Chakra: Un acercamiento a los centros de energía que rigen nuestro conocimiento (Parte 2)

Lucas María

abrir los chakras 2

«No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual, somos seres espirituales teniendo una experiencia humana.»

-Pierre Teilhard de Chardin

Los Chakras son los centros de nuestro cuerpo por los que fluye la energía. Cuando estos se encuentran bloqueados muchas veces nos impiden conocer nuestra realidad interior y conectarnos con lo que nos rodea. Puede incluso llegar a causarnos malestar físico y enfermedades.

En el artículo anterior hemos hablado de los primeros cuatro chakras. En esta oportunidad cerraremos el tema con los tres chakras restantes, que son el de la Garganta, el Tercer Ojo y el Chakra Corona.

Es importante entender que para la antigua tradición de Yoga, el abrir los chakras tenía que ver con la auto-realización del yogui, que implicaba ir más allá del cuerpo y la mente. Veían los chakras como los siete centros vitales en el cuerpo sutil o astral, el cuerpo de energía que subyace a nuestro cuerpo físico. Abrirlos era el proceso por el cual se alcanzaban los estados más altos de conciencia y de contacto con el Yo Supremo.

Actualmente, la visión que se tiene sobre los chakras es predominantemente física, de sanación, lo cual puede oscurecer su propósito y su verdadera función.

Teniendo esto en cuenta, vamos a proceder a hablar sobre los tres últimos chakras de los siete principales.

5. Chakra de la Garganta: Vishudha

chakra de la gargantaEste chakra ubicado en la garganta es el encargado de la comunicación, la expresión artística y la creatividad. Nos ayuda a expresarnos a nosotros mismos en la medida en que vamos conociendo nuestra autenticidad. Se encarga también de que podamos comunicar claramente nuestros deseos, creencias y sentimientos, lo que nos provee felicidad. También nos conecta con nuestra guía superior durante la meditación.

El arquetipo funcional de este chakra es El Comunicador. Este aprende de los temores y dudas que va resolviendo, y esto lo lleva a responsabilizarse de sus sentimientos y deseos para la vida. Es claro y tiene facilidad para ser escuchado por las personas. No es muy dado a las críticas ni a las injurias, pues habla desde el Yo Superior. Sabe elegir cuidadosamente sus palabras, es comprometido y protege y busca la verdad constantemente. La sinceridad es su cualidad más preciada, y predica desde el ejemplo.

El arquetipo disfuncional de este chakra es El Niño Silencioso. Se caracteriza por no expresar sus sentimientos. Es una persona cerrada pues busca no revelar el dolor o que ha sido víctima de engaño. No le gusta expresar su creatividad y es muy sensible a la separación. Siente mucho temor al rechazo y el fracaso, lo que lo lleva a mentir para protegerse. Puede fácilmente caer en vicios como las drogas, el alcohol, el tabaco o la comida.

Para abrir este chakra es necesario concentrarnos en nuestra garganta e invocar el sonido HAM. La posición de las manos es con los pulgares en tocando sus yemas por encima y los demás cruzados por debajo cerrando el círculo.

6. Chakra del Tercer Ojo: Ajna

chakra del tercer ojoEl chakra del Tercer Ojo se ubica en el centro de la cabeza a la altura de las cejas. Su función principal es la de la intuición y el conocimiento del alma. Se relaciona con la visión interior. Y nos habilita a entender los distintos niveles de los arquetipos.

Su arquetipo funcional es el de Intuitivo. Este se conoce a sí mismo, pues posee sabiduría. Confía en su conocimiento para ser guía y responder a las complejidades de la vida. Confía a su vez en la naturaleza bondadosa del universo y que todo está guiado por las sabias manos del amor. Sirve a los demás, pues cree en que toda experiencia está destinada al bien mayor. El cambio es su principal motor para crecer personalmente. Se abre a todas las posibilidades pues reconoce la limitación de su conocimiento. Concibe la carencia como el producto de la duda y los pensamientos negativos.

El arquetipo disfuncional El Intelectual. Este se caracteriza por vivir en duda y confusión. Necesita de planes, mapas y resultados para controlar aquello que sucede en la vida. Reprime sus sentimientos pues las emociones lo hacen sentirse fuera de control. Confía en la información que recibe de afuera más que en la que genera por su propia experiencia. Racionaliza y teoriza todo lo que tiene que ver con su camino en la vida.

Para abrir este chakra es necesario concentrarse en la región del tercer ojo e invocar el sonido OM. Las manos deberían estar debajo de tu pecho. Los dedos medios se mantienen erguidos y se tocan en sus puntas, apuntando hacia adelante. Los demás dedos están en flexión y con las dos falanges superiores en contacto, y los pulgares apuntan hacia ti y se tocan en las puntas.

7. Chakra Corona: Sahasrara

chakra coronaEl Chakra Corona se encuentra arriba de la cabeza y está relacionado con la conciencia pura. Es nuestra conexión con la conciencia colectiva y el mundo más allá de nuestro cuerpo. Se cree que es aquí por donde nuestra alma ingresa al cuerpo al momento del nacimiento, y por donde parte en nuestra muerte.

El arquetipo funcional de este chakra es El Gurú. Este se caracteriza por expandirse hacia el infinito en todas direcciones. Vive en conexión con el Espíritu y el amor. Ha llegado a ser uno con el Origen y está completo. Posee la salud como la maestría del cuerpo, la estabilidad como la maestría de las emociones, y la serenidad como la maestría de la mente. Convierte en luz la oscuridad, está regido por la compasión, enseña y ayuda a los demás a encontrarse consigo mismos. Entiende la naturaleza del hombre y acepta la limitación como posibilidad de crecimiento.

El arquetipo disfuncional es El Egoísta. Se caracteriza por su arrogancia, su orgullo, y su personalidad narcisista. No tiene interés en lo espiritual y niega toda existencia que esté fuera de su control. Se cree superior a todo lo que existe. No pide ayuda pues no conoce la humildad, y se encuentra atrapado dentro de un mundo completamente material. Rechaza a los demás por ser imperfectos, y muchas veces se siente solo y aislado.

Para abrir este chakra es necesario concentrarse en el espacio por encima de la cabeza e invocar el sonido NG. La posición de las manos es con los dedos anulares apuntando hacia arriba y tocando sus puntas. El resto de los dedos deben estar cruzados y el pulgar izquierdo debe quedar debajo del derecho.

No es recomendable intentar abrir el chakra corona si no se posee un fuerte chakra raíz.

Abriendo los Chakras

Para abrir los chakras hace falta pureza de cuerpo, corazón y mente. No puede lograrse a voluntad o a la fuerza, ni alcanzarse en un estado emocional desequilibrado. Las experiencias con los chakras pueden ser desagradables si uno no se halla en total preparación.

En todo caso, si sólo la mente conserva impurezas, mientras se la trabaja podremos comenzar con los chakras bajos.

Además, deberemos entender que la apertura de chakras no es un fin en sí mismo, sino una parte del proceso de auto-realización que ocurre cuando uno entra en contacto con lo Divino (bhakti) o comprende su verdadera naturaleza (jnana).

 

AUTOR: Lucas, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES:

  • https://www.eclecticenergies.com/chakras/open
  • https://iarp.org/reiki-and-the-chakras-gateway-for-opening-spiritual-gifts/
  • https://www.thethirstysoul.com/reiki/chakras-reiki/
  • https://lamatrixholografica.wordpress.com/2013/05/20/los-7-chakras-y-consejos-sobre-como-activarlos/

 

1 comentario

  1. Muchas gracias!! Muy útil e interesante además de claro.
    Leo este pasaje que me resuena gratamente habida cuenta de los recientes debates acerca de la despenalización del aborto: "Se cree que es aquí por donde nuestra alma ingresa al cuerpo al momento del nacimiento y por donde parte en nuestra muerte" Me interesaría pudiera detenerse en el tema en algún momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx