Efecto mandela: entre la memoria y la conciencia

Jorge Ariel

mandela golden efecto mandela, entre la memoria y la conciencia ID156745 - hermandadblanca.org

La memoria es la aparición, la encarnación en la materia de cualquier cosa que haya estado en este universo y que por lo tanto, está siempre en la conciencia de su Ser y en las conciencias que forman parte de Su conciencia. El conocimiento nos ha ido acercando a la plena conciencia, la entrada o método inductivo proviene del objeto y determina lo que llamamos percepción, la salida o método de deducción proviene de la reacción del sujeto y determina lo que llamamos memoria.

Así, la percepción, la atención y la memoria conforman el peculiar proceso mental: recibe varios tipos de información y los sintetiza en uno; resume varias sensaciones en una percepción, en un pensamiento, en una compleja unidad. Un recuerdo falso vendría a ser un recuerdo de un evento que no ocurrió o una distorsión de un evento que ocurrió, según se puede corroborar por hechos  externos. Pero mientras que la realidad es objetiva, la vida es subjetiva, y es la mente la que crea la realidad. Las diferencias entre la memoria y la conciencia nos son dadas por la mente.

Tocamos sólo fragmentos de los contenidos de información, y nuestra respuesta al contacto es nuestro conocimiento, que una vez adquirido podemos renovar más fácilmente el contacto y esta repetición es memoria. El impacto será algo más que registrar simplemente el contacto, se transformará en una interacción consciente, que transmite información de naturaleza reveladora.

El grado de conciencia depende del espesor y densidad del velo que envuelve la vida y nos separa de los demás seres vivientes. Si mentalmente quitamos este velo, quitaremos también la vida y tendremos el Todo en que se resuelven los opuestos.

Hay dos modalidades de funcionamiento mental, dos modalidades de pensamiento, brindándonos cada una de ellas modos característicos de ordenar la experiencia, de construir la realidad. Ambas difieren fundamentalmente en sus procedimientos de verificación. Los argumentos de la ciencia convencen con su verdad, los relatos de la literatura persuaden con su verosimilitud, pero hay una tercera vía que los concilia: la verdad interior. En este artículo elaboraré  desde  la ciencia y la religión, el arte y la técnica, la economía y la política;  los fundamentos del efecto Mandela.

DESDE LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN

gato shrodinger efecto mandela, entre la memoria y la conciencia ID156745 - hermandadblanca.org

La relatividad es un concepto que surge de la relación del espacio con el tiempo.    El concepto de lo relativo es el mediador entre lo absoluto y lo infinito: lo absonito. La mente absoluta es inseparable de la personalidad de Dios el Espíritu. La energía es objeto, la mente es significado, el espíritu es valor. La mente trasmuta los valores del espíritu en significados del intelecto. Todo esto es bien comprendido cuando se razona, por analogía, el funcionamiento del microcosmos con el macrocosmos. El átomo es al universo, como el ser humano es al sistema solar.

La ciencia fundamenta sus postulados en teorías a partir de las cuales se deducen las leyes. La objetividad es un ideal que los científicos se afanan en alcanzar.

La religión por su parte, se centra en las leyes divinas, que son reflexivas, el organismo vivo inteligente las contempla como en un espejo, y las acepta o no.

La filosofía encontró en el Taoísmo, unos principios que logran el equilibrio entre  la ciencia con la religión: El Tao, el camino iluminado.

La teoría de la relatividad especial surgió de un experimento que trataba de demostrar que la velocidad de la luz dependía de si ésta iba en el mismo sentido que la Tierra al girar alrededor del sol o de si iba perpendicular a su órbita. Se esperaba hallar una diferencia de velocidad, utilizando una analogía al hecho de que la velocidad de una persona que camina dentro de un tren en marcha es mayor que la de una persona que lo hace a lo largo de la vía férrea, a los ojos de una persona que está al lado de ésta. Hallaron de hecho que la velocidad de la luz es la misma en ambos casos. Einstein propone que el espacio y el tiempo no son conceptos absolutos sino relativos. No sólo hay que especificar la posición de un objeto en el espacio, es necesario también incluir en ella el tiempo, obteniendo así un punto en las tres dimensiones y un suceso situado en las cuatro dimensiones del espacio-tiempo.

La interpretación de los universos múltiples es una teoría que aparece dentro de la física como una posible solución al «problema de la medida» en mecánica cuántica.

En la serie de televisión Flashforward ,del 2009,  muestran un desvanecimiento colectivo, una pérdida de conciencia que explican como  efecto de un experimento de plasma de protones conducidos en un campo de ondas para encontrar materia oscura taquiónica, la energía liberada fue superior al petaelectrovoltio. (el CERN puede generar más de 500 teraelectrovoltios), se preguntan si existe alguna Radiación de Cherenkov y qué se encontró en la materia oscura de los taquiones.

El efecto Casimir es un resultado de la teoría cuántica de campos, que indica que todos los campos fundamentales, tales como el campo electromagnético, deben ser cuánticos en cada punto del espacio. De manera muy simple, un campo en la física puede ser previsto como si el espacio estuviera lleno de bolas y de resortes que vibraran interconectados, y la fuerza del campo se puede visualizar como la dislocación de una bola de su posición de reposo.

En la Serie de televisión Fringe, de los años 2008-2013, el equipo de investigación utiliza métodos de la ciencia al límite para ayudar al FBI a investigar diversos casos inexplicables, que están relacionados con un misterioso universo paralelo. Durante la segunda temporada, los hechos se enfocan en las actividades del universo paralelo, especialmente en las singularidades que ocurren en los puntos débiles de la membrana que separa los dos mundos; en el otro lado, los científicos han desarrollado una sustancia similar al ámbar que aísla estas singularidades, aunque ahí se encuentran personas inocentes que quedaron atrapadas por la solidificación del ámbar.

La teoría de los universos múltiples (multiverso) sostiene que existen universos diferentes al propio. Además, hay una gran diferencia entre un cosmos y un universo. Aunque el universo es Uno, está conformado por diversidad de cosmos. Un cosmos es un conglomerado de constelaciones.

El efecto membrana  es un conjunto de fenómenos que ocurren en la frontera o membrana de dos Cosmos “adyacentes” intercomunicables, entendiendo la palabra adyacente como la estructura con la que es posible la transferencia de materia. Es un fenómeno que implica la transformación de una red de masa en una red de fotones: un tejido de luz. Quien modula el efecto frontera es el Universo de masa infinita que codifica ingentes cantidades de Entes informativos.

La Vida llega a nuestro planeta desde las siete estrellas de la Osa Mayor por ser la fuente de los siete rayos de nuestro sistema solar. Tres rayos generarán las longitudes de onda que dan forma a nuestros cuerpos. Las energías que proceden de la Osa Mayor están relacionadas con la Voluntad, las energías de Sirio con la Sabiduría y las energías de las Pléyades con la Inteligencia.

En la nueva cosmología, la totalidad denominada el Biverso (dos versiones) es la consecuencia de una tensión entre los átomos y la materia oscura. En el principio existían dos cristales de materia oscura que se rompieron y dispersaron en el Big Bang: el Yin/yang expresado en los cristales del alma y la personalidad que se encuentran en el cerebro humano. Los cerebros de los seres humanos son capaces de modelar la arquitectura del cosmos múltiple, si el comportamiento consciente humano es desequilibrado introducirán trascendentes perturbaciones en ese organismo cibernético que es el Multicosmos, no obstante, el ciberespacio funciona gracias a la información de múltiples inteligencias, mientras que la semiosfera es el campo de significados de  múltiples conciencias.

DESDE EL ARTE Y LA TÉCNICA:

 

linea de tiempo fringe efecto mandela, entre la memoria y la conciencia ID156745 - hermandadblanca.org

El constructivismo en ninguna otra disciplina es más motivador que en la psicología del arte y la creatividad. La actividad creadora de la imaginación es  la primera influencia organizadora que actúa dentro y fuera del símbolo. Es la fe en el significado encarnado en la obra de arte, significado que capta la “inmensidad del lugar común”, que modifica nuestra construcción misma de la realidad.

El arte creativo es nuestro instrumento más elevado de cognición, para representar el espacio hacemos uso del dibujo geométrico y para representar el tiempo hacemos uso de la poesía, y son las metáforas, figuras literarias, las que suscitan el estimulante juego de la imaginación.

La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y de varios conocimientos. La fotografía se nos presenta como  el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz, el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas.

El diseño se presenta como la técnica que logró cerrar la brecha entre la ciencia y la tecnología.

En la literatura del tipo más elevado tenemos un brillante dibujo de palabras y una dramatización gráfica de hechos e ideas. La arquitectura nos ofrece un entorno con espacios y objetos para realizar la gran obra, siendo la cinematografía, el séptimo arte, la que logró integrar las otras seis en una terna de luces, cámara y acción.

El efecto mandala sería la unión de los opuestos, un proceso de desarrollo psíquico que se expresa en símbolos. Cuando las fantasías son principalmente expresadas como pensamientos, entran en escena formulaciones de intuitivas de leyes o principios oscuramente presentidos, si las fantasías son dibujadas, surgen diseños denominados mandalas: círculo mágico. La imagen tiene el objetivo manifiesto de trazar un surco mágico alrededor del centro de la personalidad más íntima para impedir la “efluxión” o rechazar la distracción por lo externo.

En la película Corazón de tinta, del año 2008, podemos apreciar cómo las palabras van creando la realidad, y gracias a la psicología logramos comprender lo que ocurre cuando se presentan errores en el habla o en la escritura: lapsus lengua y lapsus calami, ambos son malas jugadas del inconsciente.

El deja vu viene a ser una paramnesia del reconocimiento en contraposición a las paramnesias del recuerdo. Ambas son anomalías de la memoria, lo que crea una impresión distinta que una experiencia es «ser recordado». Las escenas retrospectivas (flashback) son usadas en el cine y en la televisión para alterar la secuencia cronológica de la historia, las escenas prospectivas (flashforward) permiten narrar eventos futuros.

En la serie de televisión Dark , del año 2018, podemos apreciar cómo en una cueva se crea un vórtice temporal debido a la radiactividad. La serie nos muestra tres líneas de tiempo, separadas por 33 años cada una (2019, 1986, 1953) en la que se entretejen las vidas de cuatro familias.

En el cuarto episodio de la undécima temporada de la Serie de televisión  Los Expedientes secretos X, intitulado el perdido arte del sudor de la frente, y emitido el 24 de enero de 2018 se explora la idea del Efecto Mandela, bajo el nombre de efecto mengele. En él plantean que su nombre proviene de Josef Mengele, un médico, antropólogo y oficial alemán quien realizó  experimentos genéticos con humanos, muchas veces sobre gemelos, sin tener en cuenta el bienestar y la seguridad de sus víctimas.

DESDE LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA:

tunel del tiempo efecto mandela entre la memoria y la conciencia ID156745 - hermandadblanca.org

La realidad social viene condicionada por la jerarquía de poder, ya que gran parte del progreso social se deriva de la lucha por sobrevivir. La omnipotencia es un ideal que, si pudiera alcanzarse, aseguraría la realización de todos los deseos y, en consecuencia, de todos los demás ideales. El progreso hacia la omnipotencia requiere de un incremento continuo en la disponibilidad y el acceso a los recursos necesarios para emplear los medios existentes más eficientes. Proporcionar estas condiciones es función de la economía política. Un rasgo que define a las Naciones-Estado es la separación de la vida económica y política, pero mientras que el estado es la estructura política del grupo social, la nación es un sistema de valores culturales compartidos por sus habitantes. El alma es para la personalidad, lo que la nación es para el Estado.

La economía se centra en la manera de satisfacer las necesidades humanas haciendo un óptimo uso de los recursos. La disponibilidad implica un estado de abundancia.

La política se centra en el gobierno del Estado y dado que el acceso a los recursos implica un estado de poder, las políticas públicas se convierten en la mejor opción que los ciudadanos tienen para coadministrar los recursos públicos.

La administración emerge como la técnica que cierra la brecha entre la economía y la política.

Así, gracias a la economía, la política y la administración, fuimos aprendiendo cómo poner orden en el caos. La teoría del caos explica que el resultado de algo depende de distintas variables y que es imposible de predecir. La teoría del orden (dinámica de sistemas) busca modelar​ y comprender el comportamiento temporal en entornos complejos. Se basa en la identificación de los bucles de realimentación entre los elementos, y también en las demoras en la información y materiales dentro del sistema. La teoría de las restricciones fue planteada por Eliyahu M. Goldratt, un doctor en Física israelí, quien considera que la libertad de elección implica responsabilidad. Relacionó las técnicas utilizadas en la resolución de problemas científicos y los que él encontró en su trabajo empresarial.

En 1987 el término “efecto mariposa” despegó gracias al bestseller “Caos: la creación de una ciencia”, de James Gleick. Entonces fue cuando el descubrimiento de Lorenz llegó al público general, con una gran repercusión y popularidad. En 2010, el fenómeno de la falsa memoria colectiva fue denominado el «efecto Mandela» por la autodenominada «consultora paranormal» Fiona Broome, en referencia a un recuerdo falso que ella informa, de la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela en la década de 1980 (cuando de hecho, todavía estaba vivo), que según ella es compartido por «tal vez miles» de otras personas. Broome ha especulado sobre realidades alternativas como explicación, pero la mayoría de los comentaristas sugieren que estos son en cambio ejemplos de recuerdos falsos formados por factores similares que afectan a múltiples personas, como refuerzo social de recuerdos incorrectos, o informes de noticias falsas y fotografías engañosas que influyen en la formación de recuerdos basados en ellos.

La psicóloga Elizabeth Loftus sostiene que es posible inducir y crear autogénicamente falsos recuerdos por diversos procedimientos, en que las personas forman sus recuerdos con la información que retienen de su pasado, sus conocimientos generales y demandas sociales​ y que técnicas como la hipnosis, renacimiento y la «terapia de recuperación de la memoria» entre otras, pueden inducir la formación de recuerdos falsos.

Se plantea que el síndrome del falso recuerdo fue un invento de padres acusados de abuso sexual y sus abogados como estrategia en los tribunales pero sin sustento en investigaciones psiquiátricas o médicas.

El efecto mandela, hace referencia a esos recuerdos que unos cuantos seres humanos tenemos pero otros no, es el caso del nombre de la Metro Goldwyn Mayer que muchos recordamos como Golden, pero que actualmente se presenta como Goldwyn. Mientras que Golden hace referencia a Dorado, Goldwyn se refiere al cofundador de la productora de cine. El efecto mandela serían los residuos de la realidad anterior, ya que nos da la sensación de haber vivido en una realidad alterna, en un mundo paralelo por un momento.

Al ser la realidad una creación de una masa crítica de conciencias colectivas, los residuales corresponden a dibujos, representaciones artísticas muy individuales, que no se actualizan en la nueva realidad por no haber estado expuesta a la conciencia colectiva. Aquí podemos citar el aforismo: Lo que soy es mi destino, lo que hago es mi libre albedrío, y hay una gran diferencia entre hacer y actuar, ya que en la acción hay una toma de decisión.

La película Corre, lola corre, del año 1998,  hace referencia en gran medida a las consecuencias de nuestros actos  y la interconectividad, tratando de negar la existencia del destino. Parece que su objetivo es definir el «destino» como algo que es maleable, y alterado por cada elección que un individuo hace por sí mismo. Como los encuentros de Lola rara vez incluyen una elección consciente. El primer lugar en el que divergen las historias es el hueco de la escalera. La primera vez, el perro asusta a Lola. La segunda vez, el dueño del perro elige disparar a Lola. La tercera vez, Lola elige intimidar al perro primero.

CONCLUSIONES

Hemos explorado tres dualidades que al juntarlas nos dan el número 6 pero al incluirle un tercero excluido obtenemos el 9 de la iniciación y cuando un número indicado de seres humanos ha obtenido las nueve graduaciones posibles, se completa la formación triangular del reino cuántico planetario. En el sistema actual, en lo que se refiere al campo electromagnético, el resultado de la evolución será el contacto establecido entre los tres puntos de cada triángulo, formando así un nónuple contacto y un nónuple flujo de energía.

El helenismo (los griegos) enseñaba el liberalismo intelectual que conducía hacia una libertad política, el cristianismo (los romanos) enseñaba un liberalismo espiritual que conducía a una libertad religiosa. Estas dos ideas juntas constituyeron un nuevo y poderoso código para la libertad humana; presagiaron la libertad social, política y espiritual del hombre. Esa libertad social se logra cuando la política va de la mano con la ética.

La filosofía, el diseño y la administración, nos han llevado al nivel tecnológico alcanzado en la actualidad, que nos permite realizar el salto cuántico requerido para expandirnos hasta la conciencia cósmica.

La comprensión progresiva de la realidad es el equivalente de acercarse a Dios, ser conscientes de la fusión  de la identidad con la realidad, es el equivalente de experimentar el yo completo, el yo entero, el yo total.

Hemos abordado el efecto Mandela desde diversos ángulos y con diversos nombres posibles: Membrana, Mengele, Mandala, Frontera, todos ellos hacen referencia al círculo como límite entre lo interior y lo exterior, entre la memoria y la conciencia. Si se asume la impresión como una ciencia que reemplazado el proceso de revelado, obtendremos mucha iluminación, pero ello requiere profunda reflexión.

Termino con las palabras de mi amado ángel Galileo: «El don más grande del universo es la Vida, la felicidad más grande para esta Vida es la conciencia, la alegría  para esta conciencia es la fuerza de voluntad y la raíz de la voluntad es el amor».

REFERENCIAS:

Carl Jung. El secreto de la flor de oro.

Cartas de los Ummitas. Habitantes del supuesto planeta Ummo.

Howard Gardner. Teoría de las inteligencias múltiples.

Jerome Bruner. Realidad mental y mundos posibles.

Michel Foucault. Hermenéutica del sujeto.

Roger Penrose. El camino a la realidad.

Rusell Ackoff. Administración en pequeñas dosis.

Se encuentran vídeos muy ilustrativos sobre el efecto mandela en el canal de You tube Comunidad de la luz.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx