Educación Intercultural e Inclusión Educativa

William Estrada

Actualmente, la Educación Intercultural es el camino lineal más robusto para llegar a la Inclusión Educativa. Te invito para que me acompañes en el desarrollo de éste apasionante e interesante mundo de la Educación Intercultural e Inclusión Educativa. ¡Nuestros estudiantes necesitan lo mejor! También ¡nuestras culturas!

Para ti ¿qué es exclusión social?

20170324 willyhern39164 id123906 pedagogia de la cultura - Educación Intercultural e Inclusión Educativa - hermandadblanca.org

«Exclusión social como un “Proceso mediante el cual, los individuos o grupos, son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven” (European Foundation, 1995:4)»

 

Desde la aplicabilidad del compuesto de términos “exclusión social”, a mi modo de ver, es preocupante la constante y evolutiva incidencia en cada territorio cultural.

 

En el mundo actual, se habla de exclusión social como una acción o intervención natural, en la que algunas personas y/o culturas, no pueden acceder a ciertos beneficios y derechos.

 

Por lo pronto, sólo quiero que vislumbres la exclusión social como un “Proceso mediante el cual, los individuos o grupos, son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven” (European Foundation, 1995:4)

Educación Intercultural como signo de Inclusión

20170324 willyhern39164 id123906 educaciòn - Educación Intercultural e Inclusión Educativa - hermandadblanca.org

«Al cimentar procesos de Educación Interculturales, la igualdad de oportunidades resalta de manera exquisita sobre el quehacer del proyecto»

 

Desde la retórica y el discurso sofista de algunos particulares, la Educación Intercultural posee una expresión básica para ser analizada políticamente. Sin embargo, no puede quedarse solo en palabra, vocablos expresados. Necesariamente, la Educación Intercultural debe ir más allá de una simple expresión. En América se utiliza un dicho “el papel y el discurso, pueden con todo”.

 

La investigación en Educación Intercultural de la Docente y Estudiosa Teresa Aguado Odina, está orientada, a que la Educación Intercultural ubica las diferencias y condiciones distintas de grupos e individuos, con el fin de efectuar de manera exhaustiva, indagación y reflexión.  

 

El objetivo de esta Educación es proporcionar respuestas a la diversidad propia y cultural de cada sociedad democrática, en la que es importante y muy valioso el pluralismo cultural. Es así, que la misma multiplicidad cultural se convierte en una riqueza invaluable y en recurso para la Educación; el cual, se transforma en amplio, eficiente y con distintas formas y escenarios de intervención.

 

Por otro lado, a través de estos procesos, la Educación Intercultural, propone intervenir las realidades sociales, afectivas, cognitivas, de problemas comunes y culturales de cada individuo y de cada cultura que hace parte del proceso Educativo.

 

Supremamente importante, colocar en plano de igualdad a todos los pobladores de las zonas territoriales de intervención, utilizando en todo momento, mecanismos de comunicación eficientes y claros, permitiendo la promoción y la vivencia real de una Educación que va caminando.

 

Al cimentar procesos de Educación Interculturales, la igualdad de oportunidades resalta de manera exquisita sobre el quehacer del proyecto. Cabe asegurar, que igualdad de oportunidades, entendido como el acceso individual y grupal, a recursos sociales, educativos y económicos.  

 

Cuando así se proyecta, se exterioriza y se cumple la Inclusión Educativa como perenne y gratificante, logrando en los estudiantes oportunidades claras en la creación, renovación y seguimiento de Proyectos de Vida claros, viables y seguros.  

Diversidad, desigualdad y oportunidades: Un reto para la Educación

20170324 willyhern39164 id123906 educación intercultural - Educación Intercultural e Inclusión Educativa - hermandadblanca.org

«La oportunidad de la Educación es para todas las culturas, independientemente de su raza, lengua, costumbres y religión»

 

La Educación Intercultural parte de la premisa “diversidad”, término que hace parte fundamental de la reflexión que estamos desarrollando.

 

Si observas tu alrededor, te vas a dar cuenta, que todos los seres humanos somos distintos, tanto en ámbitos culturales y sociales, como en los biológicos. Te has preguntado ¿por qué existen diversas costumbres, lenguas y experiencias de vida en la sociedad?

 

Precisamente, porque existe la “diversidad” Intercultural. Sin embargo, si lo ves más pausadamente, te darás cuenta que la diversidad, necesariamente trae como conclusión una experiencia enriquecedora en el ámbito cultural. Sin embargo, existen particularidades distintas en la sociedad, que, en algún momento, pueden entorpecer los procesos, procedimientos y protocolos de la Educación e incluso de la misma sociedad.

 

Más adelante, también te darás cuenta que no sólo existen desigualdades marcadas políticamente y económicamente, sino también, numerosas que están siendo utilizadas en ambientes escolares y de Educación. En estos escenarios, “se crean y se recrean” (Baudelot y Establet, 1990).

 

Como están los hechos, te hablaré básicamente de dos escenarios de práctica de desigualdad. El primer escenario tiene que ver con las privaciones obligadas para consentir algunos derechos básicos y fundamentales, participar como sociedad y deleitarse de las riquezas culturales. En segundo lugar, aquellos escenarios que llevan al enfrentamiento con el otro. Aquí, el primer ítem de intervención por parte de la Educación, es el respeto por la diversidad.

 

Seguramente, al iniciar trabajos Educativos, con el fin de erradicar la desigualdad, se irá en contra vía con ciertos mecanismos de intervención que pudieran haberse incorporado culturalmente. Sin embargo, la tarea no es abolirlos o eliminarlos, la labor se trata en una evolución a oportunidades.

 

La oportunidad de la Educación es para todas las culturas, independientemente de su raza, lengua, costumbres y religión. Y es el lugar de formación y el formador, los instrumentos de avance para lograr incrustar sabiamente la Educación en cada contexto y cultura.

 

La UNESCO afirma, que la Educación es un factor significativo de cohesión social, sólo sí, procura transformar la diversidad en un elemento auténtico de entendimiento recíproco entre los individuos y los grupos humanos, evitando en todo momento, ser un factor de exclusión social.

 

Le invito para que haga lectura del Artículo “La Pedagogía Social como transformación comunitaria e integral”, lograrás la adquisición de conocimiento en relación a éste apasionado e interesante campo de transformación y Educación.

Educación inclusiva, ¡Educación para todos!

20170324 willyhern39164 id123906 Pedagogía intercultural - Educación Intercultural e Inclusión Educativa - hermandadblanca.org

«¡Es una vivencia académica y real! Todos y todas, de manera voluntaria, libre y eficiente, hacen parte de la Comunidad Educativa de las Escuelas»

 

Si haces investigación del vocablo “inclusión”, lo primero que vas a observar es que se trata del acontecimiento más místico en la promoción Educativa, Formativa y Pedagógica de niños, niñas y adolescentes. ¡Es una vivencia académica y real! Todos y todas, de manera voluntaria, libre y eficiente, hacen parte de la Comunidad Educativa de las Escuelas.  

 

Asegura Cornet y Slee (2000:134) que “la Educación inclusiva es una proclama desenfadada, una invitación pública y política a la celebración de la diferencia. Para ello se requiere un continuo interés proactivo que permita promover una cultura educativa inclusiva

 

Para ello, nosotros los Educadores y Especialistas en Educación, debemos conocer de manera obligatoria, propia y a fondo, a todos nuestros alumnos, sus problemáticas, situaciones, realidades socioculturales, costumbres, lengua y terminología.

 

De acuerdo a lo anterior, es de vital importancia, que se especifiquen y se desarrollen políticas Educativas que aseguren no sólo que los niños y niñas sean escolarizados, sino que su Educación contenga un toque de excelencia, calidad y basada en la igualdad y la oportunidad, a pesar de las diferencias que puedan existir. ¡No es fácil, pero es de carácter prioritario!

 

Recuerda que Educación inclusiva no refiere sólo a facilitar el acceso a la Educación, se trata de promover de manera cierta, creativa y responsable la misión de los alumnos en cada escenario de Escuela.

 

Para ir concluyendo. Quiero que sepas, que éste tema de “Educación Intercultural e Inclusión Educativa” es amplio, poderoso y con muchísima teoría y vivencias personales y de grupo para la práctica. Si todo lo apuntara aquí, seguramente aún no estuvieras terminado, y probablemente te faltaría bastante, tal vez, no terminarías de leer el día de hoy.

 

Por lo pronto, respeta la diversidad, ama las oportunidades y busca la inclusión de todas las personas y de todas las razas, lenguas, religiones y culturas a que se beneficien de la real Educación incluyente.

20170324 willyhern39164 id123906 formación intercultural - Educación Intercultural e Inclusión Educativa - hermandadblanca.org

La UNESCO afirma, que «la Educación es un factor significativo de cohesión social, sólo sí, procura transformar la diversidad en un elemento auténtico de entendimiento recíproco entre los individuos y los grupos humanos, evitando en todo momento, ser un factor de exclusión social»

Autor: William H. Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

2 comentarios

    1. Estimada Elida Pujadas, mil gracias por tu comentario. ¡Un fuerte abrazo en la Luz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx