El Castillo de Loarre – Viajes Espirituales

Jorge Gomez (333)

Desde el siglo XI se encuentra vigilante el castillo de Loarre sobre un promontorio y a unos 1000 metros sobre el nivel del mar dominando la llanura de la hoya de Huesca. En viajes espirituales vamos a visitar el misterioso castillo abadía  de Loarre una fortaleza de estilo románico que se encuentra muy bien conservado. El castillo esta compuesto por varias edificaciones y todo el conjunto se encuentra amurallado con torreones semicirculares para la vigilancia y uno rectangular que sirve de puerta de entrada. Su majestuosidad siendo fortaleza militar y eclesiástico, muestra un lujo austero y el monasterio canónigos de San Agustín es algo único que hay que visitar.

Viajes Espirituales

El Castillo de Loarre – Viajes Espirituales

Ubicación del castillo de Loarre.

El castillo de Loarre se encuentra en la sierra de Loarre, en la provincia de Huesca en la comunidad autónoma de Aragón en España. La ruta por carretera desde Zaragoza es de 103 km hasta el castillo de Loarre, s/n, 22809 Loarre, Huesca; España. Tiene una duración aproximada de 1 hora con 19 minutos por excelentes carreteras y hermosos paisajes. Los lugares más interesantes con Viajes espirituales los podrás conocer.

Historia del castillo de Loarre.

El rey de Navarra Sancho el Mayor, va tomándole territorio a los musulmanes y se anexa el castillo y sus alrededores, convirtiendo a Loarre en un bastión para la defensa del avance de Bolea donde se encontraba la resistencia musulmana. Esta historia da una explicación a la  estructura militar y eclesiástica  del castillo. A la muerte del rey su hijo Sancho Ramiro I  hacia el 1071 acondiciona la fortaleza militar y funda el un monasterio canónigo de San Agustín.  Al morir el rey Sancho Ramírez I , su hijo toma la ciudad y traslada a Monte Aragón  la dirección de la congregación que por estar cerca de Huesca fue tomando mayor importancia y para el 1096 el castillo de Loarre volvió a ser fortaleza militar exclusivamente.

Para el año 1101 el rey Pedro I  toma Bolea y el castillo de Loarre pierde su importancia militar.

Viajes Espirituales

Descripción del castillo de Loarre.

Su construcción esta protegida por murallas que tienen un perímetro de 172 metros de piedra que la hace confundirse con el paisaje que la rodea su estilo es románico y se encuentra dividido en dos secciones una las destinadas a estancias militares y otras para las eclesiásticas. Al entrar a la derecha se encuentra la cripta de Santa Quinteria  y sobre ella esta la iglesia de San Pedro con una sola nave con columnas y una cúpula de grandes dimensiones. Se pueden visitar las dependencias de los nobles y los canónigos, encontrándose  el patio de armas y una serie de construcciones como almacenes de provisiones, calabozos, aljibes para almacenar agua en caso de un ataque prolongado. Tiene dos torres principales, la torre de la reina y la del homenaje, estas torres son independientes es decir que tenían almacenado alimentos y agua para resistir por si solas.

Los misterios del castillo de Loarre – Viajes Espirituales.

Sobre esta monumental construcción se han tejido innumerables historias de misterio se dice que fueron enterrados a sus puertas varios traidores que ayudaron a los musulmanes  a llevar a cabo la invasión a España, con el fin que fueran pisoteados sus restos. Los fantasmas de la abadesa doña Violante y otros personajes de la realeza que murieron tras sus murallas rondan por sus pasillos buscando escapar de su encierro. Llama la atención su cúpula algo único para la España de la época. Si haces alguno de tus viajes espirituales notarás que por su ubicación se hace extraño que se trasladarán las reliquias de San Demetrio.

El Castillo de Loarre

Vistas aéreas del Castillo de Loarre

¿Qué otros sitios cercanos al castillo de Loarre se pueden visitar?

• La Ermita de Nuestra Señora de la Peña, en el municipio de Aniés.
  • Casa Santas museo etnológico, contiene variedad de utensilios usados por las personas de bolea.
  • Lierta un pequeño pueblo del pre pirineo Aragonés rodeado de mucha naturaleza, arboles como las encinas y acebos, manzanos silvestres y muchas otras variedades de plantas hacen de este un lugar de mucha tranquilidad y belleza.

En viajes espirituales el castillo Loarre es un destino que vale la pena visitar y disfrutar de su gastronomía y la hospitalidad de su gente.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org