¿Comes de manera emocional? Descubre las razones de tus antojos

Carolina

20171016 carolina396 id133780 pexels photo 534285 - ¿Comes de manera emocional? Descubre las razones de tus antojos - hermandadblanca.org

Sientes que tienes deseos compulsivos de comer algo en especial, y que generalmente no es un alimento saludable. Es un deseo irracional, que ni siquiera tiene que ver con el hambre. ¿Por qué ocurre esto?

Mientras que muchas personas buscan prácticas espirituales en busca de paz y felicidad, la dieta también puede impactar las emociones y el estado mental.

El vínculo entre la comida y el humor ha sido establecido por cientos de estudios científicos, como los del Dr. Brian Wansink de la Universidad de Cornell, que escribió más de 200 artículos y libros sobre la psicología de la alimentación, y participa del documental «Food on the Brain» (La comida en el Cerebro).

Muchos de estos estudios muestran que la depresión, la ansiedad, el letargo y los antojos resultan de una dieta desequilibrada en cuanto a nutrientes.

Qué significan los antojos

Los antojos de ciertos alimentos son un signo que el cuerpo busca paz o homeostasis, es decir, autoregulación o equilibrio.

Estas sensaciones de querer comer algo inmediatamente, pueden significar que falta alguna vitamina o mineral. Pero también pueden expresar un desequilibrio emocional.

El cuerpo intenta guiarnos para balancear el desequilibrio; nos deja saber nuestras necesidades más profundas mediante intuiciones, ideas, visiones, voz interior,  para ayudarnos a cambiar la situación.

Si lo ignoramos, nos presiona para recobrar la homeostasis de otra forma, mediante alimentos. El cuerpo sabe que ciertos alimentos alteran los químicos cerebrales o presión sanguínea para regular la energía o el humor.

Por ejemplo, estás insatisfecho en el trabajo porque crees que estás ganando menos de lo que deberías, sientes demasiada presión y estás harto. Algo te dice que ya fue suficiente, y que deberías desempolvar tu Currículo y buscar algún empleo que te satisfaga. Pero no te sientes seguro, tienes miedo de enfrentar un cambio. Entonces sigues en ese empleo. Pero el problema sigue ahí, tu cerebro necesita equilibrio por lo que te pide que ingieras algo que te haga sentir mejor momentáneamente.

Las causas de comer de forma compulsiva

Cada alimento contiene amino ácidos, catalizadores neuroquímicos o vasoconstrictores, algunos energizan el cuerpo y otros calman y tranquilizan los químicos cerebrales. Por ejemplo, la fatiga por exigirte demasiado puede causar que desees el efecto estimulante de la carne roja o el queso.

El miedo, la tensión, la depresión, pueden llevar a necesitar el efecto calmante y a desear comer, por ejemplo, helado de vainilla.

20171016 carolina396 id133780 ice cream cone melting hot ice cream scoop 161420 - ¿Comes de manera emocional? Descubre las razones de tus antojos - hermandadblanca.org

Cómo enfrentar los antojos

Para enfrentar los antojos, primero tienes que asegurarte que tu cuerpo está  físicamente satisfecho. Esto significa tener un equilibrio de vitaminas y minerales, lo que se puede lograr tomando un suplemento multivitamínico todos los días. Consulta a tu médico cuál es el indicado.

Formas saludables de afrontar los antojos

Tus emociones también requieren un químico llamado serotonina. Sin serotonina puede que te sientas cansado, deprimido, irritable o con ganas de comer carbohidratos.

20171016 carolina396 id133780 apple bite diet eat 41660 - ¿Comes de manera emocional? Descubre las razones de tus antojos - hermandadblanca.org

Para obtener serotonina naturalmente puedes ejecutar algunas de estas acciones:

• Realizar actividades aeróbicas al menos 20 minutos, cuatro o cinco veces por semana
  • Exponerte a los rayos del sol durante 5-20 minutos diarios
  • Evitar el consumo de alcohol y cafeína
  • Estar en contacto con tus seres queridos
  • Llevar una dieta balanceada rica en granos y vegetales
  • Dormir entre 7 y 8 horas por día

Con estos pasos te aseguras que tu cuerpo está cuidado, y los antojos que experimentes es probable que sean emocionales.

Debes indagar cual es la situación que te angustia y buscar la forma de solucionarla. Con pequeños pasos consistentes puedes solucionar un problema de trabajo, relaciones, o en tu estilo de vida.

Las afirmaciones también ayudan:

Sólo deseo alimentos sanos

Amo ejercitarme

Mi cuerpo es esbelto y saludable

Tengo tiempo para ejercitarme

Me encanta comer frutas y vegetales

También utiliza afirmaciones relacionadas con tu problema. Volviendo al ejemplo anterior, si tienes deseos de comer carne o tocino para soportar un trabajo que ya no te motiva puedes afirmar:

“Mi trabajo es motivador y me encanta”, o “Estoy dispuesto a recibir nuevas oportunidades de trabajo en mi vida”.

¿Sueles tener antojos? ¿Cuál es tu secreto para superarlos?

REDACTORA: Carolina, redactora de la gran familia de la Hermandad Blanca

REFERENCIAS:

Doreen Virtue. (2016). Emotional Eating 101 – The Cause Of Your Food Cravings. 14/10/2017, de Heal Your Life Sitio web: www.healyourlife.com/emotional-eating