Hermetismo. Desde la Piedra Filosofal hasta los Illuminati’: ¿origen común?

Jorge Gomez (333)
imagen 1b hermetismo. desde la piedra filosofal hasta los ‘illuminati’: ID172806 - hermandadblanca.org

Las verdades y las mentiras sobre Hermetismo se entrelazan y confunden.

En búsqueda de La Verdad…

Quien afirme conocer sobre Ocultismo y no conozca –o al menos, haya leído– sobre Hermetismo, muy probablemente está cometiendo un inadmisible error, dada la importancia que esta tiene para alcanzar uno de los objetivos principales de las ciencias esotéricas: encontrar La Verdad.

De hecho, la relación semántica entre estos dos términos –en sus acepciones generales– hace suponer un origen común. Veamos:

Oculto: De incógnito. Sin ser visto. En secreto, sin publicidad

Hermético: Impenetrable, cerrado.

No obstante, hay una diferencia importante y significativa: el término Ocultismo se origina a partir de la acepción general del término ‘oculto’, mientras que el término Hermetismo no se origina de ‘hermético’; por el contrario, este último nace del primero. Esta relación de sinonimia  puede aplicarse también, hasta cierto punto, entre las ciencias herméticas y la teosofía.

¿Por qué esta diferencia es tan importante para el estudioso de lo esotérico?

Ella sugiere –por supuesto, también supone un estudio más profundo– que el Hermetismo es la raíz primaria del Ocultismo y no un derivado de esta, tal y cual algunos estudios arcanos –puede que algo ligeros– sugieren.

Pero, hay algo más importante en este tema que resolver el eterno dilema del ‘huevo y la gallina’; conocer La Verdad sobre el Hermetismo es un asunto necesario para el estudiante del ocultismo; ello incluye desde entender sus fundamentos, hasta por qué lo relacionamos con temas como el de los Illuminati y la Piedra Filosofal.

Es nuestra intensión desarrollar a través de una serie de artículos –y con el aporte de los lectores– un conjunto de ideas relacionadas con el Hermetismo que coadyuven a develar como esta filosofía milenaria se manifiesta en la mayoría de los temas ocultistas –y otros no tanto— aun a pesar de que incluso quienes los exponen ni siquiera lo sospechan.

 

imagen 2b hermetismo. desde la piedra filosofal hasta los ‘illuminati’: ID172806 - hermandadblanca.org

Padre del Hermetismo: El Tres Veces Grande

Hermes, su nombre; Trismegisto, su título. El significado de este título es ‘Tres Veces Grandes’, o al menos es el aceptado por la mayoría de estudiosos, seguidores y practicantes de la filosofía hermética, aunque hay investigadores que afirman que tiene otro origen.

Para esos seguidores, Hermes Trismegisto es, desde hace miles de años, ‘el Maestro de Maestros’, ‘el Padre de la Sabiduría’, ‘el Gran Sol Central del Ocultismo’, ‘el Elegido de los Dioses’ y otros epítetos que buscan resaltar su significancia para el conocimiento ocultista. Para ellos, fue también el creador de la alquimia y padre de la astrología.

Investigadores sugieren que fue considerado una deidad por los egipcios (Dios Thoth); por los griegos (Hermes, Dios de la Sabiduría); por los romanos (Dios Mercurio). Otros afirman que fue contemporáneo de Abraham o que él fue el mismísimo personaje bíblico.

Más allá de toda consideración, todos concuerdan –menos los que niegan su existencia– que de él se deriva todo el cuerpo de conocimiento, doctrina o filosofía llamada Hermetismo.

¿Qué es Hermetismo?

Bien una doctrina, bien una filosofía, el Hermetismo es un cuerpo de conocimiento —para otros, un sistema de creencias– generado a partir de las enseñanzas de Hermes Trismegisto y sus seguidores, expresadas fundamentalmente en forma oral, pero con una importante literatura –aunque aparentemente incompleta– en la que se sostiene.

Literatura

En efecto, obras como Corpus Hermeticum, Tabla Esmeralda, Asclepio, El Libro de los Muertos, Poimandres, El Kybalión son atribuidas directa o indirectamente a la autoría de Hermes Trismegisto. En tales obras se refleja parte del cuerpo de conocimiento hermético. Vale decir que la tradición menciona que este cuerpo de conocimiento estaba expresado en exactamente 42 libros, la mayoría de los cuales se perdieron para siempre.

El contenido de la doctrina o filosofía hermética incluye desde los principios que rigen el o los universos –Valga la paradoja–  hasta la transformación de metales en oro (alquimia). También alimenta un tema de gran debate y discusión ocultista: la magia.

Bases del Hermetismo

Antes de comentar las bases del Hermetismo propiamente, es importante exponer una premisa que antecede a cualquier enseñanza. Esta premisa es la que genera que los términos hermetismo, hermético y otros derivados, trasciendan al cuerpo de conocimiento de esta filosofía y sean usados como sinónimos de secreto, impenetrable, cerrado. La premisa es:

«Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender.»

Es nuestra opinión que la premisa se explica por sí misma, sin embargo, sugerimos el libro El Kybalión, en la cual se explayan las razones de este enunciado. En el mismo texto también una frase que sirve de complemento del enunciado anterior, la cual da esperanza y motivación a quienes desean estudiar el cuerpo filosófico hermético:

«Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría.»

En relación a las bases del Hermetismo, en este artículo nos limitaremos a mencionarlas, dejando su desarrollo para un próximo artículo, de forma tal que podamos extendernos en su explicación lo más posible.

El Hermetismo se fundamenta en dos pilares que sustentan todo su sistema de creencia o cuerpo de conocimiento. Por un lado, el concepto de EL TODO, el cual, para la persona común –No así para el estudioso hermético–sería un equivalente al concepto de Dios; por el otro lado, los principios que rigen el o los universos: Mentalismo, Correspondencia, Vibración, Polaridad, Ritmo, Causalidad, Género.

El Kybalión gira en torno a estas dos bases. El estudio del mismo permitirá comprender mucho mejor lo que aquí expondremos y permitirá a los lectores hacer aportes muy significativos tanto para este como para próximos artículos. Desde ya invitamos a su revisión.

Hermetismo y Cultura ‘Pop’

Filósofos occidentales –antiguos y otros no tanto– así como los estudios científicos de los últimos 150 años, han “descubierto” o al menos han teorizado, sobre lo que las enseñanzas herméticas han explicado desde hace miles de años. Tal es el caso de la naturaleza de la materia o la irrealidad del universo.

Sin embargo, y muy paradójicamente, es en la ‘Cultura Pop’ en donde se pueden ver expresados más aspectos del Hermetismo. Películas, libros y hasta teorías conspirativas –nombre descalificador de algunas verdades–nos muestran aspectos del gran Corpus Hermético, ya que se fundamentan o contienen elementos propios del sistema de creencias contenidos en el hermetismo.

Lo lamentable –y hasta peligroso– es que muchas de ellas banalizan, tergiversan o hasta falsean estos aspectos; habrá algunos que lo hacen por ignorancia, tal vez otros por desinterés, y habrá quienes lo hagan exprofeso. Por otro lado, también hay aquellos que, a través de sus obras, les dan a las enseñanzas hermética un tratamiento que muestran conocimiento y respeto.

Películas como La Momia, Harry Potter y la Piedra Filosofal, Avatar; Libros como El Secreto y teorías conspirativas –por no conseguir otro nombre más preciso– como el tema de los Illuminati son un reflejo de lo expuesto. Inclusive, El Tarot, el cual, según los estudiosos, tiene un origen legítimo en Hermetismo, ha pasado a ser un asunto de ferías y engaños.

Dejaremos abierto el debate para los lectores en cuanto a cuáles de las producciones de la ‘Cultura Pop’ nombradas dan un tratamiento más apegado a los postulados de la doctrina hermetista y cuales, por el contrario, los banalizan y hasta los ridiculizan. También sería interesante que mencionen otras.

En todo caso, en futuras publicaciones ahondaremos en cada uno de los tópicos comentados, así como otros que no lo han sido, como la Masonería, por ejemplo, íntimamente ligada con la Filosofía hermética, pero también muy cuestionada.

AUTOR:

JoT333, redactor y traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES:

·      Diccionario de la Real Academia Española. https://dle.rae.es/

·      https://es.wikipedia.org/wiki/Hermes_Trismegisto

·      https://es.wikipedia.org/wiki/Hermetismo

·      https://es.wikipedia.org/wiki/Verdad

·      http://libroesoterico.com/biblioteca/HERMETISMO/Anonimo%20Libros%20Sagrados%20de%20Hermes%20Trismegisto.pdf

·      https://www.deeptrancenow.com/elkybalion.pdf

·      https://www.bbc.com/mundo/vert-earth-37355792

2 comentarios

  1. gracias, muchas gracias, porque con textos como estos nos adentramos mas al conocimiento, que nos permite crecer e ir en el sendero correcto, bendiciones

  2. La sabiduria es el fin del SER.llegar a la VERDAD ABSOLUTA.LA LIBEACION DEL ALMA
    LANEGACION TOTAL DEL EGO.LA REVOLUCION DE LA CONCIENCIA y la fusion con la conciencia Universal.La muerte al Ego nacer en Virtud y sacrificio por la Humanidad. Paz invetencial. ATTE.
    Getardo Baltazar Palacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

xxx