CONSEJOS PARA REGENERAR EL CEREBRO – Gogo Bela

Rosmary Guerrero


«Actualmente y después de décadas de estudio, los científicos han descubierto que nuestro cerebro tiene la capacidad de regenerarse. Ese proceso se llama «neuroplasticidad».

ESCUCHA…

LEER…

¿Sabías que nuestras neuronas (células nerviosas) tienen la capacidad de regenerarse?

Nuestro cerebro es realmente maravilloso, ¿no crees?

¿Alguna vez has oído hablar de una historia en la que alguien atestigua haber sido completamente curado repentinamente después de haber sufrido algún trauma cerebral muy grave como, por ejemplo, un tipo de accidente cerebrovascular o un derrame cerebral? Lo cierto es que estas historias parecen casi milagrosas.

Y es que hasta no hace mucho no había explicación porque se creía que las neuronas iban muriendo a medida que íbamos envejeciendo. Esto justificaba la creencia de que la pérdida de memoria y las funciones cognitivas eran inherentes a la edad y poco o nada se podía hacer al respecto.

Enemigos de nuestro cerebro

Actualmente y tras décadas de estudio, los científicos han descubierto que nuestro cerebro tiene la capacidad de regenerarse, este proceso se denomina «neuroplasticidad».

Según el Dr. Campbell, la neuroplasticidad se refiere a la capacidad de nuestro cerebro para adaptarse. Es el proceso que nos permite aprender y adaptarnos a las diferentes necesidades en cada momento. Es decir, cada vez que aprendemos algo nuevo o le damos al cerebro el estímulo adecuado, las neuronas crecen y se forman nuevas conexiones neuronales sin importar la edad de la persona.

Entonces, si esto es así, ¿por qué vemos cada vez más personas con problemas cognitivos como falta de memoria y atención o enfermedades neuronales como el Alzheimer, Parkingson o la demencia? Aunque se dice que la edad es un factor de riesgo, la realidad es que no lo es.

El origen de este declive es otro.

¿Sabías que nuestro cerebro recibe insultos diarios? Hoy en día nuestro cerebro recibe innumerables agresiones como sustancias tóxicas, falta de estímulo o estimulación inadecuada prolongada en el tiempo.

Los tóxicos ambientales como los metales pesados presentes en el aire, el agua y los pesticidas de los cultivos y cosméticos son uno de los factores clave, pero no son los únicos. El agitado estilo de vida de las ciudades con poco contacto con la naturaleza, la falta de ejercicio, la falta de sueño, la ingesta excesiva de medicamentos, la exposición al wifi y las ondas de televisión durante demasiado tiempo, etc., son otros factores de riesgo.

Los alimentos ultraprocesados y artificiales como el azúcar, el alcohol y otros, son verdaderos enemigos de nuestro cerebro que no solo producen deterioro cognitivo, sino también un sinfín de molestias, dolencias y envejecimiento precoz.

Pero quizás los peores insultos sean el estrés, las emociones y los pensamientos negativos como la depresión, la ansiedad o los sentimientos de devaluación y falta de autoestima. Todos ellos producen incoherencia cerebral y conexiones neuronales deficientes. Y ya lo dicen «el estrés nos hace estúpidos» ya que produce una neuroplasticidad descendente.

Las consecuencias directas de todo esto son el deterioro cognitivo desenfrenado, la pérdida de memoria, la falta de claridad mental, la dificultad para concentrarse y enfocarse adecuadamente, la irritabilidad y el mal humor. Es decir, las consecuencias de la inflamación del cerebro.

Pero no te desesperes ya que hay múltiples cosas que puedes hacer para contrarrestar los efectos negativos de los tóxicos, además de mejorar tu cerebro y experimentar la coherencia cerebral y la neuroplasticidad en aumento.

Consejos para estimular tu cerebro

Aquí hay algunos consejos simples para poner en práctica desde los 5 pilares de la alcalinidad que te beneficiarán mucho:

ALIMENTACIÓN

¿Sabías que hay alimentos que son verdaderos festines para nuestras neuronas? Los aman y los ayudan a funcionar correctamente. Pero también hay otros alimentos que debes evitar a toda costa si quieres preservar tu cerebro, que son: azúcar, alimentos procesados industrialmente con colorantes, conservantes y potenciadores del sabor, harinas refinadas, alcohol, tabaco, carnes rojas y carnes procesadas.

Lo ideal sería una dieta limpia y sencilla basada principalmente en alimentos integrales del reino vegetal, que son alcalinizantes y aportan todos los nutrientes, vitaminas y minerales como el magnesio, elemeesencial para nuestro cerebro.

Encontramos verduras de hoja verde ricas en clorofila, verduras en general, frutas de temporada, semillas y frutos secos. También habría legumbres y algunos cereales según las necesidades de cada uno. Incluiríamos para el pescado no vegano rico en omega 3 y el huevo por su alto contenido en colina entre otros nutrientes.

Pondría especial énfasis en incluir arándanos por sus propiedades antiinflamatorias y antienvejecimiento (ver artículo anterior). Y las nueces de Brasil por su alto contenido de selenio. No te olvides del aguacate, frutos secos ricos en omega 3, grasas saludables en general como el aceite de oliva virgen extra, el aceite de lino rico en omega 3 ALA y GLA y el aceite de coco, ya que todos ellos son un elemento esencial para la formación y buen mantenimiento de las membranas celulares.

También es importante proporcionar prebióticos y probióticos debido a la conexión entre el cerebro y el intestino.

Pequeño consejo: tome al menos 25 gotas o más de clorofila líquida con abundante agua alcalina, ya que tiene extraordinarias propiedades oxigenantes y quelantes de metales pesados.

HIDRATACIÓN

Beber el agua adecuada también cuida tu cerebro.

El último informe científico del Instituto de Investigación del Agua y la Salud (IIAS) ha demostrado que:

una disminución de solo el 2% de agua en nuestro cuerpo puede causar pérdida momentánea de la memoria y una disminución significativa de la atención.

Así, la evidencia científica revela que la deshidratación tiene repercusiones negativas en el rendimiento intelectual causando lentitud de pensamiento y reflejos, aumentando significativamente los errores en la resolución de conflictos.

La deshidratación provoca una caída en la capacidad de concentración en un 15% y una disminución de la memoria a corto plazo del 10%. Además, se ha visto que a partir del 1% de la deshidratación corporal hay una caída significativa de la memoria.

Por lo tanto, es recomendable beber con frecuencia en situaciones donde se necesita un esfuerzo mental intenso.

Mi consejo es:

No esperes a tener sed.
Beba al menos de 6 a 8 vasos de agua limpia y alcalina al día. El agua alcalina tiene innumerables beneficios para el cuerpo y el cerebro.
Beba siempre antes, durante y después del esfuerzo físico o intelectual.
Siempre se puede mejorar la calidad del agua añadiendo unas gotas de Phuriphy, gotas que potencian la alcalinidad y oxigenación del agua de una forma sencilla y rápida.

REMINERALIZACIÓN

Los minerales correctos en la cantidad correcta también son imperativos para el funcionamiento adecuado del cerebro y la salud mental. Por ejemplo, los suplementos de magnesio y minerales mejoran la memoria a corto y largo plazo.

Su déficit, que se ha visto en ratones, puede conducir a la depresión, la ansiedad y los problemas neurológicos. Asimismo, el equilibrio entre calcio y magnesio es fundamental para evitar la hiperexcitabilidad del sistema nervioso.

Otro mineral esencial es el potasio que no solo ayuda a mejorar las funciones cognitivas, sino que junto con el magnesio previene la presión arterial alta y los problemas que surgen de ella. Dado que ayuda a mantener los vasos sanguíneos sanos, previene los accidentes cerebrovasculares y mejora la capacidad cognitiva.

Así lo confirma la investigación científica realizada en el «Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica (Care Chile UC) por el Dr. Carlos Vió, subdirector de esta institución especializada en Investigación Biomédica.

Así que como ves, no debes dejar de lado en tu dieta alimentos ricos en minerales como verduras, verduras y frutas.

Consejo: Agregue a su agua todos los días 1 cucharada de la sales minerales rico en magnesio y potasio «pHour Salts». Suelo tomarlo por la mañana y a media tarde con abundante agua, sobre todo cuando tengo que concentrarme, no decaer y sentir ese chupito de energía.

DESINTOXICACIÓN

La calidad de nuestra sangre, lo intoxicada que pueda o no estar, su nivel de oxigenación influirá directamente en nuestra salud cerebral y es que la sangre que baña y nutre todo nuestro cerebro con sus neuronas es la misma que circula por todo el cuerpo.

Por lo tanto, siempre recomiendo al menos dos veces al año realizar algún tipo de purificación especialmente del hígado, el laboratorio grande y el filtro de sangre, y el colon. Cuando el colon esté más limpio absorberemos más minerales y disfrutaremos de una buena flora bacteriana. ¿Sabes que en el cerebro tenemos la misma flora que en el intestino? Increíble ¿verdad?

No olvides también realizar alguna limpieza de metales pesados. ¿Cómo podríamos hacer todo esto? Existen múltiples métodos.

Para limpiar el hígado podríamos tomar infusiones durante algún tiempo con cardo mariano, diente de león, boldo y bálsamo de limón por ejemplo.

Para limpiar el colon siempre recomiendo realizar una hidroterapia de colon, algún enema o tomar pHlush un laxante suave que respeta el pH natural del colon ayudando a eliminar el exceso de sustancias tóxicas y el moco que se acumula en el colon.

Para eliminar los metales pesados mi consejo es tomar minerales como selenio, silicio, algas chorella y clorofila líquida (al menos 40 gotas diarias con abundante agua como mínimo durante uno o dos meses).

Y nunca está de más recalcar de nuevo la importancia de seguir una buena dieta alcalina que nos ayude a mantener nuestro cerebro en buen estado.

Y por último, te animo a que elimines los productos químicos presentes en los productos de higiene personal y doméstica y trates de utilizar productos más naturales.

MANEJO DE LAS EMOCIONES Y EL ESTRÉS

Existen numerosos estudios que han revelado el impacto directo que las emociones intensas tienen en nuestro cerebro. Las emociones positivas que activan el sistema parasimpático y nos relajan como la alegría, el entusiasmo, el amor y la gratitud estimulan la producción de serotonina, dopamina, oxitócica y endorfinas también conocidas como neurotransmisores y hormonas de la felicidad, sustancias que generan coherencia cerebral.

Cuando nos sentimos así somos más creativos, tenemos un mejor enfoque y nos volvemos literalmente más inteligentes, más decisivos, más generosos y menos egoístas.

Sin embargo, las emociones opuestas, las emociones negativas que activan el sistema simpático (emociones de supervivencia), que nos hacen estar en un estado de alerta como el miedo, la ansiedad, el estrés, la depresión y la ira, estimulan la producción de catecolaminas, adrenalina, noradrenalina y cortisol. La liberación de estas hormonas es necesaria cuando necesitamos una inyección de energía extra en situaciones de emergencia como salvar nuestras vidas o enfrentarnos a una situación límite. Aquí es el momento de huir o atacar a toda velocidad.

El problema es que hoy en día, debido a nuestro estilo de vida y problemas cotidianos, vivimos en un estado permanente de estrés y este estrés afecta a nuestro cerebro muy negativamente.  El estrés continuo nos hace literalmente estúpidos.

Por eso siempre recomiendo practicar actividades diarias que activen el sistema parasimpático como el yoga, el mindfulness o la meditación.

Hacer ejercicio cardiotónico también tiene efectos muy beneficiosos sobre la salud de nuestro cerebro y es uno de los mejores ansiolíticos y antidepresivos que existen. Estudios recientes han demostrado que caminar vigorosamente y/o hacer ejercicio al menos media hora al día favorece la neurogénesis, es decir, la formación de nuevas neuronas.

Y por último, unas breves recomendaciones que también son imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro cerebro; siempre intenta aprender cosas nuevas, conectar con la gente, huir de la rutina, hacer lo que más te cueste, dormir al menos siete u ocho horas e intentar pasar todo el tiempo que puedas en la naturaleza, ¡oh, y sin el móvil!

GOGO BELA MAcQUILLAN
blog.alkalinecare.com
www.alkalinecare.com

FUENTE: https://mivozestuvoz.net/2020/02/23/consejos-para-regenerar-el-cerebro-gogo-bela/

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx