Año Internacional de la Biodiversidad

Jorge Gomez (333)

Biodiversidad

Positive News UK • 18/3/10 • En la Categoría Desarrollo sostenible

Naciones Unidas ha declarado 2010 el Año Internacional de la Biodiversidad. Todo el mundo está invitado a participar en esta campaña y contribuir a proteger los recursos de la Tierra.

La biodiversidad es la historia de la vida y de los sistemas que la sustentan, donde el crecimiento y el cambio son una constante – el fruto de miles de millones de años de evolución. Desde las profundidades de los océanos hasta las montañas más altas, nos proporciona todos los ingredientes necesarios para sobrevivir: aire, agua, alimentos, medicamentos y un sinfín de elementos esenciales para la vida.

Sin embargo, la biodiversidad se está perdiendo a un ritmo acelerado, por lo que en 1992 nuestros dirigentes mundiales acordaron una estrategia para garantizar un planeta saludable para las generaciones futuras. El Convenio sobre la Diversidad Biológica fue el resultado de estos acuerdos y su misión era encontrar una manera de mantener un equilibrio entre la protección de los recursos del planeta y el ritmo al que las personas se desarrollan económicamente. Se estableció el objetivo de “reducir significativamente” el volumen de biodiversidad que se perdería a finales de 2010.

Para lograr esto, han tenido que adoptarse nuevas normas y planes de gestión más estrictos, entre los que se incluyen: la prohibición del consumo insostenible de recursos naturales, la prevención del comercio internacional que ponga en peligro la flora o fauna silvestre; el control de la propagación de especies exóticas invasoras; la preservación de la sabiduría tradicional, la innovación y las prácticas indígenas.

Entre tanto, Countdown 2010 (cuenta atrás 2010), una alianza de socios activos en este ámbito, ha creado un calendario de eventos relacionados con la diversidad biológica previstos para este año. Dirigido a museos, centros científicos, parques y zoológicos entre otros, el objetivo es sensibilizar a la ciudadanía, promover soluciones innovadoras, difundir los proyectos de éxito, cambiar el comportamiento de las empresas y mantener la biodiversidad firmemente en los corazones y las mentes de todos.

Podemos detener la enorme pérdida a la que nos enfrentamos; la pregunta es ¿lo conseguiremos? El Año de la Biodiversidad es nuestra oportunidad para demostrarlo.

Contacto: www.cbd.int/2010

www.countdown2010.net

Traducción: Javier Gil

© Positive News Publishing Ltd 1997-2010

Ver artículo original:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx