Conceptos Plásticos, una empresa colombiana que construye las Casas de LEGO

Jorge Gomez (333)

Una empresa colombiana llamada, Conceptos Plásticos, ha llegado con una solución al problema de los vertederos basura mediante el reciclaje de plástico en bloques de construcción de LEGO para la edificación de viviendas a un precio muy económico.

Conceptos Plásticos y sus Casas de LEGO colombianos

La contaminación es uno de los principales problemas en el mundo. El aumento de la población humana, y el aumento de los vertederos de basura y la ampliación de día en día, está dando lugar a aumento de los residuos de plástico en todo el mundo, que se acumulan en los ríos, los océanos y el agua potable.

Una empresa colombiana con un nombre algo simple, Conceptos Plásticos, ha llegado con la solución a este problema mediante el reciclaje de plástico en bloques de construcción de LEGO para que las familias puedan usarlos para construir sus casas.

Conceptos Plásticos transforma el plástico y los residuos de caucho en un material de construcción alternativo para la vivienda. Los residuos de plástico se funden y se vierte en un molde para producir bloques de plástico que funcionan como piezas de LEGO. Los materiales contienen aditivo que hace que sean resistentes al fuego, y ya que la estructura es a base de plástico, adicionalmente también pueden soportar terremotos. Los bloques de construcción de  LEGO son fáciles de montar y cómodo para el bolsillo.

El modelo de la casa Conceptos Plásticos se divide en dos dormitorios, un baño, una sala de estar, comedor y cocina. Puede ser instalada en sólo cinco días por cuatro personas que no necesitan tener ninguna tipo experiencia previa en el área de la construcción. El precio es muy razonable, tan sólo unos $ 130 por metro cuadrado para 40 metros cuadrados de la casa, que es de alrededor de unos $ 5200.

«En Bogotá solo, aproximadamente unas 750 toneladas de residuos plásticos son arrojadas al vertedero, de los cuales sólo 100 toneladas se reciclan. «Estamos haciendo unas 100 viviendas de plástico en Doña Juana (vertedero de la ciudad), que da valor a algo que no tiene mercado.» Comenta Oscar Andrés Méndez, el propietario de la empresa.

Los edificios de plástico ya están proporcionando refugio a las personas necesitadas. «En el año 2015, se pudo ayudar al menos 42 familias desplazadas por la violencia, en Guapi y el Cauca mediante la construcción de un albergue para las familias.»

Méndez se dio cuenta del grave problema causado por los residuos de plástico en América Latina, así como el déficit de vivienda del 45 por ciento en cada país. Su compañía, Conceptos Plásticos, tiene el objetivo de hacer frente a estos dos problemas.

Méndez dijo a Forbes:

«Esperamos crear un movimiento donde cada vez más personas se involucren. Queremos desarrollar nuevos productos que hagan un mejor uso de los miles y miles de toneladas de plástico que se desechan. Pronto habrá más plástico en el mar de los peces, por lo que realmente necesita hacer algo grande».

 

Sus clientes son el gobierno, las ONG, las fundaciones y las empresas privadas, que paga por la solución de vivienda de las comunidades a las que asisten. También proporcionan material para las comunidades para su utilización, además de la formación sobre cómo construir sus casas usando LEGO como ladrillos. El sistema constructivo utilizado es 30 por ciento más barato que los sistemas tradicionales en las zonas rurales. El esfuerzo para contribuir al desarrollo sostenible mediante la reducción de la pobreza y la mitigación de los riesgos ambientales es sin duda loable.

 

AUTOR: JoT333, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org

 

12 comentarios

  1. Estamos montando una cooperativa, para vender bien la idea a mis socios debo conocer los valores de la maquinria esencial,para calcular punto obtimo, objeto es vivienda interes social, con bloque plastico. Mi lugar es Bakersfiel California area campesina e Immigrante.
    Fausto G Pulido
    fapul921@hotmail.com
    GRACIAS.

  2. Buenos Dias les escribo desde Guatemala, les he enviado varios correos, pero sin ninguna respuesta, estoy interesado en el proyecto de las casas de plastico, para ensamblarlas aqui,

    El precio de una vivienda minima que anuncian de 5200 dolares me parece bien.

    Quisiera saber si han proyectado casas de dos niveles. Y como hacer con el envio a mi país.

  3. hola buenas tardes me gustaria ser parte de su empresa, para el apoyo del istmo de tehuatepec que recientemente sufrio un issmo y existen demasiadas familas afectadas, creo que nos seria de mucha ayuda su forma de edificar casas. le dejo mi ocrreo espero su respuesta——–les agradezco su atencion, les envio un coordial saluddo

  4. Buen día. Les agradecería información sobre posibilidad de comprar una vivienda para instalar en una ciudad del sur de España. Informacion sobre costes para envío e instalación, así como posibilidad de dar a conocer en este país este revolucionario sistema constructivo. Toda la información que pudieran facilitarme seria de mucho interés para mi. Agradecida de antemano reciba un cordial saludo. tfno 667224927/ 956117037

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx