Astrología Tibetana: Introducción, orígenes e influencias de esta ciencia fundamental

Lucas María

¿Qué conoces de la Astrología Tibetana?, ¿dónde se originó? Te invito para que compartas con nosotros este extraordinario conocimiento, además, porque podrás aplicar esta asombrosa sabiduría a tu vida.

Astrología Tibetana: Introducción, orígenes e influencias de esta ciencia fundamental

astrología tibetana, cartilla

La astrología tibetana no sólo está fuertemente vinculada a la religión, también los médicos tibetanos estudiarían astrología (y textos religiosos) para determinar el momento de la medicación, etc.)

La astrología tibetana se originó a partir de varias tradiciones diferentes: Hindú, China, la religión local Bon y el Tantra Budista de Kalachakra.

Tradicionalmente, la astrología tibetana era una de las cinco ciencias secundarias en el Tíbet.

Se refiere no sólo a la adivinación, sino también se utiliza en el estudio de los ciclos de tiempo, la cronología tibetana y la compilación del calendario.

El calendario en almanaque sigue siendo importante en la vida cotidiana de los tibetanos para garantizar que sus actividades diarias estén en sintonía con el cosmos.

En general, ciertos días de la semana y del mes se consideran correctos para actividades específicas (desde casarse hasta colgar banderas de oración, incluso cortarse el cabello); pero también, cada día se relaciona con la carta astrológica específica del día de nacimiento.

También la posición de los planetas y los ciclos de los elementos determinan la buena o la mala fortuna.

En una aldea tibetana, el astrólogo usaría sus habilidades para aconsejar a las personas sobre casi todo: desde el clima, el mejor momento para cosechar, verificar si deben y cuándo deben casarse dos personas, hasta importantes negocios.

En caso de que el resultado fuera negativo, a menudo se recomendarían prácticas religiosas para eliminar los obstáculos, que serían llevados a cabo por los monjes del monasterio local.

En el nacimiento de un niño, las tablas serían revisadas para ver si se requerían rituales especiales para evitar las influencias planetarias negativas.

También a menudo prepararía una «tablilla de muerte» para decidir el rendimiento exacto del funeral. Un desempeño inadecuado puede resultar en problemas para la familia, e incluso para los fallecidos.

La astrología tibetana no sólo está fuertemente vinculada a la religión, también los médicos tibetanos estudiarían astrología (y textos religiosos) para determinar el momento de la medicación, etc.

La astrología tibetana ‘Naktsi tiene orígenes principalmente chinos, y la astrología tibetana ‘Kartsi’ tiene orígenes hindúes.

Origen de la «Religión Anónima» Tibetana

Desde la antigua ‘religión anónima’ del Tíbet, se conserva un sistema en la astrología tibetana actual que se relaciona con las Cinco Fuerzas Individuales (La – vitalidad, Sok – potencial de vida, Lu – salud corporal, Wangthang – poder personal y Lungta – caballo del viento) o energías dentro de una persona.

Estas energías se relacionan con los animales y elementos chinos, por ejemplo, la fuerza La del caballo es madera, etc. Este sistema es exclusivo del Tíbet y es importante para establecer horóscopos anuales.

El La se mueve a través del cuerpo en un ciclo mensual, el elemento Wangthang es el mismo elemento que rige el año en la astrología china.

Cuando las fuerzas se vuelven débiles, se prescriben numerosas prácticas específicas para fortalecer la fuerza nuevamente, desde salvar vidas de animales hasta recitar mantras o realizar rituales especiales como el exorcismo.

Astrología Tibetana: Origen Bon

astrología tibetana

La astrología tibetana ‘Naktsi’ tiene orígenes principalmente chinos, y la astrología tibetana ‘Kartsi’ tiene orígenes hindúes.)

La religión Bon estaba bien establecida en el Tíbet antes de la introducción del budismo. Sin embargo, a lo largo de los siglos, parece que muchas prácticas budistas se han arraigado en Bon y viceversa.

Para alguien que no está muy familiarizado con las túnicas, la iconografía o los rituales, incluso puede ser difícil detectar la diferencia.

La astrología es importante dentro del sistema Bon. Se dan métodos para la adivinación, para eludir las influencias negativas, cálculos astrológicos y el diagnóstico médico.

Los cuatro tipos de sistemas de cálculo astrológico según David Snellgrove son:

  • El espejo de los horóscopos mágicos
  • El círculo de Parkhas (trigramas) y Mewas (cuadrados mágicos en 9 colores), de origen chino
  • La Rueda del Tiempo (Kalachakra) de los Elementos.
  • El método Jushak: cálculo de la interdependencia.

Una deidad Bon muy importante se llama Balchen Geko, quien se dice que gobierna el tiempo y los tres mundos de existencias. En este sentido, la deidad es análoga a Kalachakra en el budismo.

El sistema de astrología tibetana funciona con un año lunar de 360 días y ciclos de 60 y 180 años. Como un año dura más de 360 días, algunos días se duplican y otros se omiten.

Para hacer que el calendario se ajuste a las observaciones, ocasionalmente incluso se introduce un mes adicional.

Astrología Tibetana: Origen Chino

De la astronomía y astrología china se originan conceptos como los Trigramas del I Ching, los Nueve Cuadrados Mágicos o Mewas, los ciclos de 12 y 60 años, los doce Animales, los cinco elementos y la dualidad de Yin y Yang, etc.

Las explicaciones tradicionales dicen que La princesa Kongyo introdujo la astrología china en el Tíbet en 643, pero es muy probable que existan influencias mucho más tempranas.

Dos sistemas tibetanos principales son de origen chino: ‘Naktsi’ o ‘astrología negra‘ (refiriéndose al nombre tibetano para China: ‘área negra‘), y la ‘astrología de los elementos‘ o ‘Jungtsi’.

Cinco elementos

5 elementosLos cinco elementos o agentes chinos son Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Son diferentes de los elementos que constituyen el universo en la astrología hindú: Tierra, Agua, Fuego, Aire y Éter.

Los elementos chinos son fuerzas naturales dinámicas de transformaciónenergías — que interactúan constantemente entre sí.

Los nombres no se relacionan directamente con los objetos del mismo nombre, sino que se refieren a afinidades que pueden llevar a relaciones positivas, neutrales y negativas.

Demasiado o muy poco de un elemento específico puede volverse peligroso. Se relacionan con una dirección y una época del año.

Tierra se asocia con los períodos alrededor del final y el comienzo de cada temporada y está relacionada con las direcciones intermedias (NE, SE, SO, NO).

Madera domina en primavera y este, Fuego en verano y el sur, Metal en otoño y el oeste, Agua en invierno y el norte.

Cada elemento tiene una relación específica con una actividad, color, planeta, órgano, etc. Los elementos tienen relaciones específicas entre sí, que se describen como Madre, Hijo, Amigo y Enemigo. También pueden tener una polaridad femenina o masculina, similar a Yin y Yang.

Doce Animales

Los doce animales: Rata, Buey, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Pájaro, Perro y Cerdo se relacionan con horas, días, meses y años. Cada animal está relacionado con un elemento que representa su fuerza vital, una dirección, un sexo específico y ciertas características de la personalidad.

Los animales pueden ir juntos fácil o difícilmente en varios niveles.

Cada año es una combinación de un animal y un elemento. Esto conduce a ciclos de 12 x 5 = 60 años.

Nueve Mewas

bagua 1601156 640 astrología tibetana: introducción, orígenes e influencias de esta c ID205853 - hermandadblanca.org

Los ‘nueve moles‘ o ‘nueve islas de colores‘ se derivan del I Ching y la numerología china.

Cada uno de los nueve Mewas está relacionado con un color, una dirección y un elemento. Por ejemplo, los tres blancos (1, 6 y 8) son de metal. Cada día, mes y año, los Mewas se mueven.

Ocho Trigramas (Parkhas)

Estos representan el equivalente del Pa-Kua chino, que forma la base del I Ching.

A su vez, los pa-kua se basan en el concepto de Yin y Yang. Son: Fuego, Tierra, Metal, Cielo, Agua, Montaña, Madera y Viento. Son una extensión de la teoría de los Cinco Elementos.

Astrología Tibetana: Origen Hindú

La astrología tibetana puede haber sido influenciada por fuentes hindúes tanto como por fuentes chinas.

De manera análoga a la anterior, a la India se la conocía como «área blanca» y dio origen al término «astrología blanca«.

La civilización hindú temprana tuvo mucho intercambio cultural con el mundo exterior, que se refleja en un zodiaco idéntico a los mesopotámicos (doce signos y doce casas) y los extensos decanatos.

Más tarde, sin embargo, ocurrieron diferencias, por ejemplo, cuando la mayoría de los otros sistemas se alejaron del zodiaco sideral temprano, que se conserva en la tradición hindú.

Muy atrás en la historia, también los sistemas chino e hindú pueden tener orígenes comunes.

Las similitudes son, por ejemplo, las 28 constelaciones lunares chinas y los 27 o 28 naksatras hindúes (de los Vedas), y la importancia de los nodos lunares, Rahu y Ketu.

Signos del zodiaco

El sistema hindú se basa en la observación del sol, la luna y los planetas como en la astrología occidental. El cielo en la noche aparece como un globo salpicado de estrellas que rodean la tierra.

Durante un año, el sol se mueve a lo largo de esta extensión de estrellas y completa un ciclo. Este ciclo se divide en 12 secciones, llamadas los signos del zodiaco.

La astrología occidental sigue los ciclos del sol relacionados con las estaciones, y el sistema tibeto-hindú sigue los ciclos del sol relacionados con las estrellas, y existe una pequeña diferencia entre estos dos.

A lo largo de los siglos, se ha acumulado una diferencia de casi un signo completo. Para el resto, los signos son los mismos que en el sistema occidental: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

La explicación general de los signos es similar al sistema occidental. Dos diferencias principales son la relación con diferentes partes del cuerpo y el hecho de que los signos hindúes se dividen en signos diurnos y nocturnos (lo que indica cuándo su influencia es más fuerte).

Mansiones lunares

La astrología hindú menciona 27 mansiones lunares (Naksatras), pero como una de ellas comprende dos constelaciones adyacentes, cubre 28 constelaciones. Cada una de estas mansiones está relacionada con un elemento hindú (viento, fuego, agua, tierra).

En el sistema tibetano, las mansiones lunares también se han conectado con el elemento y la dirección chinos.

Los planetas

Tanto los signos del zodiaco como las mansiones lunares están regidos por un planeta en particular, en orden: Ketu, Venus, Sol, Luna, Marte, Rahu, Júpiter, Saturno, Mercurio. (Ketu y Rahu son nodos de la luna.)

La regla de los planetas sobre los signos es la misma que en la astrología occidental.

Astrología Tibetana: Kalachakra

astrología tibetana

El sistema tántrico Kalachakra (Rueda del Tiempo) contiene no sólo un extenso sistema de práctica religiosa, sino también conocimiento médico.

En el núcleo del sistema se encuentra el concepto muy familiar de ‘como es arriba, es abajo’, la correspondencia del universo exterior con los procesos físicos y mentales internos en los humanos.

Describe la interacción de los fenómenos humanos y cósmicos con el tiempo y construye un sistema completo de astrología hindú.

Curiosamente, esta tradición contiene todos los elementos de la astrología hindú, pero se fusiona con los principios chinos.

Los tibetanos comenzaron a adoptar el ciclo de 60 años en 1027, como se enseñó tanto en el tantra de Kalachakra como en la tradición china.

Astrología Tibetana: Budismo

Se podría decir que casi todo en la cultura tibetana está fuertemente influenciado por el budismo. Incluso los mitos han sido ‘budificados’ a lo largo de los siglos.

En el Tíbet, generalmente un astrólogo local sería un maestro (lama), ya sea monje o lego. Al vivir en un monasterio, él sería responsable de establecer el calendario para las prácticas religiosas y festivales.

La siguiente leyenda proviene de ‘Astrología tibetana‘ de Philippe Cornu. Se basa en la manifestación de un Buda llamado Manjushri, que es una personificación de la sabiduría y la percepción.

Los maestros tibetanos invocan a Manjushri al comienzo de cualquier misión astrológica.

«Al comienzo de la era actual o kalpa, mientras el universo futuro aún era un caos inmenso, Manjushri hizo que una tortuga dorada gigante surgiera de su propia mente, y esta tortuga emergió de las aguas del océano primordial.

Viendo en un sueño que El universo en formación requería una base estable, Manjushri atravesó el flanco de la tortuga con una flecha dorada.

El animal herido se volvió de espaldas y se hundió en el océano, produciendo sangre y excrementos, de donde surgieron los elementos constitutivos del universo.

El mundo creado desde entonces descansaba sobre el vientre plano de la tortuga, sobre el cual Manjushri escribió todos los secretos de los tiempos venideros en forma de signos jeroglíficos sagrados».

Como la astrología tibetana está tan directamente relacionada con la religión, se la considera un método práctico para reducir la incertidumbre y el sufrimiento.

La motivación correcta de un astrólogo es la compasión (querer que otros estén libres de sufrimiento) y, como tal, un astrólogo no es diferente de un practicante espiritual, un médico o un maestro budista.

Autor: Lucas, Redactor y Traductor de la Gran Familia de hermandadblanca.org

Imagen: 8 Directions & Elements, por Lena 

URL Original: A View on Buddhism

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx