Iniciación a la sabiduría en la vida del aprendiz

Jorge Ariel
Jorge Ariel

El futuro no es ninguno de los prometidos en los doce juegos.

A otros enseñaron secretos que a mí no,

a otros dieron de verdad esa cosa llamada educación.

LOS PRISIONEROS.

Empiezo con este aparte de la canción El baile de los que sobran para aclarar quiénes son los prisioneros del planeta.

20170212 jariel id122339 como el mago libera a los prisioneros del planeta redencian 620×411.jpg - El mundo horizontal y el mundo de la verticalidad - hermandadblanca.org

Prisioneros son todas aquellas formas subhumanas de vida planetaria, todas las vidas encarnadas en las formas, multiplicidad de minúsculas vidas atómicas, que son arrastradas a la “celda” mediante el poder del pensamiento, a través del cual todas las  almas, mineral, vegetal, animal y humanas, se expresan. Todo Ser humano puede llegar a ser un agente liberador mediante su contribución al esfuerzo científico, religioso y educativo, tal como lo muestran en la película del Hombre Hormiga.

La humanidad está pasando actualmente a través de un ciclo de excesiva actividad. Vistos a escala  humana los tres aspectos de la conciencia de la personalidad -el cuerpo físico y los estados de conciencia emocional y mental- están grandemente trastornados. Esta triple actividad unificada es acrecentada por un ciclo de intensa actividad planetaria, debido a la entrada en una nueva era, al desplazamiento del sol al signo de Acuario y a la consiguiente preparación que capacitará al ser humano para trabajar fácilmente con las nuevas fuerzas y energías que actúan sobre él. La educación provee el apalancamiento necesario para alcanzar la quinta disciplina.

El nuevo sistema educativo en Japón es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo”, no como japoneses. Se está probando en Japón un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Y es que la educación es la llamada a realizar los auténticos cambios para un nuevo orden social.

Contrario a lo que creían los autores de El baile de los que sobran, se espera que al terminar los doce años de estudios los Jóvenes:

– Dominen el cálculo aritmético, la contabilidad financiera y las matemáticas comerciales.

– Conozcan  4 alfabetos, hablen 4 idiomas e interactúen con 4 culturas.

– Lean 52 libros cada año.

– Respeten las normas de convivencia, las leyes naturales y jurídicas.

– Sean expertos en el uso de sus ordenadores y celulares como equipos de trabajo.

Así como la inteligencia constituye una forma de adaptación del organismo a su medio ambiente, aprender implica incrementar la inteligencia propia. La inteligencia está compuesta por un conjunto de aptitudes mentales primarias  independientes entre sí: razonamiento inductivo, comprensión verbal, fluidez verbal, facilidad numérica, rapidez perceptiva, visualización espacial y memoria. A través de ellas podemos describir la inteligencia de una persona, además de su inteligencia general. Mientras que la general se soporta en patrones y secuencias, la específica se soporta en estructuras mentales, redes neuronales. En la educación se pretende fortalecer esas estructuras mentales.

INTELIGENCIA MATEMÁTICA

intelecto y aprendizaje

El núcleo computacional de la inteligencia lógica es la percepción de determinados patrones recurrentes. El nodo número 17 es el del ojo derecho, dirigido por el hemisferio izquierdo, enfoca su atención sobre el detalle a la búsqueda de un patrón fijo. Procesa imágenes congeladas, PATRONES. Congela una imagen y va reconociendo los detalles que forman parte de esa imagen, de esa fórmula.

Constructivismo lógico

La capacidad matemática se asocia con habilidades espaciales como estacionar un auto, visualizar algo desde ángulos distintos y ensamblar figuras, esto se debe a la capacidad de estructurar el espacio.

El pensamiento lógico se entrena con el uso de bloques de madera,  48 piezas cada una de las cuales se define por cuatro atributos: color (rojo, amarillo- azul), forma (triángulo- círculo- cuadrado- rectángulo), tamaño (grande-pequeño) y grosor (grueso-delgado). Ayudan a los niños a razonar, pasando gradualmente de lo concreto a lo abstracto, asimilando los conceptos básicos de forma, color, tamaño y grosor además de ejercitar habilidades del pensamiento tales como  observar, seleccionar, comparar, clasificar y ordenar.

Conteo y contabilidad

Es gracias a la agrupación que el niño adquiere el concepto de número, luego se le presenta la dificultad de contar objetos heterogéneos como es el caso del médico que cuenta el número de glóbulos rojos y leucocitos que tiene una muestra de sangre. Acá entra en juego la estadística, se cuentan los árboles en el bosque, por ejemplo, para determinar cuántos metros cúbicos de madera hay en él. Al contar, no basta con determinar el número de árboles de cada clase, hay que saber además cuántos troncos hay de cada grosor.  Se realiza una tabla con el número de filas y columnas requeridas y en cada fila se va realizando el conteo por medio de rayas que van formando cuadrados.

 

La contabilidad por su parte, como instrumento de medición de las transacciones humanas, ayuda a comprender el equilibrio entre tales transacciones. Cada transacción tiene dos entradas en la hoja de registro. Por cada suma que se ingresa en el lado derecho (crédito) de una cuenta, la misma cantidad se ingresará en el lado izquierdo de otra cuenta (débito). Esto garantiza que al final del ejercicio fiscal sea posible generar un estado de resultados.

Información numérica

La aptitud numérica implica realizar, lo más rápidamente posible, una serie de operaciones matemáticas. El cálculo mental es imprescindible para las Matemáticas. Antes de comenzar a utilizar la calculadora o la informática, los aprendices tienen que saber de memoria las tablas de multiplicar. Saber hacer, sin ayuda de máquinas, sumas y restas con decimales, divisiones enteras con la prueba de multiplicar, y operaciones con fracciones con y sin paréntesis; y todo ello (cinco pruebas), sin cometer ni un solo fallo, son indicadores de competencia matemática.

Razonamiento matemático

El razonamiento implica el ordenamiento de ideas para llegar a una conclusión. Razonar en matemáticas tiene que ver con: Dar cuenta del cómo y del porqué de los procesos que se siguen para llegar a conclusiones. Justificar las estrategias y los procedimientos puestos en acción en el tratamiento de problemas. Formular hipótesis, hacer conjeturas y predicciones, encontrar contraejemplos, usar hechos conocidos, propiedades y relaciones para explicar otros hechos. Encontrar patrones y expresarlos matemáticamente. Utilizar argumentos propios para exponer ideas.

El desarrollo de competencias intelectuales favorece que las personas  lleguen a ser creativas, a resolver problemas y a tomar decisiones. No todas las situaciones que incluyen una elección constituyen un problema, pero todo problema implica una elección. El problema surge cuando al responsabilizarnos de tomar una decisión, se tiene alguna duda acerca de la efectividad relativa de los cursos de acción alternativos. El proceso de solución se dirige a disipar la duda.

 

Estar DOTADO implica la posesión y uso de capacidades naturales destacadas, llamadas aptitudes, en al menos un área o dominio de capacidad. Ser TALENTOSO implica el dominio destacado de capacidades sistemáticamente desarrolladas, llamadas competencias (conocimientos y destrezas), en al menos un campo de la actividad humana.  El desarrollo del talento corresponde esencialmente a la transformación progresiva de dones en talentos.

 

Los talentos se pueden transferir con facilidad de unas disciplinas a otras y así es como se logra la MAESTRÍA.

 

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

sensibilidad del aprendiz

El núcleo computacional de la inteligencia lingüística es el análisis fonológico y sintáctico. El nodo número 11 es el del ojo izquierdo, dirigido por el hemisferio derecho. Es la memoria visual que descifra la realidad al mirar con afectación. Ve una imagen en movimiento que describe una experiencia humana. SECUENCIAS. Este tipo de inteligencia sabe definir el sentido de la vida.

 

Conciencia fonémica

Los niños desarrollan la conciencia fonológica escuchando. Cuando los niños poseen este grupo de habilidades, ellos son capaces de escuchar y “jugar” con los sonidos del lenguaje hablado. Esta es la base para aprender a leer. El inicio de la conciencia fonológica ocurre a nivel de las sílabas y las palabras. Sabemos que un niñ@ la tiene si él es capaz de dar una palmada por cada palabra incluida en una oración o da un paso por cada sílaba contenida en su nombre. Él también será capaz de reconocer y sugerir palabras que rimen o comiencen con el mismo sonido.

Se pueden mejorar las habilidades iniciales del niño leyéndole cierto tipo de libros para niños. Los libros más útiles son los que enfatizan la rima, la aliteración (el uso de consonantes similares), las frases que se repiten y los patrones predecibles.

Una vez que los niños tienen una conciencia sólida sobre cómo el lenguaje hablado funciona a nivel de sílabas y palabras, pueden comenzar a enfocarse en las partes más pequeñas de una palabra. Esta es la conciencia fonémica, la última de las habilidades de la conciencia fonológica que se desarrolla. Cuando los niños tienen esta habilidad, pueden escuchar y “jugar” con las unidades de sonido más pequeñas (fonemas) que conforman las palabras y las sílabas.

Las dos habilidades más importantes de la conciencia fonémica son la habilidad para segmentar y la habilidad para mezclar. Segmentar es dividir una palabra en sus sonidos individuales. Mezclar es decir una palabra luego de escuchar cada uno de los sonidos que la componen.

Si el niño puede segmentar, él es capaz de decir p-e-z luego de escuchar la palabra (pez). Si puede mezclar es capaz de decir la palabra pez después de escuchar los sonidos individuales que componen la palabra p-e-z.

Los niños necesitan esas habilidades para aprender la conexión entre los sonidos y las letras o palabras escritas. Muchos niños que corren el riesgo de tener dificultades con la lectura o tienen una discapacidad en lectura tienen una conciencia fonémica limitada. Un buen programa de enseñanza de la fonética los puede ayudar.

La instrucción de la fonética enseña a los niños a conectar las palabras con los sonidos, a dividirla en sonidos y a mezclar los sonidos en palabras. Los niños usan ese conocimiento para convertirse en lectores y escritores. Por lo general, las escuelas enseñan estas habilidades desde el kínder hasta el segundo grado. Los programas de fonética  utilizan múltiples sentidos para ayudar a los niños a aprender. Por ejemplo, los niños podrían usar sus dedos para escribir una letra en crema de afeitar mientras dicen el sonido asociado a esa letra.

Las buenas lecciones de fonética comienzan con la revisión de los sonidos previamente enseñados. Luego se presenta un nuevo sonido. A los estudiantes se les dice, por ejemplo, que la letra m representa el sonido m como en la palabra mío.

Actividades para mezclar, pronunciar en voz alta y deletrear el nuevo sonido vienen después. Ser capaz de  escribir textos con sonidos previamente aprendidos, más el nuevo sonido, son el paso siguiente.

Cuento y narrativa

Con el cuento nos acercamos a las figuras, símbolos, imágenes de representación, al relacionar el habla con las imágenes. Al escuchar un cuento, el lector o la audiencia se plantean una serie de preguntas sobre el simbolismo, y la manera de contar incluye desencadenantes que suscitan respuestas en las mentes de quienes leen o escuchan. Un mismo relato puede contarse en una secuencia diferente, esto implica transformaciones de algún tipo que permitan que la estructura básica sea organizada en diferentes secuencias que conserven su significado.

La narrativa como aplicación imaginativa produce buenos relatos sobre las acciones e intenciones humanas. Cual tejido de conciencia siempre deja distinguir entre la urdimbre y la trama, los sucesos que se contarán en la narración y la manera y el orden en que el lector llega a saber lo que sucedió. El material del relato implica personajes en acción con intenciones o metas situados en ambientes y utilizando determinados medios. el drama se genera cuando se produce un desequilibrio en la proporción de esos constituyentes. Y es gracias a esos dramas que el aprendiz va comprendiendo las transacciones humanas. 

Información gramatical

Las palabras son describibles formalmente por la función que realizan dentro de una oración, las oraciones a su vez, adquieren su significación a partir del discurso en el que están incluidas. El dominio de la sintaxis auxiliará al aprendiz, en la combinación y ordenamiento de los morfemas en determinados patrones y secuencias. Es oportuno dominar la construcción de oraciones proposicionales, para que las ideas y los sentimientos se expresen con claridad en forma oral o escrita.

La aptitud verbal implica el conocimiento del significado de palabras, factor clave para pensar y razonar en términos verbales.

La lectura como proceso informativo moldea la estructura conceptual del pensamiento. La información es actualizada por el lector al entrar en contacto con el documento.

Lectura crítica

El discurso está regido por las intenciones comunicativas de los hablantes y éstas a su vez, están regidas por las necesidades transaccionales de la cultura. Leer de manera crítica implica  evaluar la validez de argumentos, identificar supuestos, derivar implicaciones, reconocer estrategias argumentativas y retóricas, relacionar los contenidos con variables contextuales, etc.

INTELIGENCIA SOCIAL

comprension iniciativas de la ilustracion al emprendimiento i227758

En tanto que  la inteligencia es esa capacidad de utilizar los instrumentos de conocimiento para realizar operaciones intelectuales, el aprendizaje es la adaptación que la mente va realizando de lo espiritual a lo material. Un instrumento se utiliza con habilidad al realizar operaciones con él.

Son instrumentos de conocimiento: las nociones, las proposiciones, los conceptos y las categorías.

Son operaciones intelectuales: inferir, comparar, concluir, argumentar, derivar, etc.

Son adaptaciones del pensamiento: aprender, comprender y emprender.

La personalidad creativa

La personalidad como patrón característico de la forma de ser y de comportarse de una persona, se describe habitualmente en términos de disposiciones o rasgos.

Una personalidad trastornada es un modo patológico de ser o comportarse,  que de acuerdo con los rasgos, se ha clasificado en diez tipos: paranoide, esquizoide y esquizotípico; antisocial, límite, histriónico y narcisista; evitativa, dependiente y obsesivo-compulsiva.

Una personalidad sana responde a las siguientes características: Es adaptativa, es flexible. Su funcionamiento autónomo y competente en diferentes áreas de la vida. Tiene habilidad para establecer relaciones interpersonales satisfactorias. Muestra capacidad para conseguir metas propias, con la consiguiente satisfacción.

Una personalidad creativa es aquella que lleva una vida coordinada, que funciona guiada por un propósito y una motivación gracias a su vitalidad.

La sinceridad puede rastrearse con  las siguientes preguntas:

¿Nunca deja para mañana lo que puede hacer hoy?, ¿Se enfada alguna vez?, ¿Alguna vez ha exagerado sus éxitos o méritos?, ¿Ha mentido alguna vez?, ¿Le gusta ganar en el juego?, ¿Habla mal algunas veces de personas que conoce?, ¿Alguna vez piensa o desea cosas que, si se supieran, le avergonzarían?, ¿Ha hablado alguna vez de cosas que desconoce?, ¿Solamente habla de lo que conoce?, ¿Cumple siempre su palabra?, ¿Ha tenido siempre el dinero que necesitaba?, ¿Siempre llega a tiempo a su trabajo?, ¿Se avergüenza de algo que haya hecho alguna vez?, ¿Le son simpáticas todas las personas que conoce?. Sus modales, ¿son tan correctos en casa como cuando va de visita?

Es a través del amor a sí mismo, al propio ser de la puerta 10, el porte, que se logra la forma perfeccionada. El amor universal de la puerta 25, el amor a la vida, nos acerca al centro  del corazón. Es una especie de vórtice que atrae a otros poderosamente. Es el poder de estar centrado. Estar integrado en cambio es reciclar las antiguas memorias de supervivencia.

Mientras que la inteligencia personal nos ayuda a comprendernos a sí mismos, la inteligencia interpersonal es esa capacidad de comprender a los demás seres humanos, llegando así lograr una mejor interacción y empatía, podemos así  poder contextualizar los comportamientos, estados de ánimo y deseos, en redes neuronales que conforman circuitos.

rayos en circuito iniciativas de la ilustracion al emprendimiento i227758

Conciencia social

La empatía es la base para una convivencia sana y democrática. Las personas que experimentan empatía son más cooperativas y regulan mejor sus emociones al reconocer, comprender y validar las emociones de los demás. A través de la empatía, desarrollamos una mayor sensibilidad hacia los demás y hacia sus vivencias, lo cual va acompañado de un desarrollo ético y social que favorece el respeto por todos los seres humanos y sus derechos.

Poder entender cómo piensa y siente una comunidad, un partido político, un grupo de activistas, entre otros, le permitirá al aprendiz asumir posiciones, comprender con mayor amplitud situaciones complejas y desarrollar su pensamiento sistémico. Además esto ayudará a promover la equidad y la justicia social. El ejercicio de los derechos promueve la equidad y la justicia social; es fundamental que los jóvenes puedan identificar cuándo los Derechos se respetan o se vulneran para que asuman una posición crítica y activa cuando sea necesario defenderlos.

Conciencia ambiental

La conciencia se expande conscientemente a fin de obtener un conocimiento ascendente, sobre los reinos invisibles (quinto, sexto y séptimo); descendente, sobre los reinos de la naturaleza (mineral, vegetal y animal); externamente sobre el medio ambiente y el cuarto reino, el humano; e internamente sobre la divinidad misma. Esto significa ir hacia la síntesis, la plenitud y el sentido de integridad y totalidad. Así el aprendiz se va haciendo incluyente y desarrolla su sentido esotérico,el cual se expresa en forma subjetiva por medio del amor, demostrado activamente; de la sabiduría, constantemente difundida, y de esa capacidad de incluir e identificarse con todo lo que respira y siente. Ser incluyente es hacer parte del Todo, participar del Plan divino.

Conciencia cósmica

Son los significados , las pautas culturales, los hechos sociales los que proporcionan la matriz para toda acción, crecimiento y comprensión humanos. Son las virtudes, las actitudes que se asumen en la interacción humana, las que proporcionan el tejido del trabajador en la luz, que descarga la información de la nube de cosas cognoscibles. La semiosfera nos aporta secuencias analógicas, la cibercultura aporta patrones digitales. 

El cuerpo es objeto, la mente es significado, el espíritu es valor. La mente transmuta los valores del espíritu en significados del intelecto. El aprendiz concluye que son  las transacciones de los significados, realizadas por los seres humanos armados con la razón y apoyados en la fe, lo que constituye la cultura humana. La actitud dialoga con los genes, los genes dialogan con las glándulas y éstas organizan la vida a través de los centros de poder y cada cambio de frecuencia experimentado por el ADN afectará a cada átomo en el Universo.

El aprendiz logra hacer analogías entre un átomo, un ser humano y un ser planetario, estableciendo comparaciones entre el microcosmos y el macrocosmos.

 

diseno mandala la unidad: la ley del universo. por ra ID168790 - hermandadblanca.org

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Howard Gardner. El desarrollo y la educación de la mente.

Jerome Bruner. Realidad mental y mundos posibles.

Mabel Condemarín. Madurez escolar.

4 comentarios

  1. FELIZ DIA , ME PARECE INTERESANTE EL ARTICULO, MAS DESEO CONOCER PORQUE APARECE 9 CENTROS ENERGETICOS EN VEZ DE 7.!!! Y QUE SIGNIFICAN LOS NUMEROS. gRACIAS!!

    1. Gracias Marisol por la pregunta. Los Chacras en armonía total son 12, cual flauta que toca la melodía en nuestra columna vertebral. Se ven nueve porque el solar y el esplénico forman el conocido como plexo solar, puedes ver además la diferencia entre el corazón y el centro cardiaco. Los números son los hexagramas del I Ching, virtudes cual puerta de entrada a nuestro planeta y organismo.

    2. Hola Jorge Ariel, he visto que de acuerdo al hinduismo existen 108 chakras, 108 metodos de meditacion que nos podrias aportar acerca de esto?

      aparte nos puedes contar acerca del 7mo. chakra y su relacion con blavastsky ? SALUDOS.

    3. A mi la suma sólo me da 77 ya que son 7 principales, 21 centros menores y 49 centros más pequeños (trabajando en múltiplos de 7). El cuerpo etérico está formado por líneas de fuerza y puntos donde esas líneas se cruzan, formando al cruzarse los centros de energía. El número 108 resulta de multiplicar 12 constelaciones (líneas horizontales) por 9 planetas (líneas verticales). En cuanto a Blavatsky, ella explicaba que los auténticos siete chakras están situados en la cabeza y son estas zonas del cerebro las que dirigen y gobiernan a los siete plexos principales que hay en el cuerpo (medula espinal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx