Curar las tiroides naturalmente

¿Qué son las glándulas?

 Tiroides

Con este nombre se designa a todos los órganos que producen un líquido (secreción). Tenemos las glándulas salivales, que producen saliva, el hígado que produce bilis; las lacrimales que producen lágrimas, la de los órganos genitales y las que cubren las mucosas del estómago, intestinos y piel.

Una de las funciones más importante de las glándulas consiste en destruir y eliminar sustancias extrañas, tal como lo hace el  hígado que filtra el producto de la digestión, reteniendo sus impurezas y expulsándolas por la bilis, así sucede con otros órganos. Las secreciones glandulares constituyen, una de las defensas más admirables del organismo y mediante ellas el cuerpo realiza su purificación.

Drogas, sueros, vacunas, medicamentos en general, alimentos quimicalizados, sedentarismo, contaminación electromagnética y ambiental, alejamiento de uno mismo, estrés, debilitan el normal trabajo de éstos órganos defensores de la vida orgánica.

La glándula tiroidea 

La glándula tiroidea está situada en la parte anterior del cuello; las hormonas de la glándula tiroides regulan el metabolismo de todas las células del organismo.

Llamamos metabolismo a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que generan y usan energía, tales como:

• Digestión de alimentos y nutrientes

• Eliminación de los deshechos a través de la orina y de las heces

• Respiración

• Circulación sanguínea

• Regulación de la temperatura

El hipotiroidismo es un trastorno que se manifiesta a partir de una deficiencia de hormona tiroidea en el organismo y se produce cuando la glándula tiroidea no secreta suficiente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3).

La T4 regula las funciones esenciales, como la frecuencia cardiaca, la digestión, el crecimiento físico y el desarrollo mental.

El hipotiroidismo y sus síntomas

El hipotiroidismo se manifiesta por debilidad, fatiga, hipersensibilidad al frío, hinchazón de la cara y miembros, palidez, abatimiento, tristeza, apatía, aumento de colesterol y triglicéridos, edemas debido a mala circulación, pérdida de la libido, sangrado menstrual intenso y ciclos menstruales cortos desde el último período al siguiente, disminución de la inteligencia, caída del cabello, piel seca, uñas quebradizas, depresión, rigidez en las articulaciones, estreñimiento, hipertensión, sobrepeso, detención de la nutrición y desarrollo.

 La forma de vida en relación al hipotiroidismo 

El hipotiroidismo, es entre tantas otras, una de las consideradas enfermedades de la época, Si bien al igual que el hipertiroidismo se refiere a una disfunción de la glándula tiroides, nos referimos a ella en particular por el hecho de ser hoy más común y ser padecida por un alto número de personas.

En aquellos que se acercan a nuestras consultas, es muy común que un porcentaje elevado estén medicadas con medicamentos, prescriptos en su mayoría, de por vida, para atenuar los síntomas de hipotiroidismo. Esto es preocupante y ha sido el motivo por el cual hemos decidido investigar al respecto.

Cuando una persona vive en constante desequilibrio, producto de un alto nivel de exigencia, de estrés, desconectada de las fuentes primarias de la vida (agua, aire puro, tierra, fuego, sol), de sus sensaciones corporales, de su sexualidad, de sus vínculos amorosos, llevando adelante una tarea laboral no gratificante, que solo le implica recibir el sustento económico, es obvio que esto ha de generar una disfunción, no sólo en la tiroides sino en todas sus glándulas y funciones corporales.

Si bien es cierto que los síntomas de hipotiroidismo se refieren a dolencias incómodas de sobrellevar y necesarias de abordar, las mediciones respecto a su irregularidad y a la cantidad de hormona tiroidea presente se ha hecho una constante en las consultas médicas, cuando en verdad los síntomas de hipotiroidismo pueden deberse a factores que tienen que ver con el desequilibrio general de la persona.

Por otro lado es lógico que frente a una forma desequilibrada de vivir la tiroides, así como tantas otras funciones corporales, glándulas en general, órganos y el sistema nervioso, se encuentren en estado de importante irregularidad.

Si seguramente si se midiera el estado de la glándula pineal o pituitaria o las renales y otras, se encontrarían también  desequilibrios.

Preocupa ver que una persona a la que le cuesta bajar de peso ya sea debido a una mala alimentación, a desórdenes de vida, a adicciones importantes (dulces, farináceos, gaseosas, cafeína, alcohol…), producto de una vida sedentaria, donde no existe casi el movimiento, debido también, a haberse armado una coraza de grasa para insensibilizarse y no estar en contacto con el mundo, con la vida, sea medicada de por vida contra el hipotiroidismo, alegando que la disfunción de la tiroides es la causa de su obesidad.

Sucede lo mismo con una persona a la que se le cae el cabello o tiene sus uñas quebradizas, cuya causa podría ser una mala absorción de nutrientes, un mal funcionamiento hepático o intestinal y tantas otras irregularidades.

El médico al ver estos síntomas y con los análisis correspondientes diagnostica hipotiroidismo porque las medidas del T3 y T4 no corresponden con los índices correctos.

Se prescribe de por vida la droga correspondiente, sin percibir que los síntomas que el paciente presenta y la baja de T3 y T4 forman parte de un cuadro general, de estrés, desvitalización, desenergetización, baja del sistema inmune, como consecuencia de una forma de vida errada, de una desconexión de la persona con las fuentes naturales de la vida y fundamentalmente con ella misma.

En ese marco la tiroides actúa disfuncionalmente y la función del médico sería la de ayudar a la persona a encontrar su equilibrio psicofísico general, enseñándole a vivir, a comprender la importancia en el cambio de hábitos de vida y en el motivo subyacente de la enfermedad, ayudando obviamente a regular la tiroides, pero no solo ésta sino también todas las funciones corporales y emocionales.

Si esto ocurriera, no haría falta medicar de por vida, siendo que además estos medicamentos generan problemas hepáticos severos que impiden encontrar también el propio equilibrio.

Los médicos, en general actúan fragmentariamente, viendo solamente la disfunción de un órgano o glándula, sin percibir que el ser humano es una totalidad de sistemas, funciones, sentimientos, pensamientos, emociones.

Esta totalidad implica, además la interconexión con el medio circundante.

Por lo tanto no se puede resolver la enfermedad o el desequilibrio sin ver al individuo de forma holística.

Causas

Según el Dr. Eduardo Alfonso, en su libro: “Curso de Medicina Natural”:

“La producción de hormona tiroidea por la glándula tiroidea depende de muchos factores, mucho de los cuales, como hemos marcado anteriormente tienen que ver, fundamentalmente con el estilo de vida.

Las hormonas tiroideas están compuestas de Yodo y del aminoácido tirosina. Una carencia de Yodo lleva al desarrollo de bocio, es decir de una glándula tiroides aumentada. Una disminución del nivel de yodo en la dieta y en la sangre es la causa de que las células de la glándula tiroides alcancen un tamaño bastante grande debido a la estimulación de la glándula pituitaria.

A su vez la glándula pituitaria o hipófisis, cuya secreción está determinada por el fósforo, como elemento primordial, produce la congestión de la tiroides. La pituitaria despierta a su vez la función de la glándula pineal.

La pituitaria aumenta su actividad con el esfuerzo mental, llevando a su vez, sus propias vibraciones a despertar a la pineal.

Estas dos glándulas la pineal y la pituitaria son antenas receptoras y emisoras de la vibración mental, por las que se emiten o reciben pensamientos positivos (constructivos) o negativos (destructivos).

Por otro lado estas glándulas son los órganos donde se manifiestan las más elevadas operaciones intelectuales del ser humano, como ya intuyó Descartes, al decir que la pineal es el asiento del alma.

La pineal está caracterizada por el clásico tercer ojo de los cíclopes mitológicos.

El funcionamiento del aparato pineohipofisario (es decir glándulas pineal e hipófisis o pituitaria), está íntimamente ligada con la sexualidad.

La glándula pineal es depresora de la función genital y la pituitaria y tiroides son estimulantes o activadoras de dichas funciones. Por lo tanto es necesario un cierto equilibrio en las secreciones de las glándulas (pineal, pituitaria, tiroides) para evitar las patologías sexuales que son hoy tan comunes, tales como la anulación total de la energía sexual o las perversiones sexuales y alteraciones de un orden natural en relación a la sexualidad.

Es decir, las irregularidades de las glándulas pituitaria y pineal, llevan a la irregularidad de la tiroides y es visto como el esfuerzo mental y la vibración de los pensamientos que emitimos, están directamente implicados en el funcionamiento de las glándulas nombradas, como así también la irregularidad de estas glándulas está relacionada con comportamientos sexuales anormales (anulación o morbosidad).”*

Tratamiento a través de la alimentación

Desde el punto de vista de la alimentación, aquellos alimentos ricos en yodo pueden ayudar a regular la función de la tiroides.

Si bien hoy en muchos lugares la sal común de mesa tiene agregado de yodo, la tasa de bocio sigue siendo elevada, porque también es cierto que existen muchos elementos que inhiben al yodo disponible en el organismo.

Este mineral, al igual que tantos otros se ve inhibido por la mala calidad de la sangre.

Una sangre acidificada, por las preocupaciones, tensiones, sobreesfuerzo, estrés, intoxicada por la presencia de contaminantes, por la ingestión de alimentos quimicalizados, por el contacto con todo tipo de contaminantes en general, implica la disminución de los minerales en el organismo incluido el yodo.

Para evitar la pérdida de yodo es necesario suprimir, carne roja y de aves, azúcar, café, té negro, hierba mate, alcohol, farináceos, bebidas cola, embutidos, exceso de grasas (productos lácteos como manteca, crema de leche, quesos duros y blandos), alimentos quimicalizados en general.

También existen los llamados alimentos bociógenos que es necesario evitar en caso de hipotiroidismo tales como: nabos, coles, mostaza, poroto de soja, maníes, piñones y mijo. Si estos alimentos se cocinan pierden su actividad como bociógenos. Muchos de éstos son beneficiosos para la salud tales como los nabos, las coles, la soja y el mijo, por lo cual se recomienda cocinarlos para poder beneficiarse de sus poderes terapéuticos.

Alimentos ricos en yodo

Como medida primaria es fundamental el reemplazo de la sal común de mesa por sal marina de buena calidad.

Las bardanas son vegetales que contienen una alta cuota de yodo.

Además de los peces, las algas marinas son una fuente muy rica en yodo y su consumo debe formar parte de la ingesta diaria.

Las algas marinas, ayudan a reducir la presión arterial y el colesterol. Son fuente fundamental de minerales: yodo, calcio, hierro, magnesio.

Regulan la temperatura del cuerpo, levantan el sistema inmunitario. Por su contenido en minerales, purifican el organismo y ayudan a disolver depósitos de grasa y mucosidades.

Todas son ricas en yodo y entre ellas podemos nombrar:

Alga Nori: Tiene más proteína que la carne vacuna, es rica en minerales especialmente: Calcio, Hierro y Yodo, reduce el colesterol y ayuda a eliminar depósitos grasos. Se tuesta a la llama de una hornalla, se la usa para ensaladas, cortada en cuadraditos. El sushi se prepara con ella.

Alga Agar-Agar: Ayuda a regular el tránsito intestinal, por lo que es adecuada en dietas de adelgazamiento, combate el estreñimiento. Se utiliza como espesante para elaborar gelatinas y postres en general. **

Alga Wakame: Es la de más importante contenido de vitamina B y contiene grandes cantidades de Vit. A y C, tiene propiedades antibacterianas y se usa para purificar la sangre, mejora la función renal y hepática, estimula la producción de hormonas. Se la utiliza especialmente en sopas**.

Alga Hiziki: Tiene 14 veces más calcio que un volumen comparado de leche ó queso, favorece la dentadura y es muy recomendado para niños y madres gestantes, equilibra el sistema nervioso y reduce el azúcar en la sangre, también se utiliza en problemas circulatorios. Se la recomienda para consumir junto a verduras rehogadas, ensaladas o chop-suey.

Alga Kombu: Regula la tiroides por su alto contenido en Yodo (adelgaza a las personas obesas y engorda a las demasiado delgadas), esta indicado en los procesos reumáticos y artríticos, efectiva para problemas de riñón e hipertensión, beneficia el cabello y la piel, neutraliza las flatulencias producidas por los porotos debido a su ácido glutámico. Se la utiliza en guisos de porotos, cocida en ensaladas con otros vegetales o en verduras al wok o chop-suey. **

La Avena, es un cereal que contiene yodo y se aconseja su consumo a personas con problemas de hipotiroidismo, contiene además mucha fibra, por lo cual ayuda en problemas de constipación. Regula la función hormonal, tanto en hombres como en mujeres. Ayuda a bajar el colesterol.

Tiene poderes antidepresivos y reduce la necesidad de nicotina. Da fuerza y vigor. **

Otros nutrientes para regular la tiroides

El zinc, así como la vitamina E, y la vitamina A, colaboran en muchos procesos del organismo incluida la producción de la hormona tiroidea. Las vitaminas del complejo B, también son necesarias para el funcionamiento de la tiroides.

Alimentos ricos en Zinc: Ostras, semillas de calabaza, nueces, cereales integrales, leche, yogur.

Alimentos ricos en Vitamina E: semillas de girasol, almendras, germen de trigo, porotos de soja, arroz integral, trigo integral.

Alimentos ricos en Vitamina A: zanahoria, espinaca, perejil, damascos, batata.

Alimentos ricos en Vitamina B: cereales integrales (trigo, arroz, avena, mijo, quínoa, amaranto, cebada, maíz).

Todos estos alimentos no solamente deben ser ingeridos a modo de curación sino como un aporte de nutrientes y beneficios fundamentales para un buen estado de salud.

Actividad física

La actividad física aumenta la actividad metabólica, la práctica de yoga específicamente es beneficiosa ya que ciertas posturas activan la tiroides, al comprimir, flexibilizar y estimular la zona donde esta glándula está ubicada.

La postura llamada Bhujangasana o postura de la cobra, Dhanurasana o postura del arco, Sarvangasana o apoyo sobre los hombros, Halasana o postura del arado, Viparita Karani, todas activan el funcionamiento de la tiroides. Las dos primeras son posturas que llevan a arquear la columna por lo que la zona de la tiroides se flexibiliza hacia atrás, generando mucha irrigación en la zona de la garganta. A través de las otras posturas mencionadas, que son de inversión, la sangre que desciende es retenida en la tiroides, mediante la llamada “llave de mentón”, estimulando energéticamente a esta glándula.

La práctica continua del yoga previene y resuelve irregularidades hormonales y a la vez ayuda a restablecer el funcionamiento endocrino general.

 El aspecto relacionado con la imposibilidad de comunicación Según la parte del cuerpo donde se manifiesta la disfunción podemos hacer una lectura acerca de lo que está expresando dicha disfunción y qué necesitamos comprender para generar un cambio.

La zona dónde se encuentra la garganta, desde donde surge la voz, es el lugar, el espacio físico, desde donde expresamos nuestra forma de ver la vida, pensamientos, convicciones, consideraciones acerca de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

Hoy uno de los problemas claves que existen en la humanidad es la falta de comunicación.

Se vive tan apurado, tan ensimismado, tan encerrada cada persona dentro de su propio mundo, que no hay tiempo, ni interés, ni energía, para expresar y conectarse profundamente con los otros y con el afuera en general.

Esta incomunicación puede ser uno de los causantes de la afección de la glándula tiroidea.

Comunicarse, no significa sólo expresar lo que se piensa.

Comunicarse es también, relacionarse, compartir, cuidar, ayudar, poder trasmitirle al otro el sentir profundo de uno.

Comunicarse es conectarse profundamente con uno mismo, no estar disperso, alejado de las propias sensaciones y vivencias, es darse cuenta del propio sentir, ser auténtico, veraz y poder actuar en consecuencia.

La incomunicación que hoy se vive, es debida a que, en general, pocas personas son concientes de sus propias sensaciones y sentir. Pareciera ser que no hubiera nada que comunicar, porque uno se siente vacío.

Cuanto más vacía una persona se siente mayor es su actitud de incomunicación. Si no nos comunicamos, si anulamos o bloqueamos esta posibilidad de expresión, la zona de la garganta, de las cuerdas vocales y todos los órganos aledaños se verán afectados.

Puede ocurrir, que seamos concientes de nuestros sentimientos, pero no nos animamos a trasmitirlos y entonces por dejar de decir lo que uno cree que es verdadero, se genere un bloqueo energético en la zona mencionada.

Si se expresa lo que se siente, pero desde la violencia: enojo, ironía, demanda, crítica, esto también puede llegar a generar una dificultad en el funcionamiento de todas nuestras funciones corporales y glándulas en general y tiroides en particular.

Algo que es muy común también es la actitud de aquellas personas que temen expresar su voluntad u opinión por miedo a ser juzgadas, por inseguridad, generando violencia en sí mismas y hacia los otros, porque el que calla, el que no trasmite, genera conflicto en sus vínculos afectivos.

Las posibilidades de autocuración

 Si hay un desorden de vida, es decir: una alimentación artificial, no conciencia de las emociones y sentimientos profundos, si el trabajo es una exigencia, si no existe una sexualidad plena, si los roles femeninos y masculinos están desdibujados, si los vínculos primarios, con padres, hijos, pareja, están en conflicto, si no hay una visión acerca del ser parte de una trama, de una red humana, de vida interconectada con todo el Universo, es probable que surjan desequilibrios, no solo en la tiroides.

Para resolver el funcionamiento de esta glándula, es necesario empezar por generar pequeños cambios en los hábitos de vida, es decir: cambiar la alimentación, mover el cuerpo, darse espacios para observar las sensaciones corporales, conectarse con los elementos de la naturaleza, comprender los conflictos vinculares y mirarlos descarnadamente, sin negarlos o minimizarlos, disfrutar de la naturaleza, de tiempos de ocio, de estar más en contacto con las sensaciones.

Si todo eso fuera ocurriendo en uno, sin exigencia pero sí entendiendo que es en esa dirección hacia dónde uno va, todas las glándulas se irían equilibrando, los órganos del cuerpo también y no habría necesidad de ingerir medicamentos.

El equilibrio general adviene cuando la mente se va serenando y eso muy pocos médicos lo enseñan.

No existe curación posible sin aprender a vivir.

Muchas personas cuando se les habla de todo esto o cuando leen este tipo de notas, dicen de dejar su medicación, pero para ello primero es importante generar cambios y ver cómo, a partir de ellos uno va mejorando su salud y en este caso puntual del hipotiroidismo, los índices de T3 y T4 van cambiando. Luego de un tiempo tendrá que consultar con su médico o algún terapeuta de confianza y verá si es posible dejar la medicación. Si no se está dispuesto a generar cambios, es preferible continuar con ella.

No nos educan en la salud, sino justamente en lo contrario, en la enfermedad, en buscar el medicamento apropiado, en resignarse de por vida a tal o cual pastilla que regula lo irregular y también a resignar la cantidad de contraindicaciones que cada medicamento tiene, tal como figura en los prospectos.

Hacerse cargo de uno mismo

En general hacemos responsables a otros o a la vida de nuestras perturbaciones y de las cosas que nos suceden.

La propia salud no depende de los médicos ni de los medicamentos, sino de uno mismo.

Nos cuesta hacernos cargo de nosotros mismos y por no sentirnos diferentes al resto, por comodidad y porque pensamos que los otros tienen más sentido común que nosotros, hacemos lo que nos dicen, por ejemplo frente a la salud.

Muchas personas no cuestionan que los médicos les receten de por vida un medicamento, aceptan esa realidad y religiosamente todas las mañanas toman la medicación. Hay una fuerte dependencia, que muchas veces es comodidad en relación a hacer lo que otro dice o sugiere.

Existen muchas enfermedades inventadas por los laboratorios medicinales para vender sus productos. Incluso se sabe que muchos médicos recetan porque luego los laboratorios los premian en función de la cantidad de medicamentos recetados. A mayor cantidad de recetas de un determinado medicamento mayor es el premio.

Es necesario investigar, dudar y ver si nos es posible resolver a partir de cambios importantes en nuestra forma de vivir, utilizando formas naturales que no impliquen agresión al organismo.

A veces los médicos no dicen que hay contraindicaciones en determinados medicamentos, ni los prospectos tampoco.

Pero el sentirse cansado, con menos energía, con dolores de cabeza recurrentes, con dificultades en la digestión, no son manifestaciones para no tener en cuenta, nos quitan energía y luego necesitamos otros medicamentos para paliar estos síntomas y el circulo vicioso nunca termina.

Posibilidades de cambio 

Hay médicos que trabajan en pos de una verdadera salud, comprendiendo que es enseñando a vivir de una forma respetuosa por todo lo existente y por uno mismo, como se previene y se curan las enfermedades.

Hay escuelas en el mundo que bregan por una nueva educación y que ponen el énfasis en la libertad del individuo, en la posibilidad que los seres tienen de florecer en la bondad, en su descondicionamiento, en el respeto por la vida, por el medio ambiente, por la biodiversidad en toda sus manifestaciones (Brockwood Park http://www.brockwood.org.uk/, LaCecilia: http://www.lacecilia.allhost.org/).

Hay escuelas e instituciones que trabajan en pos de la alfabetización ecológica, dónde se investiga lo que significa la posibilidad de generar un mundo económicamente sostenible, dónde se trabaja la ecología profunda, con raíces filosóficas y espirituales, y dónde gente de todo el mundo se acercan para aprender y compartir trabajando juntos en pos de un mundo mejor (Schumacher College, www.gn.apc.org/schumachercollege/).

Hay grupos y ONG que trabajan en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes del planeta desarrollando la utilización de recursos naturales, desarrollando habitats ecológicos, con energía solar, eólica, tratando de generar el menor impacto ambiental posible, desarrollando industrias a través del reciclado de los deshechos de otras industrias, para evitar la contaminación que ello implica y cuidar la vida del planeta y de todos los que en él vivimos.

En el libro de Fritjof Capra: “Las conexiones ocultas”, Editorial Anagrama, hay un párrafo acerca de lo que dijo David Susuki en la mesa redonda, en la conferencia “Tecnología y Globalización”, en Nueva York, en el año 2001, que expresa de alguna manera lo antedicho: “Familia, amigos, comunidad, éstas son la fuentes del amor y la alegría más grande que podamos experimentar como humanos. Visitamos a los familiares, mantenemos el contacto con nuestros profesores preferidos, compartimos e intercambiamos cumplidos con nuestros amigos. Nos implicamos en proyectos difíciles para ayudar a otras personas, salvamos ranas o protegemos bosques y al hacerlo descubrimos inmensas satisfacciones.

Encontramos plenitud espiritual en la naturaleza o ayudando a otros.

Ninguno de esos placeres necesita el consumo material de los bienes de la Tierra y, sin embargo, cada uno de ellos es profundamente gratificante. Se trata de placeres complejos, que nos acercan mucho más a la verdadera felicidad que los placeres simples, como tomarse una Coca-Cola o comprarse el último monovolumen”.

*(Curso de Medicina Natural, Dr. Eduardo Alfonso, Editorial Kier).* Ver recetas en: “Aprendiendo a cuidar el cuerpo-mente, 200 recetas del Spa Las Dalias” de Liliana Racauchi, José Bidart, Editorial Kier

Recetas:

Receta ” Sushi Nori”

Ingredientes:

200 grs. de arroz integral

4 hojas de nori

50 grs. de queso de soja (optativo)

3 pepinos en vinagre o picles

1 remolacha cocida

1 zanahoria

2 cucharadas de salsa de soja

2 cucharadas de vinagre de buena calidad

1 cucharada de azúcar rubia y de sal marina

Preparación:

Se lava el arroz integral y se deja durante 15 minutos en remojo. Entre tanto, se cortan los picles o pepinos en vinagre, la remolacha y el queso de soja en tiritas finas y se ralla la zanahoria. Cuando pase el tiempo del  remojo se enjuaga de nuevo el arroz y se cocina con 2 veces su volumen de  agua fría, dejando que se pase ligeramente para que quede seco y algo pastoso. Mientras reposa se ponen las cucharadas de vinagre en un recipiente junto con el azúcar, la sal y se calienta suavemente. Se revuelve  la mezcla hasta que quede disuelta y entonces se añade el arroz y se  mezcla bien. Se tuestan brevemente las algas nori sobre la llama hasta que  cambien de color y desprendan olor.

Con todos los ingredientes listos y el arroz aún templado, se pone una hoja de nori sobre la esterilla o bien sobre un paño limpio. Con una cuchara húmeda se distribuye una capa muy fina de arroz que se aplasta bien y se deja una tira como de 1 cm. sin llenar en el lado hacia el que se enrollará, para poder cerrar el rollito sin problemas. En el lado opuesto se pone una tira de salsa de soja a lo largo del arroz.

Sobre ella se coloca un poco de zanahoria, picles, remolacha y queso de soja. Se arman los rollitos y se cortan rodajas como de un dedo de con cuchillo bien afilado y húmedo.

“Helado De frutas con Yogur y Agar-Agar”

Ingredientes:

1 vaso de yogur

1 vaso de fruta fresca (manzana, pera, frutilla, durazno)

2 cucharadas de azúcar integral de caña

1 sobre de alga, agar-agar

Preparación:

Cortar la fruta en trozos pequeños y licuar con el yogur y el azúcar.

Por otro lado hidratar el agar-agar en agua tibia, verter sobre la mezcla anterior y licuar nuevamente. Este agregado lo hace más cremoso, tipo mouse.

Colocar en recipiente de vidrio o de acero inoxidable, llevar al congelador.

Extraido del libro Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente de Liliana Racauchi y  José Bidart.

 Curar las tiroides naturalmente

39 comentarios

  1. Hola. Gracias por la información valiosa. Por qué no se habla del aloe vera como una fuente de yodo en la alimentación?
    Gracias por su respuesta.

  2. Jorge (333), por favor necesito saber más del tema existe alguna forma de contactar contigo?, Ya no encuentro mi salud he intentado de todo y no puedo sanar ayúdame por favor

  3. Haz ayuno. Aplicate urinoterapia. Ejercicios giratorios de cuello.y/o posturas yoga pies arriba apoyada en pared y espalda y cabeza en el suelo ,o sea en escuadra Canta .Disminuye tu consumo de sal refinada yodada. Todo eso es gratis no necesitas nada.

    1. Hola Osmal. Padezco Bocio con nódulos, algunos grandes. Leí y acepté el uso de la Orinoterapia para algunas cosas. ¿Como propones aplicar la orinoterapia en el tiroides? Desde la piel….? o tomada…..? haciendo gargaras quizas…?. Enhorabuena por tu valentia.
      Saludos

  4. Recomiendo también el masaje amoroso y profundo de la glándula. Al menos 5 minutos diarios durante el masaje visualiza una luz rosada y tibia que penetra y sana la glándula. También debemos masajear los músculos del cuello,mandíbula,boca masaje lento y profundo para aliviar el estrés por falta de comunicación

  5. Vivo en Venezuela, y aqui no hay medicamentos de ningún tipo para poder sobrellevar el hipertiroidismo que padezco, a parte de eso tampoco hay alimentos para poder compensar la falta de medicinas y asi tener un complemento o apoyo natural para el organismo, si alguien tiene conocimiento sobre una cura natural.

    1. Haz ayuno. Aplicate urinoterapia. Ejercicios giratorios de cuello.y/o posturas yoga pies arriba apoyada en pared y espalda y cabeza en el suelo ,o sea en escuadra Canta .Disminuye tu consumo de sal refinada yodada. Todo eso es gratis no necesitas nada.

  6. Estoy muy sorprendida por la parte del artículo que habla sobre lo que significa la comunicación. Estoy empezando a notar los síntomas de agotamiento del hipotiroidismo y a parte de realizar la alimentación adecuada buscaba algunas pautas más. En cuanto al significado de estar centrada, que es precisamente uno de mis puntos flojos , jamás habría supuesto la relación entre ello y la superación de este desequilibrio. Me parece un artículo muy bueno.

  7. A los 22 años me intervinieron en el lado derecho de la tiroides el bulto me iba hacia atrás y me oprimía la tráquea ,lo que no me dijeron que Ahora con 58 años para 59 , me derivaría en hipotiroidismo por la práctica de la intervención , hace años que no tomo azúcar regularmente hace 10 o 11 años que dejé de fumar , no tomo bebidas alcoholicas ni con gas , y tampoco ingiero leche regularmente , no tomo café hace 3 años y tomo medicación para la tensión y el hipotiroidismo , todos estos años hasta ahora nunca me he medicado soy anti medicamento , Mi Dra lo sabe me costó 6 meses tomar cada día la de la tensión y estoy tomando utirox 50 mgr , las algas no las he probado , pero los vegetales crudos me gustan las espinacas brotes , como rábanos rojos , escarola , rucula , canónigos , lombarda , estoy haciendo una dieta he adelgazado 4 kg mido 1'58 y mi peso actual es de 58 kg , me gustaría saber si con estos vegetales pueden suplir a las algas muy agradecida de antemano saludos

  8. Yo vivo en Toronto, Canada. Me salio un bulto sobre el costado derecho de la tiroides. Con una pantalla de ultrasonido en blanco y negro ,un tecnico informo que no se podia asegurar que fuera canceroso y recomendaba una verificacion con pantalla a colores previa ingesta de un compuesto radioactivo. Un Dr. especialista en tiroides de un gran hospital al observar analisis con sobreproduccion de hormonas hipofisiarias me receto consuma de por vida hormonas tiroideas en capsulas y me indico volviera en 6 meses. Cuando el tecnico me vio por primera vez ,me manipulaba demasiado el bulto, yo proteste (Le dije que se limitara a su aparato, que me estaba esparciendo el bulto) note que era licuoso no denso. Yo hize mis averiguaciones y conclui que era una inflamacion de un nodo linfatico. Hize que una enfermera me lo extrajese con una aguja hipodermica y simplemente empeze a consumir rabanitos en ensaladas y gengibre (ginger), ademas de sal marina , algas ,aceite de pepitas de uva, vino tinto de uvas negras y uvas negras. Los rabanitos son una rica fuente de yodo ,son reguladores de la tiroides hipo o hiper (no son mencionados en este articulo). No tome ni una sola capsula (A pesar que me dieron un frasquito en el hospital, a cargo del seguro ) las guarde y las mostraba cada vez que contaba y me mofaba de las transnacionales y sus medicos que son premiados cuando mas recetan sus productos. Aqui ellos son accionistas de los laboratorios que hacen los analisis, y hay grandes debates para que pasen al sector privado los Hospitales, de modo que ellos sean los propietarios con las transnacionles) Yo no fui a que me hicieran la pelicula a colores ni regrese al hospital a mostrarles que no tenia nada ni fui a la iglesia a pedirle al cura que apuntara un milagro mas al Santo correspondiente.

  9. La verdad me gustaria saber si uno ya tiene cáncer en tiroide como podria tratarlo , se puede hacer sin terapias y es bueno hacerse la colposcopia o hace daño, gracias

    1. Comer las semillas de manzanas, melocotones, albaricoques y otros frutos que contieneni vitamina B-17 y algunos frutos como la guayaba , o la sabila con vitamina B-12, ni que decir de la linaza cruda o su aceite, y tomarse de vez en cuando sulfato de magnesio o bicarbonato de sodio evita canceres ( hay debate, pero no pasa nada, yo por mas de 40 años como esas semillas y si fueran venenosas las de las manzanas, no estaria contandoles esto!) En cuanto al bicarbonato, baja la acidez, y solo en medios acidos crecen canceres y demas, probado cientificamente por un Dr. Aleman que recibio un Premio Nobel , pero cuya memoria la han enterrado los interesados en lucrar con las enfermedades. Ademas comer pan integral para bajar caries. Y coman nueces o pecanas, 3 al dia son suficientes, para que les funcione el cerebro, eviten enfermarse o se curen a si mismos. No se olviden del sol, del agua de mar, del contacto con la naturaleza y estar ocupados en cosas utiles, no tanta tele.

    2. la verdad que si yo lasufro y parezco un perro flaco los ojos saltones, y super deprimifda y los medicamentos no los hay.
      He rebajado demasiado y perdido masa muscular, tengo mucho stress pues curo a mi madre impedida , que puedo comer con la hipertiroidismo anda acelerada todo el tiempo y aca en venezuela no hay medicamentos. deseo que me indique algo natural . que sabe del selenio

    3. Olvidate de medicamentos eso no ayuda sólo empeora el cuadro,revisa las causas profundas tu problema és falta de comunicacion o por palavras duras, negativas, ironicas todo esse estes se te refleja en garganta,cuello y boca,nariz hazte masajes en esa área, grita, muerde con fuerza una toalla,bosteza, saca la lengua lo más que puedas y escribe una carta recordando todo tu odio hacia alguien llevó la lees y la quemas

    4. Es cierto lo de consumir semillas y frutas y verduras que comentan aca mismo, pero por experiencia propia te puedo decir que el bicarbonato cura el cancer asi que le puedes poner un poquito de bicarbonato en todo o en una cucharada de miel y usar sal marina en lugar de la tradicional.

  10. La verdad me gustaria saber si uno ya tiene cáncer en tiroide como podria tratarlo , se puede hacer sin terapias y es bueno hacerse la colposcopia o hace daño, gracias

  11. PODRÍAN BRINDAR INFORMACIÓN SOBRE HIPERTIROIDISMO? Y CÓMO EL YOGA Y OTRAS TERAPIAS NATURALES PUEDEN AYUDAR EN ESTA DISFUNCIÓN TIROIDEA? SUS SINTOMAS SON TERRIBLES. GRACIAS. NAMASTE.

    1. la verdad que si yo lasufro y parezco un perro flaco los ojos saltones, y super deprimifda y los medicamentos no los hay.

    2. Vivo en Venezuela y lamentablemente sufro de tiroides, aqui no hay medicamentos para poder sostener un tratamiento, no se puede, a parte de eso tampoco hay alimentos para poder consumir y poder equilibrar dicha enfermedad, por eso estoy buscando un metodo natural y poder sobrellevarlo.

  12. Gracias es justo lo que buscaba, es muy difícil lidiar con esta condision y ahora si estoy segura que voy en el camino correcto para curarme .

  13. Falta hacer notar acerca del fluor y el cloro que se adiciona al agua y su influencia negativa en la glandula pineal y que hacer , como usar filtros de carbon o de piedra porosa,, revitalizar el agua poniendola en jarra de vidrio y que le de luz ,o sol, que acerca del agua destilada, embotellada ; y que acerca de tomar agua de mar , o del agua mineral, o de cascada, o golpeada ,etc etc

  14. HERMANAS GRACIAS POR AYUDARME CON LA TIROIDES, LO HE PASADO JODIDAMENTE, GRACIAS TODOS LOS DIAS A NUESTRO GRANDIOSO CREADOR, DIOS, EL ESPLENDIDO Y GRANDIOSO, NUESTRO SEÑOR, OTRA BUENA MANERA DE CURAR LA TIROIDES ES ESCUCHANDO AL CURA, EN LA MISA, EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO, DEL ESPIRITU SANTO, AMEEN AMEEEN Y AMEEN gracias.

  15. SOIS UN GRAN DESCUBRIMIENTO PARA MI , me habeis descubierto el camino nuevo y feliz de la vida ahora amare a dios como todas vosotras lo haceis , gracias por existir y por haer un articulo que es LO MEJOR DE LA VIDA A PARTE DE DIOS NUESTRO SEÑOR

    1. Totalmente de acuerdo, sois una web de puta madre, besos para toda la hermandad, gracias todos los dias a dios nuestro señor por crearnos y por conseguir q haya gente que de verdad ama la vida. Gracias cada dia y amen al señor, siempre en nuestro corazón

  16. maravilloso este articulo soy una agradecida de la vida pues siempre mi divino DIOS me pone las cosas en mi mundo para un aprendizaje ,nuestros cuerpos hablan y es cuando aparecen las enfermedades ,amemos nuestro cuerpo Meditando,comiendo sano ,tomemos agua,y nunca olvidemos a nuestro creador DIOS.

  17. Gracisd por esta investigacion pensaba a nivel social que pasa von la ttiroides me dieron la contestacion pregunto la paratiroides que rige el calcio es igual lo que le pasa por estar en la garganta.todavia no saben si tgo un adenoma y no quiero operar me me mandaron al cirujano a consultar da alta la pantohormona gracias por estar

  18. muchas gracias por el tip. y comento esto para que se den cuenta que hay gente como yo que tiene una esposa con problemas de la tiroides , y el daño colateral alcanza a toda la familia. y gracias nuevamente por esta informacion que me sera de mucha utilidad.

    1. Que dios bendiga a tu mujer y a tu familia, dios estará siempre contigo yo rezare por ello , todo lo que tenemos en esta vida ha sido creado por nuestro señor todo poderoso disfrutarlo e ir mucho a la iglesia

  19. Muchas muchas gracias! He leido muchisimo sobre esta condicion que padezco desde hace años pero nunca lo habia visto desde este punto de vista. Voy a tomar en cuenta ya mismo la adicion de las algas a mi dieta (y es que es lo mas logico, siendo productos compuestos de principalmente yodo). La vida es un balance. Muchisimas gracias nuevamente

  20. excelente articulo,gracias por tanta información y por quitarnos la venda de los ojos y saber……. la curación la tenemos nosotros mismos en nuestras manos .
    bendiciones y mil gracias

  21. Muchas gracias por este articulo, me hizo meditar mucho, yo siempre he pensado que para cualquier cosa hay solución, trabajando con la mente positiva y el corazón!! 🙂 yo tengo hipotiroidismo y ando en la búsqueda de bajar mi dosis hasta ya no necesitar medicamento, porque se que así sera !!! Gracias por los consejos hermanos de luz de la Hermandad Blanca !!
    Bendiciones siempre.

    Alonso Paredes Murillo.

  22. Muy buen articulo, me interesaria saber si tienen alguno relacionado al HIPERTIROIDISMO ya que desde hace 2 años tengo esta disfuncion. Muchas Gracias

    1. Hola .lo k te puedo decir es que trates de curarte naturalmente y dejes las pastillas de a poco en forma gradual si no te vas a enfermar cada vez más y te vas a ir enfermando de otras cosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx