6 consejos para enseñar habilidades sociales en el aula
El objetivo final de la educación es ayudar a que cada ser humano se desarrolle de la forma más sana y equilibrada posible para que en su vida adulta pueda disfrutar de una vida independiente, capaz, y feliz.
Para tener éxito a nivel social, personal y profesional (y no estoy hablando de ser portada de la revista “Hola” o de la revista “Time” , no, estoy hablando a disfrutar plenamente de esos ámbitos de tu vida) es importante enseñar a los niños desde pequeños la importancia de compartir, de colaborar, cooperar y trabajar en equipo.
Algunos niños tienen dificultades para trabajar en equipo porque no tienen bien desarrolladas algunas habilidades sociales, y en esos casos los niños necesitan nuestra guía y acompañamiento.
La maestra Laura Candler propone seis pasos para enseñar habilidades sociales en las aulas, pero se pueden extrapolar también a los hogares, campamentos, grupos de juego, orquestas infantiles, etc. Son estos:
1. Discutir la necesidad de desarrollar habilidades sociales. Antes de que puedas ayudar a un niño a mejorar sus habilidades sociales él ha de entender por qué es importante tenerlas. Propón a tus estudiantes (o a tus hijos, equipo deportivo al que entrenas, etc) trabajar de vez en cuando en la mejora de alguna de estas:
- Aceptar las diferencias
- Pedir ayuda
- Comunicar de forma clara
- Elogiar a otros
- Mostrar desacuerdo de forma educada
- Animar a otros
- Seguir indicaciones
- Escuchar activamente
- Participar equitativamente
- Resolver conflictos
- Compartir materiales
- Mantenerse enfocado en lo que se está trabajando o haciendo
- Respetar turnos
- Asumir riesgos
- Usar un tono de voz moderado
- Esperar pacientemente
2. Escoger la habilidad social a trabajar. Puedes escoger una tú para tu aula o puedes dejar que ellos elijan en cual quieren trabajar primero. Puede ser bueno empezar por la de elogiar, así de paso se trabaja en el no “machacar” la opinión de otro cuando comentan, etc.
3. Enseñar la habilidad social. Este paso no es tan obvio como podría parecer. No es suficiente decir: ” Hay que ser agradable” Tienes que ayudar a los estudiantes a identificar exactamente lo que tienen que hacer y decir con el fin de mejorar la habilidad social escogida. Pide a tus estudiantes una lluvia de ideas sobre lo que habría que hacer y decir cuando se está mostrando esa habilidad social.
4. Practicar la habilidad. Proporciona ambientes y actividades que favorezcan el uso de la habilidad social que estáis trabajando: Mesas redondas, debates, trabajar en proyectos por equipos, juegos cooperativos, etc.
5. Pausa y reflexión. Durante las actividades en clase haz algunas pausas para destacar y reflexionar como alguien está usando esa habilidad y que todos puedan comentarlo.
6. Revisión. Pasado un tiempo, revisad y reflexionad sobre como habéis trabajado juntos. Propón una lluvia de ideas en este caso sobre las cosas buenas que han ido sucediendo y que han aportado estas nuevas habilidades que todos habéis trabajado.
Azucena Caballero
PS: Le pasé este artículo como nota de prensa a Gema Lendoiro, redactora en ABC y me ha sacado en su blog. Puedes leerlo AQUÍ.
Fuente: .