Dharma de la Luz Propia por Rubén Cedeño

Rosa (Editora)

 Ruben Cedeño en VaisaliJunín 10.6.2010

Ser Lámparas para simismos fue una frase dicha por el Señor Gautama en su ultima alocución pública en Vaisali India y se refiere a teneriluminación propia.

Ser lámparas para si mismos es una parte muy importante del “Dharma Universal”, yaque es tener luces propias y no es tener un pasaporte para la crueldad mas grande que se puede cometer en la espiritualidad que es ir en contra del preceptor espiritual y apartarse de el, lo que crea uno de los peores karmas que puede tener un estudiante y que se paga con el destierro del sendero.

Me siento responsable de haber hecho publica esta frase del Señor Gautama, ya que siendo desconocida para casi todo el mundo la incluí en el Servicio “Los Votos del Iluminado” y he llevado en varias oportunidades muchos de mis estudiantes a Viasali donde el Gautama dijo esto y de esta forma se popularizo esta máxima. Antes de esto, esta frase nadie la conocía en la Metafisica. Le juro a todos que lo hice con la pureza mas grande, con las mejores intensiones, y jamás para que fuera simiente de traiciones como se ve por allí, que todo el que quiere argumentar apartarse, traicionar, ir en contra de su facilitador y el grupo espiritual usa esta frase como justificativo.Cuando veo esas cosas me arrepiento amargamente de haber puesto esta frase en boca de ignorantes, gente con falta de discernimiento que usan tergiversado tan magna aseveración. Y tan es falsa esta interpretación, que desde que se dijo hace 2500 años hasta ahora, el que la usado para tales fines, no ha sido bendecido en su actitud sino que se ha hundido en el cadalso de su propio genocidio espiritual, perdiendo su Luz, poder de convocatoria y conexión con aquello que lo iluminaba, haciéndolo brillante. Solo los estudiantes que se comienzan a inclinar por el sendero de las sombras usan esta frase para separarse. Ningún hijo de la Luz ha utilizado esta frase para la separación, porque sabe que en la separación esta la caída. Estas caídas ya las he podido ver con mis propios ojos varias veces en el largo caminar espiritual que se me ha permitido en esta encarnación y no han sido vivencias precisamente hermosas.

No es fácil encontrar esta ultima charla del Señor Gautama con esta frase. La verdad es que me dio muchísimo trabajo conseguirla; finalmente, en un libro muy antiguo pude hallarlo, lo adapté, lo limpié y lo acomodé para que se pudiera poner en ellibro “Enseñanzas del Señor Gautama”.

El mismo Señor Gautama explica como se es lámpara para si mismo y es practicando el Dharma, reconociendo las Cuatro Nobles Verdades, obrando de acuerdo al Noble Óctuple Sendero, que son: Pensamiento Positivo, Hablar Positivo, Actuar Positivo, Trabajo Positivo, Observación Positiva, Meditación Positiva, Comprensión Positiva y Esfuerzo Positivo, que si se practican eliminan las ocho causas del sufrimiento; y los Tres Refugios, que son El Buddha, el Dharma y el Sangha, que es lo mismo que el Señor Gautama, la Enseñanza y el Grupo Espiritual. ¿Y por qué pone el Señor Gautama entre los refugios al Buddha? Porque sin maestro, no hay iluminación, nadie llega a ser lámpara para si mismo. La prueba de esto esta en que los que usan la frase de “Sean Lamparas ustedes mismos” no la descubrieron solos, siendo luz propia, se las dio un enseñante, y no precisamente para que fueran contra el, como así tampoco lo pronuncio el Señor Gautama para que fueran contra su persona ni lo abandonaran, el no iba a poner cuchillo para su propia garganta.

Véanle la cara, los ojos, la actitud y el tenor de los escritos de los que usan esta frase del Señor Gautama “Sean Lámparas para ustedes mismos” para justificar traiciones y divisiones que lo que seles ve no es luz, amor, armonía, concordia sino odio. No es la primera vez queuna frase de Luz de un Maestro es usada por las energías siniestras para crear desasosiego.

Ser Lámparas para si mismo es tener ideas propias, originalidades, discernimientos, luces. Es como el estudiante de música, arquitectura, medicina o cualquier disciplina que, amén de recibir la instrucción de un maestro, tiene su propio discernimiento de las cosas, pero solo a un estúpido se le ocurre abandonar a su maestro por esto, cuando es todo lo contrario. Tener un maestro es para tener mas luz, ser mas lámpara y por eso todos los inteligentes lo han conservado hasta la muerte como el mas inapreciable tesoro. Por supuesto, esto no significa que alguien vaya en contra del facilitador, lo ataque o lo desconozca, cada estudiante espiritual tiene su facilitador, lo quiere, y lo ama porque, si bien el no es el Sol, esel dedo que lo apunta y dice donde esta.

Sin los preceptores espirituales estaríamos perdidos. He amado a Conny y he escrito maravillas sobre ella, como nadie en el mundo, a Katiuska la he adorado, a la Profesora Rugeles la he idolatrado, a todas hasta la tumba, pero nunca les estuve preguntando:“¿Hago esto, no lo hago o hago esto otro?”, ni pidiéndoles permiso para nada. Una cosa es el amor, respeto y reconocimiento al facilitador, gurú o maestro, y otra es la sumisión, la obediencia ciega; uno debe amar, pero no debe estar sumiso a nadie.

“Sean lámparas para ustedes mismos” significa que sea la conciencia propia la que nos guíe en la Enseñanza. El Señor Gautama tuvo su Maestro que era Dipankara y todos los seguidores de Gautama lo tenían a El y todavía esto sigue vigente. No hay un solo Maestro de la Jerarquía Espiritual que no tenga su preceptor o Maestro y que no ponga en practica esta frase. “Lo cortes no quita lo valiente”. “Ser Lámparas para si mismo” no es ir en contra del Maestro ni el facilitador, es no dependerde el.

Esta frase en parte va dirigida a algunos pocos estudiantes que por ejemplo van a comer para algún lado, se van a entrevistar con alguien, se van leer un libro y para todo le piden permiso al facilitador y no tienen porqué hacerlo. Claro, para la fundación de un nuevo grupo, publicar un libro, una decisión que compete a todos no es que sea necesario que pidan permiso, pero por ética, pueden comunicarlo; cosas que tengan que ver estrictamente con pasos muy importantes dentro de la Enseñanza,lo pueden comentar con su facilitador, pero no es precisamente pedir un permiso o una opinión.

Hay personas que vienen a pedir: “Reza por mí, hazme un tratamiento, hazme lo otro”. ¡No! Esa no es la línea de acción. El camino es que tú te salves, que te hagas un tratamiento a ti mismo, que te resuelvas. Cuando hayas agotado todos los recursos y tus estudios y razonamientos no te den para más, no hay opción sino ir adonde el facilitadoro Maestro para que te diga. ¿A quién más podrías acudir? De todas maneras, para eso se comunican los Siete Rayos, las Siete Leyes, la Oración Científica.

Esa persona que vio una luz y te dice: “¿Qué sería?, o afirma que vio a un Maestro Ascendido y pregunta: “¿Quién sería?”. Esa gente está dependiendo de uno, y no se da cuenta por sí misma, no es lámpara para sí misma.

Nuestra Enseñanza es que la gente se dé cuenta de todo lo que le acontece por sus propios medios. ¿Si la gente no se da cuenta de sí misma, quién se va a dar cuenta por ella? De todas maneras, el recurso del facilitador es la última opción con la que cuenta aquel que no tiene luces propias. Por eso, el Buddha es el Primer Refugio. Cuando se dice la palabra “Buddha” se refiere al propio Gautama cuando estaba vivo; pero Él mismo aclara que para cada quien, su instructor es el Buddha.

Fuente: Ruben Cedeño

Dharma de la Luz Propia por Rubén Cedeño

2 comentarios

  1. Verdadero maestro es aquel que enseña a escuchar primero la voz propia del corazón, pero para lo cual se requiere la eseñanza en métodos técnicas y sabiduría de aquel que ya ha conoce realmente (y que halla cruzado el camino) y establecido una conexion y fusion real con el verdadero ser.
    Pues el mismísimo Jesus no quería formar rebaños de fanáticos ciegos que siguen a cualquiera menos a su Cristo interno, que aceptan todo..sin el don sagrado del discernimiento propio de la conciencia individual que la naturaleza a otorgado a cada ser para su crecimiento y expansión espiritual… y que el que tenga oídos para oír que oiga.

  2. En nombre de Gautama y de Jesus se dicen muchas cosas que ellos dijeron, pero que en realidad no nos consta!… Ni Gautama era Budista, ni Jesus Cristiano… y por otra parte Todos somos UNO, y nadie esta separado de nada, es una ilusion, se transcienden etapas, estilos de vida, personas, situaciones… y todo dentro de una perfecta sincronicidad evolutiva… El Maestro esta dentro de Nuestro Interior, eso a la Luz de los actuales momentos, ya es etapa superada!….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx