Chakra Corazón: El centro desde el cual nuestra energía fluye y nos relacionamos con todo lo que existe

Lucas María

chakra corazón

«Si no quieres acabar en un manicomio, abre tu corazón y abandónate al curso natural de la vida.»

– Haruki Murakami

Anahata Chakra es uno de los centros energéticos más importantes del cuerpo. Se encuentra dentro de los siete chakras principales, y es cumple un papel fundamental en nuestro desarrollo interpersonal.

Como no podía ser de otra manera, el chakra corazón encuentra su fundamento en el amor. El amor propio, el amor hacia los demás, el amor hacia la vida. Es por eso que los sentimientos se encuentran absolutamente relacionados con este centro, y por lo tanto, nuestro estado interno se verá absolutamente influenciado por la manera en que trabajemos este chakra en nuestro plexo solar.

En este artículo trataremos en específico sobre el chakra corazón debido a su gran importancia en nuestra vida cotidiana.

Conociendo el Chakra Corazón

Sabemos que cada chakra está relacionado con una función psicológica específica, y por lo tanto son una pieza fundamental de la autoconciencia. El cuarto chakra, en el plexo solar, es en este sentido uno de los más importantes y que mayores perjuicios causa a las personas si se encuentra muy bloqueado.

El centro del chakra corazón se encuentra ubicado entre las vértebras cuarta y quinta de la columna vertebral, y tiene un papel activo en el intercambio energético con las demás personas.
Además, actúa sobre los pulmones, fortalece y estimula el sistema inmune, la glándula timo que regula el crecimiento, además de que rige todo el proceso respiratorio y cardíaco, y mantiene una estrecha relación con manos, hombros y clavículas.

Este chakra en nuestro plexo solar es un centro de integración, es el puente donde se conectan los chakras inferiores con los superiores. Y su fuerza se comunica sobre todo hacia afuera, al exterior.

El color que representa al chakra corazón es el verde, color que encontramos en la expresión de la naturaleza. Ella siempre prevalece, tiene la capacidad de sanarse a sí misma, y rejuvenecer luego de cada invierno para brotar desde la tierra y llenar todo de vida. De la misma manera, nosotros tenemos la capacidad de renacer luego del sufrimiento y el dolor, y volver a la vida nuevamente.

Anahata es representado por una flor de loto de doce pétalos, dentro de la cual se encuentran dos triángulos superpuestos, uno señalando hacia arriba y el otro hacia abajo, lo que puede ser interpretado como una conexión entre el éter y la tierra, o entre los chakras inferiores y los superiores. En la intersección de estos triángulos se encuentra un shatkona, que simboliza la unión de masculino y femenino (representa a Purusha, el Ser Supremo; y a Prakriti, la madre naturaleza).

relaciones interpersonales

Consideraciones sobre el chakra corazón

Dentro de la filosofía yóguica, el chakra del corazón tiene varias características.

El elemento de este chakra corazón no es otro que el aire. Este es el mayor vínculo que el ser humano establece con el exterior, introduciéndolo a su cuerpo para realizar un intercambio con el ambiente. De manera automática, inhalamos para incorporar el oxígeno del aire a nuestro sistema, devolviendo en retorno el dióxido de carbono al exterior. Es ese intercambio involuntario, el de la respiración, el que nos conecta obligatoriamente con todo lo que existe fuera de nosotros mismos. Y lo notamos en nuestros cambios de ritmo en la respiración como respuesta a los distintos estímulos emocionales.

Su nombre en sánscrito, Anahata, significa ‘sonido producido sin el contacto de dos partes’, y al mismo tiempo ‘puro, limpio, inmaculado’. Este nombre hace referencia al estado en el que somos capaces de desapegarnos y observar a las diferentes y contradictorias experiencias de la vida con un estado de completa apertura. Estamos acostumbrados a que cada efecto es producido por la confrontación de dos fuerzas opuestas: Sin embargo, al nivel del chakra corazón se nos presenta la posibilidad de integrar las dos fuerzas y producir un efecto (en este caso, un sonido), sin la confrontación de las mismas (es decir, sin entrar en contacto). Esta es una energía específica de cooperación e integración, y nos abre a una nueva perspectiva más pacífica del mundo.

Anahata Nad, el sonido sin vibración, un sonido que no es producido por un contacto y por lo tanto es inaudible, es el concepto védico del sonido del reino celestial. Por eso se lo relaciona con el equilibrio, la calma y serenidad.

Funciones del chakra corazón

Este centro de energía es el núcleo del cual fluye nuestra energía hacia afuera, y nos conecta con toda forma de vida. Cuanto más logremos abrir nuestro chakra corazón, más será nuestra capacidad de amar lo que la vida nos presenta en cada oportunidad. De amarnos y valorarnos a nosotros mismos así como también a nuestros semejantes y a todas las criaturas que habitan nuestro planeta.

Este chakra tiene, a su vez, una relación inversa con nuestro ego. Esto quiere decir que abrir y desbloquear este centro implica una disminución en la influencia que el ego tiene sobre nosotros. Ambas manifestaciones de energía no pueden coexistir en igual medida.

El amor no necesita de motivos ni estímulos específicos para amar. Si es puro, se irradia desde el Espíritu, no de nuestra mente. Y el amor tiene facultades sanadoras y transformadoras en las personas. Y si es incondicional, logra imponerse y contagiarse.

Quienes trabajan el chakra corazón consiguen el equilibrio entre la mente y el cuerpo, y desarrollan una gran capacidad de empatía con los demás. No tienen problemas para abrirse a otras personas y confiar en ellas. Aceptan los eventos que la vida le presenta tal y como son. Perciben la maravillosa belleza de las cosas pequeñas de la vida, y saben perdonar hasta las situaciones más difíciles.

amar con el chakra corazon

Trabajando el Chakra Corazón

Este chakra, como todo lo que vale la pena en la vida, admite el entrenamiento y la práctica para ser utilizado en su máximo potencial.

Indudablemente, servir a los demás es una de las mayores manifestaciones de amor. Los voluntariados son una gran opción para darte a personas que te necesitan. Personas con capacidades diferentes, adultos mayores e incluso animales en situación de necesidad pueden estar precisando de tu ayuda.

Por otro lado, la apertura de cualquier chakra requiere de un trabajo interno de autoconocimiento. Por lo tanto, la meditación puede ser una gran aliada en este camino. Todo ejercicio de respiración consciente involucra una actividad en la zona de este chakra. El mantra de este centro es ‘YAM’.

El yoga también nos posibilita la apertura del chakra corazón. Posturas con extensión de columna y apertura del pecho, como Anahatasana, Urdhva Mukha Svanasana y Ustrasana movilizan la zona del plexo solar y favorecen la activación de este centro.

A fin de cuentas, este centro de energía tan importante se activa cuando se ama sin condiciones, de manera pura y sin esperar nada a cambio. Practica el perdón a todas y cada una de las personas que participan en tu vida. Aprende a mirarlas con ojos de comprensión y respétalas más allá de sus acciones y pensamientos.

De esa manera, tu chakra corazón podrá transformar la forma en que vives y te relacionas con el mundo.

AUTOR: Lucas, redactor de la gran familia de HermandadBlanca.org

FUENTES:

  • http://kinepharma.es/blog/2016/08/12/la-importante-funcion-del-chakra-corazon/
  • http://zefirodelcielo.blogspot.com/2010/11/tengo-bloqueado-el-chakra-del-corazon.html
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Anahata
  • https://triskelate.com/como-abrir-chakra-del-corazon
  • http://www.yogaye.com/blog/anahata-el-cuarto-chakra/

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx