El mapa online de la “nueva economía”

Jorge Gomez (333)

mapa hermandadblancaorg

Un nuevo mapa interactivo online revela el alcance de las innovadoras medidas que se están desarrollando a pequeña escala para dar respuesta a la crisis económica.

En todo el mundo se están percibiendo indicios y señales de que se está desarrolando una nueva economía alternativa, desde el crecimiento de las monedas locales, como la libra de Totnes o de Bristol, hasta proyectos comunitarios de intercambio de habilidades o las redes de bancos de tiempo, al tiempo que cada vez son más las empresas que reinvierten sus ganancias de distintas maneras que benefician a su comunidad local. Y lo mismo está ocurriendo en muchos países, en donde los grupos más progresistas de todo el mundo trabajan para construir una economía más sostenible.

El think tank británico, The New Economics Foundation (NEF), junto con un grupo de socios, ha creado un mapa interactivo online en el cual se pueden compartir todas estas iniciativas para que sirvan de inspiración a los demás y aporten una imagen más clara sobre cómo se está desarrollando esta una nueva economía.

El mapa se creó en marzo de 2012 y ya se han incorporado al mismo varios cientos de proyectos desarrollados hasta el momento, tales como el BNB – una moneda alternativa creada en Suiza que se puede intercambiar con otras monedas locales como la de Alsacia en Francia y la de Baden en Alemania. También se han incorporado al mapa diversos sindicatos de crédito que se han impulsado en EE.UU., así como las ecoaldeas y las cooperativas de suelo desarrolladas en Irlanda, así como el sistema de trueque Kareti creado en Grecia. Cada uno de los proyectos incluidos en el mapa está identificado con un color específico para representar a qué sección de la economía hace referencia, al tiempo que se incluye también una descripcion detallada del proyecto en sí.

Los creadores del mapa, entre los que se incluyen organizaciones como Stakeholder Forum for a Sustainable Future, el New Economics Institute de Estados Unidos así como la Green Economy Coalition y BioRegional, presentarán el mapa a los delegados de Río +20, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar a finales de este mes de junio. La conferencia de Río +20 contará con la presencia de expertos de todo el mundo que se reúnen para acordar una serie de medidas que luchen contra la pobreza mientras se promociona la creación de buenos puestos de trabajo, el fomento de las energías limpias y un uso más sostenible y equitativo de los recursos.

“Queremos mostrar a los responsables políticos lo que está sucediendo en la nueva economía”, dice Victoria Johnson, responsable de investigación de NEF. “El mapa se encuentra en sus fases iniciales, pero ya muestra las innovadoras respuestas que se están dando a pequeña escala ante los grandes retos a los que nos enfrentamos. No existe ninguna varita mágica que pueda cambiar la situación económica de la noche a la mañana, pero sin duda alguna este mapa mostrará la amplitud y profunidad de las iniciativas que se están desarollando.”

La creación de este mapa forma parte de un proyecto más amplio llamado Global Transition 2012, que es una red internacional de organizaciones y líderes del pensamiento que trabajan para lograr un resultado óptimo de la Conferencia Río +20 que “sea capaz de catalizar una transición global hacia una economía que maximice el bienestar, opere dentro de los límites medioambientales y que sea capaz de hacer frente y adaptarse a la transformación medioambiental que se está desarrollando en todo mundo.

Más información: www.gtne.org

Ver el artículo en inglés:

Traducción: Javier Gil

Foto © gtne.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx