Home » Mundo Espiritual » Actualidad Espiritual » Economia sostenible » Beneficios del reciclaje para la economía familiar

Beneficios del reciclaje para la economía familiar

Economía sostenible – La aplicación de técnicas para reciclar, permiten un sinfín de posibilidades para ahorrar dinero y mejorar la economía de las familias. Además, se cuida el medioambiente, evitando la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales del planeta. Sin embargo, antes de exponer los beneficios del reciclaje para la economía familiar, se considera oportuno entender en que consiste la definición de “reciclaje” y el término “economía familiar”.

 

El reciclaje en stricto sensu. 

El reciclaje, en stricto sensu, puede definirse como un conjunto de métodos que se llevan a cabo para dar una nueva vida a un material o producto que ya ha sido utilizado previamente. Por lo general, el proceso de reciclaje es realizado por empresas especializadas en la materia. Estas industrias usan químicos o sustancias que permiten recuperar las materias primas. Actualmente, muchos organismos gubernamentales cuentan con sistemas de reciclaje eficientes, los cuales permiten reciclar cualquier tipo de desecho. 

 

Reciclaje genera dinero

 

El reciclar no es una obligación, es una necesidad.

 

PUBLICIDAD GOOGLE

El reciclaje como un todo dentro de las tres erres ecológicas.

Ahora bien, en este artículo se verá el reciclaje como un todo que integra las famosas tres erres ecológicas. Las tres erres ecológicas se originaron como una forma de contrarrestar los efectos dañinos que produce el consumismo en nuestro planeta (cambio climático, contaminación, escases de recursos naturales, entre otros efectos). En ese sentido, las tres erres ecológicas están constituidas por los siguientes términos: reducir, reutilizar y reciclar.

 

Economía familiar. 

Se entiende la economía familiar como una forma de ahorro que aplican las familias, a través de la reducción del consumo de productos y energías. La economía familiar requiere del esfuerzo de todos los miembros de la familia. Es necesario que la familia se organice y emplee las tres erres ecológicas, como un medio que les permita abaratar los gastos familiares.

 

Términos indivisibles. 

Una vez que se han definido los términos de reciclaje y de economía familiar, se puede observar que ambos conceptos son indivisibles. Esto se debe a que el reciclaje trae beneficios para la economía familiar. Por ello, si queremos tener una buena economía familiar, debemos utilizar las técnicas de reciclaje que tengamos a la mano.

 

Beneficios del reciclaje para la economía familiar.

Los beneficios del reciclaje para la economía familiar se expondrán a continuación, tomando en cuenta las tres erres ecológicas: 

 

Beneficios de reducir para la economía familiar.

Los beneficios de reducir para la economía familiar se basan en la disminución del consumo de productos que no son esenciales para nuestra vida diaria o en la reducción del uso de energías u objetos necesarios.

 

Con el reciclaje ayudamos a evitar el calentamiento global.

 

PUBLICIDAD GOOGLE

reciclaje_opt

 

Reducir es quizás la más importante forma de mejorar la economía familiar, ya que los gastos disminuyen tanto en la compra de alimentos y productos, como en el uso de agua, gas y energía eléctrica. Para reducir es indispensable el tener buenos hábitos, tales como desconectar los equipos eléctricos  cuando no se están utilizando, cerrar la ducha al enjabonarse, entre otras actividades.

 

Beneficios de reutilizar para la economía familiar.

Reutilizar trae muchos beneficios económicos para la familia, puesto que permite alargar la vida de un producto comprado anteriormente o comprar productos de segunda mano que evidentemente serán más baratos. Otra forma de reutilizar, consiste en tomar los desechos orgánicos para volverlos abono.  

Al momento de reutilizar un producto que ya se tiene en el hogar, es necesario usar la imaginación y puede ser muy divertido. Por ejemplo, se puede agarrar una botella vacía para transformarla en una maceta de plantas.  

También, comprando o vendiendo objetos de segunda mano, se mejora la economía familiar al obtener ingresos extras o reducir costos con dichas compras. 

Los beneficios de reciclar en stricto sensu para la economía familiar se pueden ver reflejados si recolectamos productos desechados (objetos de vidrio, botellas plásticas, tornillos, entre otros) y los vendemos a las industrias encargadas de reciclar. Por ejemplo, los objetos de vidrio son muy bien pagados, ya que el proceso de reciclaje es sencillo. 

 

 

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Jorge (Coordinador GHB)

Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.


2 comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend