Aspectos astrológicos. Cuáles son y cómo interpretarlos.

Miranda Luna
1 aspectos astrológicos cuáles son y cómo interpretarlos ID152281 hermandadblancaorg

Aspectos astrológicos

Los aspectos astrológicos, representan la vinculación entre los planetas dentro de la carta natal. Su interpretación arroja datos sobre la personalidad del consultante, muy valiosos y reveladores.

Aspectos astrológicos. Cuáles son y cómo interpretarlos.

Qué gusto saludarlos nuevamente. Hoy abordaremos un tema muy interesante. Nos referimos a los aspectos astrológicos. En concreto, se trata de líneas virtuales que vinculan la acción e influencia de los planetas entre sí, en función de su ubicación en la carta natal.

El análisis de la vinculación entre planetas, nos brinda información complementaria de la personalidad del consultante. Cada astro, dependiendo de su ubicación en la carta respecto a la casa y al signo en que se encuentra, nos clarifica características específicas. Sin embargo, al estudiar sus vínculos de influencia, el panorama de información amplifica su espectro de una forma fascinante.

Conocer las generalidades de los aspectos astrológicos, nos ayuda a entender cómo se relacionan los planetas para ejercer sus misiones en cada caso particular.

2 aspectos astrológicos cuáles son y cómo interpretarlos ID152281 hermandadblancaorg

Esquema general de los elementos de la carta

La carta natal se divide en varios esquemas de elementos a interpretar. En esta ocasión nos enfocamos en los aspectos, que son las líneas virtuales que los unen entre sí.

En la imagen de arriba, podemos observar los diferentes componentes de la carta natal. Son las casas, los signos, los planetas y los aspectos. Estos últimos son nuestro tema de estudio.

Cabe aclarar que la astrología tradicional refiere que existen aspectos positivos o armónicos y negativos o de tensión. Sin embargo, dentro de la filosofía astrológica contemporánea, hoy sabemos que no existen circunstancias ni buenas ni malas en un mapa astrológico. Simplemente son características definidas, cuyo entendimiento ayudan al consultante a entender su propia esencia y a consolidar sus decisiones de vida.

En todo caso, procederemos a definirlos como aspectos que representan fluidez y aspectos que representan retos. Aunque se dividen básicamente en dos grandes rubros según su trascendencia, los aspectos mayores y menores nos sirven para definir nuestra estructura mental y emocional. Conjunción, oposición, trígono, cuadratura y sextil, conforman la lista de aspectos mayores.

Los aspectos menores tomarán fuerza dentro de la interpretación, cuando estén vinculados a un aspecto mayor o cuando se presenten como único aspecto de un planeta.

3 aspectos astrológicos cuáles son y cómo interpretarlos ID152281 hermandadblancaorg

Esquematización general de los aspectos

La importancia de los aspectos astrológicos, radica en entender cómo opera la energía de los planetas entre sí, independientemente de cómo trabajan por sí solos.

En el esquema anterior, apreciamos un trazado general de los aspectos de la carta natal. Dicha imagen nos ayuda a comprender cómo se calculan y determinan las líneas virtuales que vinculan la fuerza energética de dos o más planetas.

La forma correcta de calcular dichas líneas, radica en conocer los grados de separación entre planetas que deben presentarse para formar determinado aspecto y siempre respetando los orbes del rango. Quizá los aspectos más contundentes son la conjunción y la oposición. En el primer caso, se entenderá que dos o más planetas trabajan en equipo debido a su estrecha cercanía. Hablando de la oposición, deberá entenderse como dos fuerzas energéticas operando en extremos opuestos del espectro, lo que genera una situación de tensión o de reto a superar.

La conjunción se marca a los 0° (cero grados) de interdistancia y la oposición a los 180°. En cualquiera de ambos, el rango de orbe no debe exceder los +- 3° (más – menos 3 grados). Es decir que si, por ejemplo, el Sol se encuentra a +- 2° de Marte se determinará la conjunción: Sol a 20° 45’ de Aries – Marte a 22° 31’ de Aries.

Para planetas opuestos el ejemplo sería: Mercurio a 15° 38’ de Piscis – Luna a 18° 02’ de Virgo.

Es muy importante considerar los orbes límite del rango de cada aspecto.

imagenaspectos aspectos astrológicos cuáles son y cómo interpretarlos ID152281 hermandadblancaorg

Esquema de aspectos por nombre y grados

La definición y consideración interpretativa de aspectos mayores y menores dependerá del conjunto global de la carta.

Aspectos astrológicos. Cuáles son y cómo interpretarlos.

Ahora bien, el resto de los aspectos mayores: Trigono, Cuadratura y Sextil, contemplan un rango de orbe ligeramente más flexible. Por lo que se determinarán y considerarán siempre y cuando no excedan los +- 5° (más – menos 5 grados) de separación.

En el esquema de arriba, apreciamos cómo se ven los diferentes aspectos. Es necesario entrenar la visión para poder reconocerlos por separado, antes de iniciar con la labor interpretativa global.

Por lo anterior, podemos enlistar los tipos de aspectos mayores como sigue:

Conjunción          0°

Oposición            180°

Trigono                120°

Cuadratura          90°

Sextil                    60°

Y los menores:

Semisextil            30°

Semicuadratura  45°

Quincucio            150°

Debido a lo sutil de su influencia, los aspectos menores sólo se determinarán y se considerarán sólo cuando se presentan de forma directa. Es decir, cuando no excedan el rango de orbe de +- 1° (más – menos 1 grado).

Ya sean mayores o menores, los aspectos se definirán como de fluidez o de reto de la siguiente forma:

Fluidez

Conjunción, trígono, gran trígono, sextil, semisextil y quincucio.

Reto

Oposición, cuadratura, gran cuadratura, semicuadratura, etc.

imagen5 aspectos astrológicos cuáles son y cómo interpretarlos ID152281 hermandadblancaorg

Gran Trigono

El gran trígono se forma cuando se conjuntan en la carta tres trigonos simples. Este rasgo es completamente de fluidez y nos habla de energías que se coordinan para favorecer el alcance de una misión.

En el ejemplo superior, podemos observar un esquema de carta natal con gran trígono. Sin importar qué planetas lo formen, esta figura se presenta siempre en signos del mismo elemento. Por lo que estamos hablando de un aspecto compuesto que nos brinda información específica cuando le adjudicamos las características concretas de cada elemento. El que vemos arriba es un gran trígono de agua. Lo que nos lleva a interpretar que el consultante posee una emotividad intensa y que dicha característica es pieza fundamental de su potencial desarrollo. La inclusión de las características de los planetas que lo integran, se dará tras determinar su fiabilidad, lo que enriquecerá su análisis.

En algunas ocasiones, uno de los planetas que forman el gran trígono se encuentra ubicado en el signo siguiente. Tocará entonces al astrólogo determinar la fiabilidad del aspecto y en último caso plantear el elemento que lo forma, dependiendo de la localización de los demás planetas involucrados.

Este rasgo de gran trígono, es muy apreciado por la astrología. Ya que significa un sinfín de potencialidades favorables con las que cuenta el consultante para facilitar su misión de vida y alcanzar óptimamente su evolución espiritual.

También existen casos en lo que una misma carta natal, presenta dos grandes trigonos de diferente elemento. El astrólogo deberá ser muy enfático durante el cálculo y el análisis de casos como ese, para cerciorarse de que, por cuestión de rangos de orbe, ambos grandes trigonos sean determinables. Un consultante con dos grandes trigonos de diferente elemento, habrá nacido con un entendimiento más concreto de los temas trascendentes y contará con mayor número de herramientas energéticas para su autoconstrucción interior.

imagen6 aspectos astrológicos cuáles son y cómo interpretarlos ID152281 hermandadblancaorg

Gran cuadratura

La gran cuadratura se determina cuando se presentan cuatro cuadraturas simples vinculadas, que forman un cuadrado.

Observamos en la imagen superior, un ejemplo de gran cuadratura. En este caso, de tipo cardinal. Sobre las características de las cuadraturas cardinales, fijas y mutables, hablaremos a detalle en entradas posteriores.

Por ahora, basta con saber que una gran cuadratura nos refleja la alineación de cuatro o más energías planetarias, que representan para el consultante un reto a vencer. La buena noticia es que cuando los planetas se distribuyen de esa manera, es con la finalidad de brindar todos los elementos necesarios para que el aprendizaje implícito sea alcanzable y muy revelador.

Como en el caso del gran trígono, también es posible encontrar dos grandes cuadraturas de diferente característica en una misma carta. El astrólogo tendrá entonces frente a sí material de estudio sumamente interesante, pues por lo general un consultante con tantos aspectos de reto vinculados, tendrá una personalidad por demás intensa y compleja, acompañada de la fuerza y el carácter propios de quien valora y capitaliza la experiencia.

Aspectos astrológicos. Cuáles son y cómo interpretarlos.

Amigos en la luz, he querido compartirles esta información en aras de aportar un poquito de entendimiento sobre este amplio tema astrológico. Recuerden que la labor interpretativa es un trabajo conjunto entre consultante y astrólogo. Si reconoces alguno de estos aspectos en tu carta, podrás ampliar las nociones adquiridas sobre tu autoconocimiento.

Que la luz brille en ti, hoy y siempre.

AUTOR: Miranda Luna, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:

La fuerza de Marte en la carta natal

¿Son doce o trece los signos del zodiaco?

9 comentarios

  1. Muchas gracias, interesante tema y expuesto de manera clara y entendible, que ayuda a comprender nuestra relacion con el mundo energetico que nos rodea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx