Flores de Bach: usos de Centaury para aprender a decir “no”

Pedro González

Centaury es una de las esencias de flores que ayuda a las personas excesivamente complacientes y sumisas a encontrar el equilibrio.

Centaury es una de las flores utilizadas en la terapia Flores de Bach y también se les llama así a las personas con estos rasgos de personalidad. Una persona Centaura o Centaury es una persona solícita a la que le es imposible dar un “no” como respuesta.

Rasgos típicos de Centaury

Centaury o Centaura es el nombre de la flor Centaurium umbellatum, utilizada en la terapia Flores de Bach. También es el nombre que se les da a las personas con estos rasgos típicos de personalidad.

Centaura es una persona pasiva, con poco carácter, a la que le cuesta mucho o le es imposible decir “no”.

Son personas bondadosas, serviciales, que gustan de ayudar a los demás. Esta personalidad es suave, desean dar, agradar, buscando reconocimiento y aceptación.

Según Edward Bach, las personas Centauras, en su afán de ser voluntariosos, se convierten en sirvientes. Su buena naturaleza les fuerza a trabajar más de lo que les corresponde, lo cual puede concluir en que el mismo individuo descuide su propia misión.

La palabra ideal para describirlas sería “sometimiento”.

La flor Centaury tiene una apariencia muy pobre y sin embargo es una planta pequeña, que crece confundida entre las flores que hay a su alrededor, pero que puede sobrevivir donde muchas otras más fuertes no lo logran.

Estos son los rasgos de carácter de las personas de este grupo, pues si bien parecen débiles a simple vista, tienen una gran fortaleza y son capaces de sobrevivir en cualquier circunstancia.

id146867 usos de centaury para aprender a decir no - Flores de Bach: usos de Centaury para aprender a decir “no” - hermandadblanca.org

Rasgos de personalidad de Centaury

• Excesivamente complacientes y sumisas.
  • Buenas y generosas.
  • No pueden decir “no”.
  • Trabajan voluntariamente.
  • No suelen quejarse.
  • Necesitan a una persona fuerte a su lado.
  • Permiten que otra persona se imponga y se someten.
  • Permiten situaciones de maltrato físico y psicológico.

Efectos de Centaury

Tras la toma de Centaury se adquiere la capacidad de ayudar a los demás de igual a igual.

El patrón positivo de Centaury es una gran capacidad de servicio, pero pudiendo establecer qué es positivo y qué es negativo.

Mediante el tratamiento de Flores de Bach con Centaury se aprende a poner límites, se aprende a decir “no” y se puede vislumbrar la diferencia entre servicio y servilismo.

id146867 usos de centaury para aprender a decir no 3 - Flores de Bach: usos de Centaury para aprender a decir “no” - hermandadblanca.org

Flores de Bach que se combinan con Centaury

• Larch: las personas Larch siempre se muestran dispuestas a colaborar, pues tienen poca confianza en sí mismos y les cuesta tomar decisiones para ocuparse de su vida.
  • Agrimony: Agrimony es una persona que no sabe decir “no” por temor a las confrontaciones.
  • Mimulus: la personalidad Mimulis acepta ser utilizada por los demás por temor a las consecuencias que traería decir “no”.
  • Gentian: Gentian representa a una personalidad de voluntad débil, deprimida y desmotivada, que se deja manipular por los demás.
  • Walnut: las personas Walnut no logran ser independientes, pues son fácilmente manipulables y no pueden tomar decisiones por voluntad propia.
  • Pine: el carácter Pine cree que no vale la pena ocuparse de su vida y tiene sentimientos de culpa que lo lleva a ceder a la voluntad de otros.
  • Cerato: a las personas Cerato les cuesta actuar de forma independiente y por lo tanto permiten que los demás les digan qué hacer y cómo comportarse.
  • Hornbeam: Hornbearn son personas de baja autoestima a las que les cuesta actuar independientemente por temor a lo que deban enfrentarse.
  • Wild Rose: la personalidad Wild Rose se ha acostumbrado a ser manipulada por otros y no siente preocupación con cambiar el estado de las cosas.

A la personalidad Centaura se le ha descrito como “el felpudo psíquico” de los demás. No es de extrañar entonces que sus síntomas sean tristeza, cansancio, depresión y muy baja autoestima.

El tratamiento con Centaury ayuda a las personas a encontrar un equilibrio, evitando estos patrones negativos de conducta que lo perjudican y dañan. Todos estos rasgos positivos de Centaura se pueden transformar para convertir el servilismo en capacidad de servicio positivo.

Visto en En Buenas Manos, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca