Actividad Pura o Contaminada
¿ Cuál es la diferencia ?
Este tema es interesante y está estrechamente ligado al del Karma, de hecho se le conoce Karma puro y karma contaminado , el significado de Karma como tal es acción.
Pero ¿Cuál es la diferencia?, en realidad se dice en Oriente que el Karma o acción pura es solamente el que realizan los seres bastante avanzados o realizados como los Budhas y Bodhitsatvas, cuando el karma o las acciones son puras, la actividad que se genera no está contaminada por la percepción de un objeto, una acción y un sujeto, esto es que el proceso mental no está fragmentado.
De hecho cuando surge la actividad contaminada es cuando consideramos como existentes al yo y al otro, una vez más la actividad que generamos es diferenciada y fragmentada.
Cuando percibimos al otro u otros como algo sólido y permanente estamos cayendo en lo que se conoce como visión errónea que conduce a la generación de actividad contaminada.
actividad negativa, positiva y neutra
Existe actividad contaminada positiva, negativa y neutra, por ejemplo, cuando hacemos obras de caridad es actividad contaminada positiva, cuando dañamos a otro ser es actividad contaminada negativa y finalmente cuando movemos un brazo al caminar como un acto reflejo que carece de intención es una actividad contaminada neutra.
Se consideran acciones contaminadas porque detrás de ellas, por así decirlo, se encuentra una intención , en diferente intensidad, de importancia personal.
Por ejemplo, cuando donamos algo lo podemos hacer de manera desinteresada, sin embargo, si analizamos cuidadosamente en el fondo esperamos que al menos nos digan gracias, o que nos consideren seres bondadosos, creemos que somos especiales porque damos algo a quien lo necesita, a decir verdad no está tan mal pues es mejor que no hacer nada y la realidad es que siendo sinceros todos producimos actividad contaminada.
en beneficio de todos los seres sin distinción
En el caso de la actividad pura, es aquella en la que no se necesita ninguna retribución, ni siquiera la más sutil, no es necesaria la aprobación, el reconocimiento o la validación del hecho, simplemente se hace de manera sabia y profunda. Este tipo de acciones no discriminan entre buenos y malos, feo y bonito, no hay dualidad y fragmentación sólo se hace para beneficiar a todos los seres sin distinción.
Por ejemplo, en el caso de los Budhas y bodhitsatvas su intención es ayudar, inspirar, proveer conocimiento, no dividir, ser de ayuda en todo momento a quien sea que lo necesite.
La importancia personal o el ego es lo que contamina más fuertemente nuestras acciones pues inclusive cuando decimos que estamos actuando distantes de nuestra importancia personal, ya nos estamos dando cierta importancia personal.
hacerlo y dejarlo ir….
Por ejemplo, cuando afirmamos que no somos codiciosos también existe de manera sutil la noción de importancia personal, pues en realidad no necesitaríamos mencionar lo que hacemos, solamente hay que hacerlo y dejarlo ir, que se disuelva en el espacio de nuestra conciencia, no esperando que karmicamente lleguen a nosotros consecuencias positivas, eso no es importante, solamente es necesario hacerlo y dejarlo desvanecer.
En realidad no es tarea fácil generar actividad pura, pues si nos observamos con cuidado, nuestros pensamientos ya incluyen una intención y motivación que contamina en alguna medida nuestra actividad.
actuar desinteresadamente…
De ninguna manera debemos desilusionarnos y dejar de realizar acciones positivas, lo que si debemos hacer es realizarlas lo más desinteresadamente posible, actuar y dejarlo ir, si las consecuencias son positivas ya las observaremos en lo que llega a nuestra vida, pero no debemos estar esperando alguna retribución.
Un punto de vista correcto es el de la confianza en la Ley de la causa y efecto en la que si siembras algo positivo cosecharás lo positivo, lo negativo florecerá en negativo y lo neutro en neutro, así que si confiamos no tenemos porqué esperar una retribución, lo constructivo llegará a nosotros sin necesidad de pensarlo, de ahí el carácter certero y definitivo del mismo.
Finalmente es importante que, si queremos sembrar condiciones de bienestar y felicidad en nuestra vida debemos estar atentos en generar actividad positiva lo menos contaminada posible , ya sea por nuestra importancia personal o por la expectativa de retribución, sólo hacerlo con amor y gratitud….lo que obtendremos nosotros como resultado ya llegará…no necesitamos esperar ni apegarnos a la idea…sí lo hacemos así de alguna manera encontraremos una de las tantas formas posibles de vivir en paz, con tranquilidad y prosperidad.
AUTOR: Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca