Enfermeras Para el Mundo: nuevos proyectos solidarios para 2016
Enfermeras Para el Mundo: nuevos proyectos para 2016 reforzando el sistema sanitario y promocionando el acceso a la salud para los más desfavorecidos.
A partir de marzo de 2016 se ponen en marcha tres nuevos proyectos de EPM en la región de Sédhiou, en el sur de Senegal, fomentando el acceso a la salud de la mujer y mejorando la atención sanitaria materno-infantil. Son la continuación de la estrategia que Enfermeras Para el Mundo sigue en el país desde 2006.
Gracias al apoyo de los Ayuntamientos de Teror e Illescas y del Parlamento Andaluz, EPM continúa fortaleciendo del derecho a la salud de la mujer en Senegal y un incremento de la calidad de la atención materno-infantil, que redunda en menor morbi-mortalidad de mujeres y niños, mayor igualdad entre géneros, y mejor formación del personal sanitario de los distintos niveles de atención del sistema de salud senegalés. En concreto, dos proyectos están destinados a dotar el hospital de Sédhiou con materiales de atención al parto y salud perinatal (kits de cesárea, materiales fungibles, mesas de parto…), mientras que el otro apuesta por la capacitación de agentes locales de salud, todas mujeres, que actuarán como primera línea de detección y prevención sanitaria en sus comunidades. El mismo mes de marzo finaliza otro proyecto destinado a reducir la mortalidad materno-infantil de Sédhiou mediante tres líneas de acción convergentes: equipamiento de centros de atención primaria, formación de profesionales sanitarios y mejora del acceso a servicios de salud para mujeres y menores, tradicionalmente con más dificultades para recibir atención sanitaria.
Estos proyectos están enmarcados en la estrategia que EPM sigue en Senegal desde hace 10 años ya. Esta estrategia tiene el doble objetivo, ya mencionado, de reducir la morbi-mortalidad materno-infantil y promocionar el derecho a la salud de la mujer. Existen varias líneas de acción, todas fuertemente influidas por la perspectiva enfermera de la organización: fortalecimiento, tanto en capacidad gestión como en alcance y equipamiento material, del sistema de salud senegalés; formación de profesionales y formadores de profesionales (parteras, enfermeros, agentes de salud, voluntarios en comunidades rurales…); y concienciación y educación para la salud de la población más vulnerable, en particular mujeres y niños de zonas rurales y remotas.
Las desigualdades en el acceso a la salud para la mujer en Senegal, y en África en general, no son sólo una injusticia social, sino que tienen consecuencias reales en el desarrollo del continente. Las mujeres se enfrentas a múltiples obstáculos: falta de ingresos, tradiciones y costumbres perjudiciales, rol social doméstico y de cuidado de la familia, falta de planificación familiar, carencias en educación e información, etc… Revertir estos círculos viciosos favoreciendo la salud de la mujer africana tiene consecuencias inmediatas en el bienestar de familias, comunidades y la sociedad, rompiendo a través de la salud las barreras de desigualdad y pobreza que entorpecen el desarrollo en todos los ámbitos. Enfermeras Para el Mundo reconoce este problema y, junto con otros actores de desarrollo y salud, desde el respeto a las culturas locales y en defensa de la igualdad de la mujer, trabaja para darle respuesta en beneficio de la gente que más lo necesita.
Acerca de Enfermeras Para el Mundo:
Enfermeras Para el Mundo está actualmente presente en tres países de África: Senegal, Mauritania y Marruecos. En los dos primeros colabora con los sistemas nacionales de salud y otros socios locales para la mejora de la atención sanitaria y la promoción de la salud materno-infantil, mientras que en el último actualmente se desarrollan dos proyectos de lucha contra la violencia de género. La igualdad de la mujer, vista desde la óptica de la profesión de enfermería propia de EPM, ha sido una prioridad y una guía de la actuación de la organización, en especial en el contexto africano.
Enfermeras Para el Mundo fue constituida en 1996, en el marco de la Fundación Salud y Sociedad, por iniciativa del Consejo General de Enfermería de España, como proyección de su compromiso social y solidario, con el propósito de contribuir al desarrollo humano desde el mundo de la salud y, fundamentalmente desde la enfermería. Tiene como línea fundamental de trabajo la formación y educación para la salud, y la lleva a cabo a través de proyectos de Cooperación Para el Desarrollo en países del Sur, proyectos de Sensibilización y Educación Para el Desarrollo y proyectos de Integración Social, orientados a los sectores marginados de nuestra sociedad. Cuenta con una larga experiencia en cooperación, desarrollando proyectos en África y América Latina con el objetivo de mejorar la situación de salud de los más desfavorecidos, y apoyando a la profesión desde una perspectiva integral de la salud.
MÁS INFORMACIÓN:
Enfermeras Para el Mundo
WEB: www.enfermerasparaelmundo.org