escuelas filosóficas, pues su estudio se relaciona directamente con el estudio de la conciencia como fenómeno.

Asimismo, ha tenido influencias internas derivadas del trabajo de diversos psicólogos y psiquiatras, como Stanislav Grof y Kenneth Wilber.

fundamentos de la psicología transpersonal

Stanislav Grof fue un psicólogo, psiquiatra, médico y psiconauta que experimentó con LSD para revivir episodios traumáticos y abrir las puertas de la percepción, y desarrolló la respiración holotrópica, una técnica de introspección y expansión de la conciencia.

Kenneth Earl Wilber Jr. es un filósofo estadounidense practicante de diversas formas de meditación budista que centra su trabajo en el estudio de la evolución humana integrando ciencia y religión.

Otros autores que han estudiado y proporcionado diversos análisis al campo de la psicología transpersonal son Alyce y Elmer Green, Robert Frager, Daniel Goleman, Charles Tart, Stanley Krippner, Roger Walsh  y John Welwood, entre otros.

Los fundamentos de la psicología transpersonal se basan una ciencia que ha contribuido a ampliar la visión del campo académico relacionándolo con el estudio de la conciencia, la espiritualidad y el desarrollo humano pero, además, esta rama de la psicología ha contribuido al desarrollo de diversos aspectos en los campos de la psiquiatría y la psicoterapia.

Visto en Planeta Holístico, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx