El Hombre Creador de su Enfermedad

Toxinas

ˆPedro Galazzi

 

Que entendemos por enfermedad? Si nos remitimos al origen etimologico veremos que deriva de la palabra latina infirmitas, que signifca falta de firmeza.

Historicamente el hombre fue tomando diferentes posturas frente a la enfermedad.  El hombre de  la Edad Media, por ejemplo tenia una actitud pasiva e indefensa frente a la misma.  Se sentia un mero espectador de lo que consideraba un castigo divino.

 

La causa de la enfermedad, creia el, provenia de una fuente todopoderosa y sobrenatural frente a la cual no se podia hacer nada, solo resignarse o esperar un milagro. Evoluciones posteriores siguen manteniendo esta postura de indefension.

Herminio Castella definio la enfermedad como una respuesta inadecuada de alarma frente a los estimulos que nos toca vivir.

 

En realidad, desde esta postura, no hablamos de enfermadad, sino de la persona que enferma. Ya no existe «la gripe», existen personas que padecen ciertas dolencias, que para su estudio y clasificacion se han denominado asi.  Nos ubicamos entonces como protagonistas, y no como espectadores de lo que nos ocurre.

Si respondemos al medio con  miedos insensatos (frente a peligros que no existen), con ira, (producidad por la impotencia que  da el miedo), con ansiedad (por no saber esperar que sucedan los acontecimientos a su debido tiempo), con culpa (la aniquilacion  del ser frente a la conciencia del error cometido), con depresion, etc.  se produce un desorden en nosotros y esto ocaciona la enfermedad.  Esto no quiere decir que concientemente queramos enfermar, pero al hacerlo estamos expresando inadecuadamente algo que no podemos resolver.

Detras del enfermar hay un aprendizaje: enfermamos de lo que hemos aprendido a hacer. Las respuestas que damos frente a los distintos estimulos dependen de lo que aprendimos de nuestra cultura.  Es el hombre el que crea las respuestas, es el, el que crea el enfermar.  Las bacterias y los virus son la materia a partir de la cual se crean las enfermedades, y representan el como, pero no el por que.  Ya que el hombre no puede crear de la nada.

El enfermar representa un lenguaje y un codigo que si bien es particular en cada persona, expresa ciertas caracteristicas similares que el Doctor Castella sintetizo de esta manera:

Trastornos en el aparato genital: consequencia de vivir mal la sexualidad y la maternidad.

 

Trastornos en el aparato urinario: ligados a los anteriores, ya que ambos aparatos tienen un origen embrionario comun.

 

Trastornos en el aparto digestivo: relacionados con problemas economicos.

 

Obesidad: se presenta como mecanismo de defensa contra la hambruna, la tuberculosis, la belleza (cuando esta se presenta como peligrosa).

 

Trastornos de piel: relacionados con miedo al contacto con otros, ya que la piel es un organo de relacion.

 

Problemas odontologicos: generalmente expresan rabia.

 

Angina: relacionada con el miedo a decir algo, o la culpa por haber dicho algo.

 

Dolores de espalda: expresan el miedo a la opinion de otros.

 

Trastornos en aparato osteo-articulo-muscular: conllevan una negacion a la accion.

 

Trastornos cardiovasculares: espresan miedo y angustia vital.

 

Trastornos respiratorios: reflejan una angustia frente  al lugar que se ocupa, un sentirse dejado de lado.

 

Alteraciones en la presion sanguinea: la alta presion senala que puede haber ira acumulada; la baja presion mostraria una necesidad de evadirse.

 

La enfermedad y la relacion madre-hijo:

Relacionando todo  lo expresado hasta aqui con el concepto central de la teoria de  Herminio Castella, el de programa de vida.

 

El mismo doctor  realizo sus primeros descubrimentos a partir del tratamiento del enfermar en el nino. Y pudo afirmar que cuando este enferma, lo hace como canal de comunicacion de la madre, expresandose ella a traves de el. Esto es posible a traves de la fuerte relacion telepatica entre ambos. El hecho de que frente a una problematica de la madre, se enferme un determinado hijo y no otro,  (o ella misma), se debe  a que la problematica esta estrechamente relacionada con el programa de vida de ese hijo.

Síntesis realizada a partir de conferencias dictadas por los doctores Gabriel y Herminio Castellá

1 comentario

  1. Muy interesante… recomiendo el libro Obedece a tu Cuerpo de Lizzi Borboua… para ampliar esta información…. Gracias…. Namasté

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx