Elaine Luo – ¿Qué sucede realmente en una experiencia extracorporal?

Diana Martinez

Una experiencia extracorporal, la cual también puede describirse como un episodio disociativo, es la sensación de que tu consciencia abandona tu cuerpo. Estos episodios son normalmente reportados por personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte.

Las personas típicamente experimentan la sensación de su ser interior dentro de su cuerpo físico. Es probable que veas el mundo a tu alrededor desde este punto de vista ventajoso. Pero durante una experiencia extracorporal, sientes que estás fuera de ti mismo, observando tu cuerpo desde otra perspectiva.

¿Qué sucede realmente en una experiencia extracorporal? ¿Tu consciencia sí abandona tu cuerpo? Los expertos no están totalmente seguros, pero tienen algunos indicios a los que llegaremos más adelante.

experiencia extracorporal 1 elaine luo 8211 que sucede realmente en una experiencia extracor i215394

¿Cómo se siente una experiencia extracorporal?

Es difícil describir en detalle cómo se siente una experiencia extracorporal.

De acuerdo a testimonios de personas que lo han experimentado, esto incluye:

  • Una sensación de flotar fuera de tu cuerpo.
  • Una percepción alterada del mundo, como mirar desde lo alto hacia abajo.
  • La sensación de estar viéndote a ti mismo desde arriba.
  • Una sensación de que lo que está pasando es muy real.

La experiencia extracorporal típicamente sucede sin advertencia y no suele durar mucho.

Si tienes una condición neurológica, como epilepsia, quizá tengas más tendencia a vivir una experiencia extracorporal, y pueden ocurrir con mayor frecuencia. Pero para muchas personas, una experiencia extracorporal es muy raro que les pase, y de darse sería un acontecimiento único en la vida.

Algunas estimaciones sugieren que el 5% de las personas ha vivido las sensaciones asociadas con una experiencia extracorporal, aunque algunos argumentan que el número es mayor.

¿Es lo mismo que una proyección astral?

Algunos se refieren a la experiencia extracorporal como proyección astral. Pero hay ciertas diferencias claves entre ambas.

Una proyección astral usualmente involucra un esfuerzo intencional que envía la consciencia fuera del cuerpo. Hace referencia a que la consciencia viaja fuera del cuerpo hacia un plano o dimensión espiritual.

Una experiencia extracorporal, por el otro lado, no suele ser planeada. Y en lugar de viajar, se dice que la consciencia simplemente flota o ronda arriba de su cuerpo físico.

Las experiencias extracorporales, o por lo menos las sensaciones que provocan, son ampliamente reconocidas en la comunidad médica y han sido sujetas a muchos estudios. La proyección astral, sin embargo, es considerada ser una práctica espiritual.

¿Físicamente ocurre algo?

Hay cierto debate en si las sensaciones y percepciones relacionadas con las experiencias extracorporales suceden físicamente o son un tipo de alucinación.

Un estudio del 2014 trató de explorar esto examinando las conciencias cognitivas de 101 personas que había sobrevivido a paros cardíacos.

Los investigadores descubrieron que el 13% de los participantes sintieron el desprendimiento de su cuerpo durante la resucitación. Pero solo el 7% reportó haber visto eventos que no hubieran sido posibles de ver desde su perspectiva real.

Además, 2 participantes informaron tener experiencias tanto visuales como auditivas durante el paro. Solo uno fue lo suficiente bueno para hacerle seguimiento, dando una descripción acertada y detallada de qué se desarrolló en los 3 minutos que duró su resucitación.

De todas formas, todavía no hay evidencia científica que avale la idea de que la consciencia de una persona pueda viajar fuera de su cuerpo.

¿Qué puede causarlas?

Nadie está seguro de cuáles son las causas exactas de las experiencias extracorporales, pero expertos han identificado posibles explicaciones.

Estrés o trauma

Una situación aterradora, peligrosa o difícil puede provocar una respuesta de miedo, la cual puede causar la disociación de la realidad y hacer sentir que están mirando lo que sucede desde algún lugar fuera del cuerpo.

De acuerdo a una investigación del 2017, revisando la experiencia de mujeres en trabajos de parto, las experiencias extracorporales durante el nacimiento de un bebé no son inusuales.

El estudio no vinculó específicamente a las experiencias extracorporales con el desorden de estrés postraumático, sino que los investigadores señalaron que las mujeres que vivieron una experiencia extracorporal habían atravesado por un trauma durante el parto, o debido a cualquier otra situación no relacionada con el mismo.

Esto sugiere que las experiencias extracorporales pueden ocurrir como una manera de enfrentar un trauma, no obstante, se necesita de más investigaciones en este tema.

Condiciones médicas

Expertos conectan varias condiciones de salud mental y médica con las experiencias extracorporales, entre ellas están:

  • Epilepsia.
  • Migraña.
  • Paro cardíaco.
  • Daños cerebrales.
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Síndrome de Guillain-Barré.

Los desórdenes disociativos, particularmente el desorden de depersonalización-derealización, pueden incluir sentimientos o episodios donde creas estar observándote desde el exterior de tu cuerpo.

La parálisis del sueño, un estado temporal de parálisis estando despierto que ocurre durante el sueño MOR y suele estar acompañado por alucinaciones, también ha sido considerado como una causa probable de experiencias extracorporales.

Investigaciones indican que muchas personas que han tenido experiencias extracorporales a raíz de una experiencia cercana a la muerte, también sufren de parálisis del sueño.

Asimismo, una investigación del 2012 señala que las perturbaciones de dormir-despertar pueden ser atribuidas a síntomas disociativos, los cuales incluyen la sensación de abandonar tu cuerpo.

Medicamentos y drogas

Algunas personas informan haber tenido una experiencia extracorporal mientras estaban bajo la influencia de la anestesia.

Otras sustancias, como la marihuana, la ketamina, o drogas halucinógenas, destacando el LSD, también pueden ser un factor determinante.

Otras experiencias

Las experiencias extracorporales pueden ser inducidas intencional o accidentalmente con:

  • Hipnosis o trance meditativo.
  • Estimulación cerebral.
  • Deshidratación o actividad física extrema.
  • Choque eléctrico.
  • Deprivación sensorial.

¿Acarrean algún riesgo?

Las investigaciones existentes no conectan las experiencias extracorporales espontáneas con ningún riesgo de salud serio. En algunos casos, quizá se manifieste la sensación de mareo o desorientación.

Sin embargo, las experiencias extracorporales y la disociación en general pueden causar sutiles sentimientos de distrés emocional.

Tal vez te sientas confundido sobre lo que ocurrió o te preguntes si tienes un problema cerebral o condición mental. Quizá no te guste la sensación de una experiencia extracorporal y te preocupa que vuelva a suceder.

Algunas personas también dicen que es posible que tu consciencia se mantenga atrapada fuera de tu cuerpo luego de una experiencia extracorporal, pero no hay evidencias que lo avalen.

¿Debería acudir a un doctor?

Atravesar por una experiencia extracorporal no necesariamente significa que necesitas ir a un doctor. Es posible que lo experimentes justo antes de dormir, por ejemplo, y nunca suceda de nuevo. Si no tienes ningún otro síntoma, lo más probable es que no tengas de qué preocuparte.

Si te sientes inquieto por lo que pasó, incluso si no tienes condiciones físicas o psicológicas, no genera ningún daño si le mencionas la experiencia a tu médico. Puede ser que sea de ayuda descartando condiciones serias o ofreciendo calma.

También es buena idea hablar con tu doctor si tienes problemas al dormir, como insomnia o parálisis del sueño acompañada por alucinaciones.

Reconoce una emergencia

Busca ayuda inmediata si tuviste una experiencia extracorporal y estás experimentando:

  • Severo dolor de cabeza.
  • Destellos en tu visión.
  • Convulsiones.
  • Pérdidas de consciencia.
  • Cambios de humor.
  • Pensamientos suicidas.

Conclusión

Aunque creas que tu consciencia realmente sale de tu cuerpo físico, esto no hay sido científicamente probado. No obstante, por siglos, muchas personas han reportado sensaciones similares de su consciencia abandonando su cuerpo.

Las experiencias extracorporales parecen ser más comunes si se cumplen ciertas características, como desórdenes disociativos y epilepsia. Muchas personas dicen haber tenido una experiencia extracorporal al estar cerca de la muerte, incluyendo choques eléctricos o heridas graves.

experiencia extracorporal 2 elaine luo 8211 que sucede realmente en una experiencia extracor i215394

Traducido por: Diana Martínez, redactora y traductora en la gran familia hermandadblanca.org 

Canalizado por: Elaine Luo

Página original: https://www.healthline.com/health/out-of-body-experience#astral-projection

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx