Futura Ecociudad en Logroño España

Ecocity Logrono

A finales de 2007, los holandeses MVRDV junto con el estudio español GRAS y la promotora LMB se presentaron a un concurso para el desarrollo de un área de extensión urbana para la ciudad de Logroño: una ciudad de tamaño medio, de unos 130000 habitantes, en la región vinícola de La Rioja, al norte de España.

LOGROÑO, España (Sólo Arquitectura) — El nuevo programa consta de aproximadamente 3000 viviendas sociales e infraestructuras dotacionales, tales como escuelas, edificios sociales e instalaciones deportivas – todos desarrollados en forma sostenible. El nuevo barrio consigue un resultado de emisiones de CO2 cero, al producir toda la energía necesaria en el lugar.

MONTE ECO 
El solar, de 56 hectáreas, justo al norte de Logroño en las dos pequeñas colinas de Montecorvo y La Fonsalada, tiene un gran potencial para crear un nuevo barrio. Además el hecho de que las colinas proporcionan una hermosa vista sobre la ciudad, los bloques están orientados al sur, con lo que la energía solar es fácilmente generada. Un tapiz de paneles fotovoltaicos en la montaña, como si las colinas estuvieran cubiertas de oro. En la parte superior de las colinas, los molinos de viento están generando parte de la energía necesaria para las 3000 viviendas sociales y, al mismo tiempo, funcionan como iconos o hitos del lugar. Así, el 100% de la demanda de energía se genera en el propio lugar.

El desarrollo está concebido en una forma muy compacta que minimiza el impacto sobre el paisaje. Sólo el 10% del suelo estará ocupado por los edificios. El espacio restante se convertirá en un Ecoparque, una mezcla de paisaje y producción de energía. Junto a esto, mediante la construcción lo más compacta posible (siguiendo la línea de altura óptima de la colina) los costes de construcción se reducirán al mínimo.

Al igual que una serpiente, el desarrollo lineal compacto urbano se desliza por el paisaje. Al hacer uso de las diferencias de altura, cada apartamento tiene una hermosa vista a la ciudad. Los techos situados más abajo son accesibles y ofrecen la posibilidad de crear un espacio público; un mirador, con vistas al paisaje de La Rioja.

Más información: www.mvrdv.nl

–> Visto en: http://eco.microsiervos.com/renovables/ecociudad-en-logrono.html


Medio Ambiente plantea crear una ‘ecociudad’ en el entorno de Logroño con al menos 1.200 viviendas

La propuesta prevé un «modelo integral de sostenibilidad» en la urbanización El proyecto, abierto a aportaciones del sector, podría iniciarse esta legislatura

El Gobierno regional ha trasladado a la Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja la propuesta para crear una ‘ecociudad’ en el área metropolitana de Logroño. La iniciativa, incluida en el programa electoral del PP e inscrita dentro de la estrategia riojana contra el cambio climático, queda abierta así a las sugerencias, aportaciones y planteamientos del sector a partir de un objetivo: que el diseño, la urbanización y la posterior gestión del conjunto residencial aglutinen el máximo de parámetros medioambientales haciendo de la ‘ecociudad’ riojana un modelo integral de sostenibilidad.

A falta de los proyectos que concurran, no está definida la cantidad de viviendas que albergará este ‘barrio verde’. Todo dependerá del número que se estime adecuado para maximizar y rentabilizar los procesos ambientales que finalmente se instalen, de forma que es previsible que ronden las 1.200 viviendas.

Tampoco está concretado el modelo de gestión. La posibilidad más razonable apunta a una fórmula mixta con la iniciativa privada y una participación pública ceñida a dos aspectos: reserva de un porcentaje de viviendas de protección y apoyo a los desarrollos tecnológicos requeridos en las estructuras medioambientales que se implanten.

Singularidades

La propuesta pergeñada por el Gobierno riojano se limita a subrayar qué aspectos debe atender especialmente el proyecto definitivo. Respecto a la urbanización, hace hincapié en el sistema de recogida de basuras, el de potabilización y abastecimiento de agua, las redes de saneamiento y depuración de aguas residuales, el sistema de riesgo, las modalidades de transporte, el uso de energías alternativas y aquellas características que fomenten la sostenibilidad y el uso racional de los recursos.

Se repara, asimismo, en las condiciones bioclimáticas que deberá contemplar la edificación final. En este punto se considerará de manera significativa el tipo de materiales empleados, el comportamiento térmico del edificio, el aporte de energías alternativas y todas las características que favorezcan la eficiencia energética del conjunto.

¿Cuándo se materializará la ‘ecociudad’ riojana? La iniciativa acaba de activarse. La previsión es que, una vez madurado el proyecto en colaboración con el sector, los primeros trabajos puedan comenzar antes de finalizar esta legislatura.

EN RESUMEN

¿Qué? Crear una ‘ecociudad’ que aglutine en la construcción y el funcionamiento el mayor número de pautas de sostenibilidad.

¿Dónde? La propuesta, abierta a las sugerencias del sector, apunta como lugar preferente el área metropolitana de Logroño.

¿Cuánto? La edificabilidad está sujeta al número de viviendas necesario para rentabilizar los sistemas de gestión ambiental previstos. En torno a un mínimo de 1.200.

¿Cuándo? Una vez trasladada la propuesta a los constructores la pretensión es que la ‘ecociudad’ pueda iniciarse esta legislatura.

¿Cómo? Un modelo de gestión privado con aportación pública en la I+D+i y la reserva de VPO.

–> Visto en: http://www.larioja.com/20071104/rioja-region/medio-ambiente-plantea-crear-20071104.html


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx