Flores de Bach y estado de super-consciencia

Mònica Roca

bach-flowers

Es sabido por todas las antiguas tradiciones que se dedican a la búsqueda y experimentación de las verdades últimas de la existencia, que antes de llegar a ciertos estados de super-conciencia, hay que hacer un trabajo profundo de purificación del aspecto personal, es decir, el ego. Dicho de otra forma, para contactar con el plano impersonal hay que primero purificar el aspecto personal y luego trascenderlo.

¿Cómo nos pueden ayudar la flores de Bach a desarrollar e aspecto impersonal de la existencia?

Crab Apple, será una de los primeros remedios elegidos por su poder purificador y limpiador de impurezas, tanto del cuerpo físico, como emocional, espiritual, como a nivel de Karma.

Resulta evidente pensar que, siempre que se tenga la intención de entrar en contacto con el aspecto más puro y elevado de la conciencia humana,  lo primero que le puede suceder a uno es que se sienta impuro,  y esta sensación puede manifestarse a diferentes niveles:

  1. nivel físico: por ejemplo, por haber estado alimentándose de comida excesivamente cargada de toxinas. Crab Apple se conoce como el remedio que ayuda en los procesos de ayuno gracias a su poder limpiador y purificador de toxinas.
  2. nivel vital: si uno siente que tiene la energía enquilosada, quizá estilo de vida sedentario o siente que tiene la energía sucia, Este remedio también le aportará un a limpieza a nivel de los canales energéticos y ayudará a que la energía sea fluida y limpia
  3. nivel emocional: si uno siente algún tipo de vergüenza personal, o la sensación de que no puede mostrarse tal y como se es por miedo a que se descubra algo impuro que no se quiere mostrar, como sentimientos de rabia rencor y deseos de venganza, o bien culpa escondida… En este caso Crab Apple aportará apertura, frescura interior y la sensación de que no hay nada malo que esconder, que todo forma parte de esta vida y que nada de lo que sintamos puede ser censurado.
  4. nivel mental: cuando uno observa que sus pensamientos son sucios quizá porque están cargados de obsesiones, discusiones imaginarias, orgullo escondido…
  5. nivel causal: cuando hay la convicción de tener que purificar los errores del pasado y/o la sensación de estar pagando las consecuencias de un Karma conocido o desconocido.
  6. nivel espiritual también se pueden dar situaciones en las que uno se sienta impuro por ejemplo por no ser 100% fiel al aspecto divino de la existencia.
  7. Nivel divino: Este es el nivel óptimo que puede ayudar a mantener este remedio. Al ser el nivel en el que uno se experimenta a sí mismo como un todo indiferenciado, no existe la dualidad bueno/malo así que se es la expresión de la divinidad en la Tierra y la máxima realización de la armonía en el ser humano.

Otros remedios florales que pueden ser útiles para aquellos que se han iniciado en el camino de la conciencia son los siguientes:

Rock Water para quienes están siguiendo un programa intensivo basado en la perseverancia y en la disciplina en la práctica meditativa. Este remedio es capaz de contrarrestar la dureza autoimpuesta desde la disciplina férrea y ayudar a llevar la práctica meditativa con fluidez y eficacia. Vale la pena recordar que, para que la meditación te pueda llevar a estados de super-conciencia, es necesario que los polos eléctrico y magnético estén balanceados y en equilibrio perfecto, es decir, poder mantener una atención sin rigidez y un abandono al infinito que no signifique dejadez o pereza. Cuando tenemos el polo eléctrico desequilibrado (demasiada rigidez en la práctica) Rock Water será el «Santo remedio» para balancearlo.

Pine: Cuando siento que hay un obstáculo a un nivel inconsciente y profundo que no me permite contactar la felicidad porque siento que «no merezco la felicidad», «soy mala persona». Uno de los peores obstáculos para realizar la naturaleza de la conciencia son los cargos de conciencia. No perdonarse a si mismo por las faltas del pasado constituye el mayor obstáculo a la realización. Por eso el Perdón será la clave para poder liberarme de los pesos del pasado y poder acceder a la verdadera naturaleza conciencia. Pine nos ayudará a liberar la culpa, perdonarnos y elevarnos.

Clematis puede ser un remedio muy efectivo si nos encontramos en la situación de: » Cuando me ilumine seré feliz», «Cuando llegue a vivir un estado de súper-conciencia, empezaré a sentirme mejor». Si estamos en una situación en la que nos encontramos postergando la felicidad, Clematis nos ayudará a contactar con el presente y a entender que es sólo en este preciso momento me puedo iluminar, que sólo existe este instante y que es justo en este instante que puedo alcanzar la felicidad, cuando abandono los constructos de la mente pasado-futuro y contacto con lo que soy en realidad: pura conciencia sin limites ni forma.

Scleranthus nos puede ayudar en esos procesos en los que pasamos de la conciencia al ego de forma cíclica. O cuando nos damos cuenta de que podemos vivir una situación desde la conciencia o desde lo personal y dudamos de si vivirlo de una forma u otra. También para cuando intuimos que empezar un camino iniciático puede cambiar nuestra vida de forma tan radical que dudamos si empezarlo o no. Si sentimos esta disertación interna, Scleranthus nos ayuda a posicionarnos y a elegir.

Oak nos puede servir en esos momentos en los que nos encontramos que estamos meditando por deber o por obligación, habiendo perdido el sentido profundo de la práctica.

Larch nos ayudará en esos momentos en que sintamos que «no seré capaz de realizarme», «alcanzar un estado de súper-conciencia es algo que nunca alcanzaré, esto no es para mi.

Éstos son sólo unos ejemplos de cómo las flores nos pueden ayudar en esta área de la vida.

Vale la pena decir que, cada persona es un mundo y que a cada uno se le presentan los estados desequilibrados en un orden totalmente personal e intransferible. Es por esto que existimos los terapeutas florales, para ayudar a la persona a identificar cuál es el estado desequilibrado y qué remedio es el más adecuado en cada momento. Sabemos que la teoría es una y luego la práctica es otra así que si estás interesado en conocer cuál es el remedio más adecuado para ti, te invito a que contactes con uno.

 

Fanny Mas Jord

Fanny Mas-Jordana Sánchez. Psicòloga, Psicoterapeuta, Terapeuta floral.  Profesora de Flores de Bach en Escuela Vipassana

www.vipassana.es

1 comentario

  1. Interesado en recibir información de las esencias florales y como nos pueden ayudar en el despertar espiritual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx