El arándano rojo: algunas propiedades y usos mas comunes
El arándano es un fruto de una planta de la familia de la ericácea
El arándano rojo se puede encontrar por toda la zona fría del hemisferio norte incluyendo el norte de Europa, el norte de Asia y el norte de Norteamérica.
Presenta hojas pequeñas, de entre 5 y 10 mm. Las hojas son de color rosa oscuro, con un espigado central purpura, y crecen en tallos ligeramente vellosos. El fruto es una pequeña baya de color rojo o rosa pálido, con un sabor refrescante de carácter marcadamente ácido.
Durante siglos se ha utilizado el arándano rojo en infinidad de usos culinarios y curativos.
Antiguamente se usaba en medicina tradicional como cataplasmas
Antiguamente se usaba en medicina tradicional como cataplasmas en el tratamiento de heridas y tumores y en la prevención y cura del escorbuto, el cual era causado por una deficiencia de vitamina C.
Hoy en día el arándano rojo entre otras utilidades se le está dando gran importancia en la prevención y el tratamiento de infecciones, urinarias, intestinales, estomacales, garganta, causadas por bacterias y en especial la E. Coli.
Propiedades
Su efecto para el tratamiento de infecciones urinarias del tracto digestivo y intestino se debe a que inhibe la adhesión de microorganismos infecciosos a las células del tracto urinario, paredes intestinales y estomago.
El arándano rojo impide que las bacterias como E. Coli, así como otras bacterias causantes de estos problemas, no puedan encontrar un terreno favorable para su reproducción, impidiendo las infecciones y otros trastornos.
Los arándanos rojos se conocen sobre todo por sus efectos sobre el tracto urinario, pero también últimas investigaciones indican que también actúa en otro tipo bacterias y en otras zonas del cuerpo.
El arándano rojo reduce la duración de la infección del tracto urinario, del intestino, estomago, garganta y ayuda a aliviar el dolor, quemazón, picor y otros síntomas.
El arándano rojo tiene un muy alto contenido en vitamina C
El arándano rojo tiene un muy alto contenido en vitamina C, que aportando un gran beneficio anti-infeccioso y antioxidante.
La proliferación de diferentes tipos de bacterias que causantes de úlceras gástricas y enfermedades peridentales, garganta, gastritis, infecciones intestinales, cistitis etc.se pueden tratar con bastante buenos resultados con el arándano rojo , y teniendo también un muy buen resultado en problemas oculares .
El consumo regular de arándanos rojo no sólo nos puede ayudar a mantener la salud, sino que puede ayudar a protegernos de numerosas de infecciones, y también puede reducir en gran cantidad el uso de antibióticos.
Una reducción en el consumo de antibióticos puede ayudar y afectaría positivamente en el problema de salud pública por el cada vez más alarmante aumento de cepas resistentes a antibióticos.
Propiedades y usos del arándano rojo:
Úlceras
Las úlceras estomacales y garganta contienen cantidad de bacterias y entre otras infección por bacterias Helicobacter pylori.
La utilización del arándano en estos casos es muy beneficiosas en la prevención de las úlceras gástricas al inhibir la adhesión de H. pylori al epitelio estomacal.
Anti cancerígeno
Se ha demostrado que el arándano utilizado en determinados cánceres a funcionado con mucho éxito este puede contener potenciales propiedades anticarcinogénicas.
Anti-aging
Los arándanos pueden contener propiedades que ayudan a proteger las células cerebrales del daño de los radicales libres y las pérdidas resultantes de las funciones motoras y cognitivas.
Anti-litogénico:
El zumo de arándano contiene propiedades que ayudan sobre el riesgo de formación y potencian la eliminación de oxalatos cálcicos renales.
Prevención de caries dentales.
Usado como un colutorio el arándano rojo da muy buenos resultados
Una buena forma de eliminar bacterias salivares es usar un colutorio de arándano, o zumo como colutorio, este reduce en gran medida de las colonias de Streptococcus, que es el responsable de un alto porcentaje de caries dental.
Usos terapéuticos
Ayuda a la Prevención, y también funciona como un excelente tratamiento de las infecciones urinarias (tracto urinario inferior, infecciones de vejiga o cistitis)
El arándano rojo ayuda a desodorizar la orina, lo que puede ser de gran beneficio en las personas que padecen de incontinencia urinaria.
En la prevención de caries dentales.
Prevención de úlceras gástricas provocadas por Helicobacter pylori.
Cómo se debe tomar:
Dosificación
El Arándano Rojo lo podemos encontrar en el mercado en forma de polvos en líquidos, en cápsulas, tabletas y zumos.
Para tratar infecciones urinarias se recomienda tomar barias beses al día.
Se pueden tomar con los alimentos o fuera de ellos. Es aconsejable beber mucho líquido. En forma de zumos naturales sin endulzar, agua o infusiones a lo largo del día.
Interacciones con otros medicamentos
Los arándanos no interactúa con los antibióticos ni otra medicación.
No se conocen efectos secundarios del arándano rojo, tanto en uso puntual como en uso prolongado, si se emplea según las recomendaciones de un especialista.
En casos crónicos o infecciones repetitivas es aconsejable la visita a un especialista
En casos crónicos o infecciones repetitivas es aconsejable la visita a un especialista que pueda determinar la verdadera causa del problema y dar el tratamiento más adecuado en cada caso.
Ningunos de estos consejos sustituye la visita a un especialista.
En terapia con Kinesiología Holística, buscamos las posibles causas que pueden causar este tipo de infecciones en cada uno de los casos anteriores, teniendo en cuenta a la persona en su integridad, mente, emociones órganos, estructura etc. Testamos y aplicamos el tratamiento más adecuado en cada caso en particular.
AUTOR: M. Carmen Hernández- Kinesióloga – naturopata- profesional , redactora de la familia de hermandadblanca.org
lo siento te amo perdón gracias gracias gracias por todo lo creado borro memorias en ti confio suelto limpio luz sanacion