¿Porqué Aprender Yoga en la Niñez?

Patricia Gambetta
yogaenlaninez Porqué Aprender Yoga en la Niñez hermandadblancaorg

Yoga en La Niñez

Hoy les contaré sobre la importancia de poder aprender yoga en la niñez. Realmente es fascinante todo lo que podemos empezar a enseñar a nuestros niños desde temprana edad e introducirlos dentro del fantástico mundo del Yoga.

Como seguramente ya saben, el Yoga es una Doctrina filosófica hindú de los adeptos al brahmanismo que se basa en las prácticas ascéticas, el éxtasis, la contemplación y la inmovilidad absoluta, para llegar al estado de perfección espiritual y al estado beatífico”

Ahora bien, siempre que hablamos de practicar Yoga pensamos en personas adultas, pero aquí les contaré, que cada vez más está comenzando a introducirse dentro de las actividades preferidas de los más pequeños.

¿Cuáles son los Beneficios del Yoga en la Niñez?

Uno de los principales beneficios, es que el Yoga realizado desde la niñez, constituye una buena opción para encontrar el equilibrio y la armonía para que en un futuro nuestros pequeños tengan una vida adulta alegre y saludable.

El Yoga en la Niñez, ayuda tanto al niño que es inquieto, o muy activo, como a aquel niño que es muy tímido o vergonzoso.  En todos los casos el Yoga los ayudará a canalizar sus energías y reafirmar su autoestima.

En el caso de los niños que son muy activos los llevará a poder relajarse y lograr una concentración en sus actividades diarias, como puede ser en el colegio, con sus familias, etc.  En el caso de los que son más tranquilos o tímidos logrará que puedan comunicarse y expresarse sin miedo a equivocarse con el resto de las personas, y que sus sentimientos afloren ante todo lo que los rodea.

La práctica del Yoga en la Niñez, mejorará la flexibilidad, les dará fuerza y podrán coordinarse mejor corporalmente.  La relajación los hará tener una mayor calma en todos sus actos.

Practicarán el Yoga como una forma de juego, y a través de él se conectarán con su Yo interior relacionándose íntimamente con la naturaleza que les rodea.

¿Cómo saber qué tipos de ejercicios son los indicados para cada niño?

yogaparaninos Porqué Aprender Yoga en la Niñez hermandadblancaorg

Cada niño es diferente, sus personalidades como hablamos anteriormente son distintas, y eso nos lleva a pensar que tenemos que considerar los distintos comportamientos de los niños para poder planificar una excelente clase de Yoga.  No podemos hacerlo de forma estandarizada, ya que de esta forma no estaríamos abarcando a todos por igual y no lograríamos los resultados esperados para cada uno de ellos.

Tomaremos en cuenta sus diferencias y veremos de qué forma adaptaremos el juego a cada personalidad.  Deberemos tener en cuenta por ejemplo, cómo come el niño, cómo duerme, cómo se relaciona con desconocidos, cómo llamamos su atención, cómo son sus estados de ánimo, cómo son sus deseos, qué ilusiones tiene, cuánto tiempo puede sostener un tipo de actividad, o una postura hacia una situación específica.

Una vez que identifiquemos todas las características personales de cada niño, seremos capaces de ver que tipo de Juego-Ejercicio es el indicado para él.

¿Cómo aprender Yoga en la Niñez?

Seguramente en el país o lugar que se encuentren, habrán distintos lugares donde inscribir a nuestros pequeños en el maravilloso mundo del Yoga.

Pero no se desanimen si no encuentran un lugar, porque si tienen acceso a internet, tendrán acceso a un gran número de videos donde podrán ustedes convertirse en los instructores de Yoga de sus niños.

Todos podrán comenzar a practicar Yoga en cualquier etapa de sus vidas, pero si ayudan a sus niños a comenzar desde temprana edad será muy beneficioso para ellos.

¿Y luego de conocer cómo aprender yoga en la niñez, no te gustaría que tu hijo aprendiera?

Verás que hay un antes y un después del Yoga en la Niñez.

AUTORA:  Patricia Gambetta, redactora en la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES:  https://www.guiainfantil.com/1470/yoga-infantil-la-union-de-juego-y-relajacion.html;