Enfermeras Para el Mundo: nuevos proyectos solidarios para 2016

Jorge Gomez (333)

20160226_enfermeras_mundo_proyectos_2016_sedhious_001

20160226_enfermeras_mundo_logo

Enfermeras Para el Mundo: nuevos proyectos para 2016 reforzando el sistema sanitario y promocionando el acceso a la salud para los más desfavorecidos.

A partir de marzo de 2016 se ponen en marcha tres nuevos proyectos de EPM en la región de Sédhiou, en el sur de Senegal, fomentando el acceso a la salud de la mujer y  mejorando  la  atención  sanitaria  materno-infantil.  Son  la  continuación  de  la estrategia que Enfermeras Para el Mundo sigue en el país desde 2006.

Gracias  al  apoyo  de  los  Ayuntamientos  de Teror e Illescas y del Parlamento Andaluz, EPM continúa fortaleciendo del derecho a la salud de la mujer en Senegal y un incremento de la calidad de la atención materno-infantil, que redunda en menor morbi-mortalidad de mujeres y niños, mayor igualdad entre géneros, y mejor formación del personal sanitario de los distintos niveles de atención del sistema de salud senegalés. En concreto, dos proyectos están destinados a dotar el hospital de Sédhiou con  materiales  de  atención  al  parto  y  salud perinatal (kits de cesárea, materiales fungibles, mesas de parto…), mientras que el otro apuesta por la capacitación de agentes locales de salud, todas mujeres, que actuarán como primera línea de detección y prevención sanitaria en sus comunidades. El mismo mes de marzo finaliza otro proyecto destinado a reducir la mortalidad materno-infantil de Sédhiou mediante tres líneas de acción convergentes: equipamiento de centros de atención primaria, formación de profesionales sanitarios y mejora del acceso a servicios de salud para mujeres y menores, tradicionalmente con más dificultades para recibir atención sanitaria.

20160226_enfermeras_mundo_proyectos_2016_sedhious_002

Estos proyectos están enmarcados en la estrategia que EPM sigue en Senegal desde hace 10 años ya. Esta estrategia tiene el doble objetivo, ya mencionado, de reducir la morbi-mortalidad materno-infantil y promocionar el derecho a la salud de la mujer. Existen varias líneas de acción, todas fuertemente influidas por la perspectiva enfermera de la organización:  fortalecimiento,  tanto  en  capacidad gestión como en alcance y equipamiento material, del sistema de salud senegalés; formación de profesionales y formadores de profesionales (parteras, enfermeros, agentes de salud, voluntarios en comunidades rurales…); y concienciación y educación para la salud de la población más vulnerable, en particular mujeres y niños de zonas rurales y remotas.

20160226_enfermeras_mundo_proyectos_2016_sedhious_003

Las desigualdades en el acceso a la salud para la mujer en Senegal, y en África en general, no son sólo una injusticia social, sino que tienen consecuencias reales en el desarrollo del continente. Las mujeres se enfrentas a múltiples obstáculos: falta de ingresos, tradiciones y costumbres perjudiciales, rol social doméstico y de  cuidado  de  la familia,  falta de  planificación familiar, carencias en educación e información, etc…  Revertir  estos  círculos  viciosos favoreciendo la salud de la mujer africana tiene consecuencias  inmediatas  en  el  bienestar  de familias, comunidades y la sociedad, rompiendo a través de la salud las barreras de desigualdad y  pobreza  que  entorpecen  el  desarrollo  en  todos  los  ámbitos.  Enfermeras  Para  el  Mundo reconoce este problema y, junto con otros actores de desarrollo y salud, desde el respeto a las culturas locales y en defensa de la igualdad de la mujer, trabaja para darle respuesta en beneficio de la gente que más lo necesita.

Acerca de Enfermeras Para el Mundo:

Enfermeras Para el Mundo está actualmente presente en tres países de África: Senegal, Mauritania y Marruecos. En los dos primeros colabora con los sistemas nacionales de salud y otros socios locales para la mejora de la atención sanitaria y la promoción de la salud materno-infantil, mientras que en el  último  actualmente  se  desarrollan  dos  proyectos  de  lucha  contra  la  violencia  de  género.  La igualdad de la mujer, vista desde la óptica de la profesión de enfermería propia de EPM, ha sido una prioridad y una guía de la actuación de la organización, en especial en el contexto africano.

Enfermeras Para el Mundo fue constituida en 1996, en el marco de la Fundación Salud y Sociedad, por iniciativa del Consejo General de Enfermería de España, como proyección de su compromiso social y solidario, con el propósito de contribuir al desarrollo humano desde el mundo de la salud y, fundamentalmente desde la enfermería. Tiene como línea fundamental de trabajo la formación y educación para la salud, y la lleva a cabo a través  de  proyectos  de  Cooperación  Para  el  Desarrollo  en  países  del  Sur,  proyectos  de  Sensibilización  y Educación Para el Desarrollo y proyectos de Integración Social, orientados a los sectores marginados de nuestra sociedad. Cuenta con una larga experiencia en cooperación, desarrollando proyectos en África y América Latina con el objetivo de mejorar la situación de salud de los más desfavorecidos, y apoyando a la profesión desde una perspectiva integral de la salud.

MÁS INFORMACIÓN:

Enfermeras Para el Mundo

WEB: www.enfermerasparaelmundo.org

Email: ong@enfermerasparaelmundo.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx