El Banco del Tiempo de Logroño acelera su expansión

Jorge Gomez (333)

Red Mundial "Haciendo dinero de un modo responsable"
Desde enero pasado, los estudiantes riojanos también pueden participar activamente del Banco del Tiempo (BDT) de Logroño, pues la Universidad de La Rioja ha instalado una nueva sucursal en el recinto. A pocos días de cumplir formalmente sus primeros dos años de vida, la iniciativa se consolida y sirve de ejemplo para las personas que quieren implementar este sistema de economía alternativa en su ciudad.

En la actualidad, el BDT cuenta con 200 socios y con una amplia gama de ofertas y demandas. «Entre las tareas más interesantes está el poder intercambiar una clase de Francés pero mejor si lo podemos hacer mientras aprendemos a cocinar un plato típico del país», comenta Tania Palacios, portavoz del proyecto. También existen otros servicios curiosos como el de crear muebles con maderas recicladas, enseñar a llevar a un bebé en una bandolera o elaborar invitaciones de boda.

«Pero sin dudas, las tareas más demandadas son todas aquellas referentes a pequeñas reparaciones en el hogar y los idiomas», ha asegurado Palacios.

En un banco de tiempo el objetivo principal es promover el intercambio de horas entre los usuarios que están dados de alta en el sistema. La única moneda de canje es la hora. De esta forma, se practica la igualdad y todas las actividades se valoran de la misma manera.

Las reuniones se celebran mensualmente y en cada ocasión, se prepara una actividad lúdica para favorecer el conocimiento entre los socios. «A todas las personas les encanta la idea, creen que es una buena forma de conocer gente, hacer pequeños favores y que nos ayuden en diversas tareas. El Banco del Tiempo de Logroño está en marcha y funcionando gracias a la gran acogida que ha tenido entre los ciudadanos», ha destacado.

La creación del BDT se produjo en julio de 2007, mediante un acuerdo de colaboración firmado entre la Fundación Cultura y Comunicación y la Universidad Popular de Logroño, por el cual, la primera entidad se encargó de impulsar el desarrollo y dar el soporte económico y la segunda, ofrecer el espacio donde se ubica la Secretaría.

DATOS DE CONTACTO:
Dirección: www.bdtlogrono.org; www.horaporhora.blogspot.com
Teléfono de contacto: 941 254 988 / 941 299 090

 

1 comentario

  1. Maravillosa iniciativa, deseo inscribirme, vivo en Australia, y el Formulario de Inscripcion no me permite ingresar, si alguien me puede informar, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx