El río Ganges… aguas sagradas

El río Ganges, en viajes espirituales es para los hindúes el agua más sagrada del mundo, para los hindúes esta agua, limpia los pecados del alma y cuando mueren liberan el alma del creyente de las múltiples reencarnaciones. El sagrado río Ganges tiene su nacimiento en las montañas del Himalaya Occidental. Recorriendo más de 2500 kilómetros hasta llegar a  bengala formando un delta al llegar al mar junto al río Brahmaputra considerado el delta más grande del mundo.

Los hindúes entre sus creencias tienen este río como depósito de los cuerpos de sus muertos, sobre todos las personas más pobres y los sin hogar que por falta de dinero no pueden pagar la cremación de los cadáveres y optan por dejarlos en el río y las familias que pueden cancelar la cremación de sus muertos depositan parte de las cenizas en las aguas del río Ganges por considerarlo el río sagrado.

Viajes espirituales – El Ganges

El río Ganges, en viajes espirituales

Mapa del río Ganges.

Las aguas del río Ganges son fuente de vida para la agricultura y fuente espiritual para las almas.

Este río sagrado según los hindúes es uno de los viajes espirituales más importantes que todo ser humano debería de realizar.

Las aguas Sagradas del río Ganges.

Entre las muchas leyendas que rodean la larga historia de estas aguas, se dice que hace miles de años el río Ganges tenía su curso por el cielo, mientras las vastas tierras de la India se encontraban desérticas. Estando los pueblos muriendo de sed, el rey Bhaguiratha oró a los dioses y llovió tanto que  la gente comenzó a perecer por las inundaciones, fue cuando el dios Shiva colocando su cabeza bajo las aguas frenó la fuerza de estas y se creó el río Ganges en la India.

 viajes espirituales

Ritos en el Ganges.

Todo esto es debido a que entre las creencias, de los hindúes el ser humano que es cremado en Varanasi queda libre de Moksha. En el hinduismo el Moksha se refiere a la liberación del espíritu ya que cada alma que se encuentra dentro del cuerpo se libera del karma logrando trascender a niveles superiores y el depositar los cuerpos en las aguas o sus cenizas lo ayudará a obtener un mejor cuerpo en su próxima reencarnación.

¿Por qué se considera peligroso el río Ganges o río sagrado?

Las aguas del río Ganges se encuentran actualmente muy contaminadas no solo por el depósito de las cenizas de los cuerpos o parte de ellos en sus aguas sino por el vertedero de aguas residuales industriales y aguas negras que son vertidas diariamente en las aguas del río Ganges por tal motivo es uno de los sitios donde se realizan los viajes espirituales más contaminados.

Las autoridades de la India han declarado al río Ganges que ya no se puede lavar la contaminación. Por lo tanto el río se ha convertido en un lugar peligroso para la salud, no es recomendable bañarse en sus aguas.

viajes espirituales

El río Ganges, en viajes espirituales.

La fuerza de un río es la suma de muchos, que se suman a él.

Hace muchos años el gobierno de la India instauro una campaña para descontaminarlo pero hasta el momento ha sido un fracaso. Muchos no logran entender que el bañarse en el río sagrado es un peligro. Sé estima que más de 32 mil cuerpos son cremados al año y lanzados como ofrenda a las aguas del río sagrado, Los creyentes afirman que él es la diosa Ganga y sus aguas sirven para purificar a los difuntos, pero los estudios científicos de sus aguas indican lo contrario. Miles de personas se bañan cada año en sus aguas solo por razones religiosas. La creencias de las personas les asegura que no existe ningún peligro  en bañase en el río sagrado y que nada les pasara al bañarse en sus aguas. En épocas de vacaciones escolares se realizan en el río Ganges clases de natación a centenares de niños y esto agrava la situación, los padres de estos niños consideran que sus aguas son sagradas y que no existe ningún peligro para la salud de sus hijos.

Durante los meses del verano los hospitales no se dan abasto por la cantidad de personas y de niños que ingresan en sus instalaciones enfermos por bañarse en las aguas del río Ganges.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx