Cómo leer a las personas y entender su lenguaje corporal

Isabel Piquer



Cómo leer a las personas y entender su lenguaje corporal

Todos hemos tenido algunas o algunas entrevistas de trabajo a lo largo de nuestra vida laboral. Cuando nos paramos frente al entrevistador, aunque estemos nerviosos, pensamos que la otra persona no se dará cuenta. Sin embargo, seguramente estaremos ante un profesional que sabe a la perfección cómo leer a las personas.

Podemos ofrecer respuestas con certeza, sin dudarlo, pero tenemos los brazos cruzados en el pecho. Implica una posición defensiva, protegiéndonos de los demás, lo que puede dar al entrevistador una impresión de inseguridad. Lo mismo que si la forma en que nos sentamos en la silla es descuidada o demasiado relajada. Muestra o parece mostrar indiferencia hacia el trabajo ofrecido.

Estos ejemplos sirven para ver la importancia del lenguaje corporal. Más del cincuenta por ciento de las señales que emitimos cuando nos comunicamos provienen de este tipo de lenguaje. Nuestras palabras pueden decir una cosa, pero nuestros gestos dicen otra. Y aquellos que saben leer a la gente lo descubrirán.

Cómo leer a las personas según sus gestos


La característica fundamental que debe tener quien interpreta los gestos de las personas es la observación. Cualquier movimiento sutil del cuerpo, los ojos o la cara sirve de pista.

Ojos

Cuando los ojos están bastante cerrados nos lleva a pensar que estamos cansadoss. Por otro lado, si son muy abiertos mostraremos sorpresa o miedo.

Movimientos faciales

En este caso, para saber leer a las personas según sus movimientos faciales, tendremos que fijarnos en pequeñas expresiones. Las que suceden en apenas un segundo. Pueden ser un tic característico de una persona en particular, un parpadeo inesperado, una sonrisa muy leve… Gracias a ellos podemos descubrir expresiones de sorpresa, duda, ira o tristeza.

Movimiento corporal

Sentarse con los brazos cruzados suele implicar, como indicamos antes, una posición defensiva frente a la otra persona. También incomodidad con la situación o el lugar en el que nos encontramos. Si movemos el pie o la pierna continuamente estamos demostrando que estamos nerviosos. Cuando una persona se encoge de hombros mientras hablamos con ella, puede sentirse insegura de sí misma.

Cómo leer a las personas siguiendo las pautas


Ser capaz de interpretar lo que significa la persona que tenemos delante según su cuerpo o movimiento facial hay que tenerlo en cuenta:

El contexto en el que se produce la comunicación. Es importante tanto el lugar como el motivo de la comunicación o la historia entre los participantes y sus roles.
Los grupos son los diversos significados que puede tener un movimiento específico. De esta manera evitamos sacar una conclusión apresurada solo para un solo significado. Por ejemplo, si cruzamos los brazos representa inseguridad, pero también puede ser que tengamos frío en la habitación en la que tenemos comunicación. De esta manera podemos ver varias posibilidades. Un gesto solitario no tiene por qué significar algo, pero con varios gestos relacionados ya se pueden buscar interpretaciones.
Debemos comprobar la coherencia entre los gestos que hace la persona y las palabras que emite. De esta manera sabremos si coinciden o realmente están pensando otra cosa.

Para saber leer a las personas tendremos que fijarnos en su lenguaje corporal, que representa más del cincuenta por ciento de su comunicación.



FUENTE: https://www.wemystic.com/es/como-leer-personas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx