Los misterios de los Arcanos Mayores

Pedro González

Los misterios de los Arcanos Mayores son muchos y muy numerosos. De hecho, su estudio, si así se desea, no acaba nunca, ya que siempre existen matices y nuevas interpretaciones por llegar. Por eso hoy queremos entrar de lleno en un extenso artículo sobre este mundo generoso, lleno de simbolismo e intuición.

Porque, lo dicho, una persona intuitiva, con un nivel espiritual alto, podrá hacer una interpretación muy completa del Tarot. Es más, incluso sus cartas pueden ser lanzadas a seres humanos que rigen su vida por lo matemático, la racionalidad, el análisis y lo terrenal.

Una interpretación detallada depende de muchos factores, pero si se hace bien, se pueden obtener resultados fantásticos. Además, manejan una información que merece un cálculo y estudio pormenorizado, ya que, por mucho que algunos lo consideren superchería, en realidad es estructural y organizacional.

Eso sí, antes de lanzarse al estudio del tarot, es necesario conocer bien las cartas. Hay que observarlas, tocarlas, describirlas e incluso disfrutarlas. Merecen un detallado análisis, descubrir cómo reaccionamos ante ellas, ver cómo afectan a nuestras emociones y sentimientos, qué provocan en nuestro espíritu, cuerpo y mente… ¿Qué te llama la atención? La intuición será tu guía más sabia.

Los 22 misterios de los Arcanos Mayores

En total, los Arcanos Mayores se dividen en 22 cartas con diversas interpretaciones. Así pues, y de forma detallada y cuidada, vamos a observar algunas interpretaciones que encontraremos en el tarot, y que pueden ser de vital importancia para realizar la lectura correcta. Con esta información útil, te será más fácil estudiar este mundo y conocerlo en detalle. ¿Te atreves a entrar?

0 Arcano Mayor, el Loco

Arcanos Mayores el Loco

Comenzamos por el principio, como debe ser, centrándonos en la interpretación del 0 Arcano Mayor, conocido como el Loco, y que se representa sin numerar, así es su naturaleza. En este caso, simboliza la carencia del sentido común, pero su significado va mucho más allá. También es sinónimo de una enorme fuerza de voluntad y destrezas para llevar a buen puerto cualquier proyecto que se presente.

Además de lo ya mencionado, el Loco es un espíritu en busca de experiencias y formación. No obstante, pese a demostrar un espíritu audaz y atrevido, también puede estar imbuido de cierta extravagancia, no siempre positiva, e incluso llegar a términos como la negligencia como resultado de la poca reflexión.

También hay que añadir que este Arcano podría ser símbolo de desequilibrio, desorientación e inmadurez. Y todo ello, además, podría estar acompañado de superficialidad, ligereza e indiscreción.

El Loco invertido

Pero, si este Arcano Mayor te ha parecido peligroso cuando aparece en una tirada, no lo es menos si surge invertido. Ya sabrás, y si no, te lo explicamos encantados aquí, que una moneda tiene dos caras, una más positiva, y otra menos. Es como el equilibrio universal, el Ying y el Yang.

En el caso del tarot, sucede exactamente igual. Las cartas pueden aparecer invertidas, es decir, del revés, por lo que su significado se retuerce.

En el caso del Loco, que ya de por sí es un Arcano bastante peligroso y atrevido, la significación no es ni mucho menos positiva cuando aparece en una tirada de forma invertida. En este caso, puede simbolizar la obsesión y la pasión desmedida, llegando a una enfermedad mental incluso.

Es indeciso, irracional e incluso apático, por lo que su aparición es sinónimo de complicaciones excesivas. Y, hablando de excesos, también es un significado de caídas, abandonos y toma de decisiones erróneas. Es una carta que implica la locura, como su propia representación lleva impresa.

Cuando aparece este primer Arcano invertido, está implicando a la persona en una guerra mental que lo tiene al límite del control de sus emociones y su psique. Y, si se ha embarcado en un viaje, también está siendo un claro ejemplo de obstáculos en el trayecto. No es necesario que este viaje sea físico, también puede ser figurado, como un emprendimiento o una aventura personal o profesional.

I Arcano Mayor, el Mago

El Mago

Veamos ahora el segundo y sabio Arcano Mayor que existe en toda baraja de tarot, y que en este caso es conocido como el Mago. Además, también es llamado el Alquimista.

Cuando aparece esta carta en una tirada del tarot, encontramos que nos enfrentamos a una persona con gran iniciativa. Además, es un ser inteligente, capaz de actuar con espontaneidad, y que se puede convertir en un catalizador energético enfocado en actos y acciones.

Una persona que recibe al Mago en su tirada, es un emancipado de cualquier prejuicio, ya que es un ser autónomo, con posesión plena de sus facultades, capaz de superar cualquier escollo por sus propios medios.

También debemos recordar que estas personas son elocuentes, con grandes destrezas y habilidades en la vida, tanto a nivel social, como espiritual y personal. Además, se enfoca en perfiles diplomáticos, que pueden actuar con sabiduría, discurriendo por los finos hilos del tacto y la elegancia.

Finalmente, hemos de recordar que el Mago, este Arcano Mayor segundo de la baraja del tarot, es un gran orador, y suele encontrar buenos empleos relacionados con la diplomacia, la abogacía o la política.

El Mago invertido

No obstante, y pese a las muchas bondades de este arcano del tarot, también encontramos que, si la carta aparece invertida, las habilidades de elocuencia y diplomacia se tornan mucho más oscuras.

En este caso, si el Mago aparece invertido, encontramos a una persona que no tiene ni conoce los escrúpulos. Es un ser arribista, amante de todo tipo de intrigas, principalmente palaciegas.

Este puede ser el claro perfil de un embustero, también conocido como estafador, pillo y charlatán.

No obstante, hay otras características que describen a estos seres, y es que nos encontramos frente a personas indecisas, sin apenas voluntad, fácilmente corruptibles debido a su ineptitud. Apenas mostrará habilidades sociales y personales, pero sí será dueño de una gran inseguridad.

Por último, destacar que podríamos estar frente al perfil de una persona cuya fuerza de voluntad, en este caso, no precisamente débil, está enfocada únicamente a los malos fines, a los hábitos negativos y al provecho propio por encima de los demás.

II Arcano Mayor, la Sacerdotisa

Vamos ya a conocer el II Arcano Mayor del tarot, en este caso, llamado la Sacerdotisa. Sin duda, una carta de gran poder y benevolencia, ya que simboliza habilidades, comportamientos y talentos de buen grado, como son la paciencia y discreción, tan poco abundantes hoy en el mundo, y tan necesarios, por otro lado.

Además, este arcano, al salir en una tirada, también puede ser muestra de silencio y recogimiento. Es decir, podría estar hablando de una persona reservada, con gran tendencia a la meditación, casi el ensimismamiento, pero no desde un punto de vista negativo.

Es decir, que este arcano puede ser ejemplo de que se ha tomado una decisión meditada. También de estar ante una persona modesta, sin grandes necesidades salvo su propio bienestar.

Por último, añadir que podemos considerar este arcano como símbolo de la piedad, la resignación y la reserva, todas ellas, en su justa medida, excelentes propiedades en el ser humano.

La Sacerdotisa invertida

Una vez más, el sentido de los Arcanos Mayores cambia radicalmente cuando su carta aparece invertida. En este caso, su significado no suele ser positivo. De hecho, la Sacerdotisa puede representar a una persona rencorosa, llena de pereza e intenciones ocultas.

También esta carta podría ser símbolo de un ser humano disimulado, pero capaz de esconder grandes dosis de fanatismo e intolerancia.

Además, podemos estar frente a un ser humano pesado, con actitud siempre pasiva, pero en sentido negativo, llegando a resultar una enorme carga.

Finalmente, añadir que este arcano, una vez invertido, es sinónimo de malestar y tensión, un ser torpe en las relaciones de forma manifiesta.

III Arcano Mayor, la Emperatriz

Arcanos Mayores

Seguimos conociendo a los Arcanos Mayores del tarot, y nos centramos ahora en la Emperatriz, otra carta de gran poder y excelente simbolismo. En este caso, la dama representa a una persona inteligente, instruida y poderosamente comprensiva.

También si aparece esta carta en una tirada de tarot encontramos a un individuo que goza de gran encanto, afable, elegante y distinguido. Es decir, porta una serie de cualidades de gran peso y muy bien vistas por la sociedad actual, lo que habla bien de su personalidad.

Pero no olvidamos que la Emperatriz representa a más cualidades humanas, como la cortesía. Y, por otro lado, también es símbolo de abundancia y riqueza. Es decir, que podría estar hablando de un individuo con dinero o con plenitud en la vida, o tal vez se representación de un futuro brillante y productivo.

Por último, también merece la pena recordar que esta carta del tarot es sinónimo de un matrimonio bien avenido, donde la dulzura impera por encima de todas las cosas. Además, es símbolo de fecundidad, por lo que se podría estar en estado de buena esperanza por lo que está por llegar.

La Emperatriz invertida

Y, como ya hemos comentado, todo en la vida tiene dos caras, y esta poderosa y encantadora carta de tarot, tampoco escapa a este hecho. Por ello, cada vez que cae invertida en una tirada, encontramos a un ser afectado, frívolo, que muestra su pose para los demás, pero que por dentro está vacío, es vanidoso y coqueto en exceso.

También encontramos en esta carta a una persona presuntuosa, con amplio desdén por cuanto le rodea, y que tiene a su alrededor un lujo excesivo que no necesita.

Aquí encontramos a una persona con poco refinamiento, pero que está encantada en los halagos, aunque es estéril en todos los sentidos, tanto físico como emocional y psicológico, capaz de discutir en cualquier plano.

IV Arcano Mayor, el Emperador

Arcanos Mayores

Seguimos ahondando en el mundo del misterio de los Arcanos Mayores, y nos centramos ahora en el Emperador. Nuevamente observamos una poderosa carta en la que se vislumbra una enorme voluntad y fuerza para sacar adelante cualquier proyecto.

Además, esta carta es representación de la certeza y la energía para llevar adelante todo emprendimiento. Es más, muestra un perfil firme, de gran constancia y rigor. También es siempre positivo, y no pierde el aliento jamás. De hecho, es una persona sabia, que muestra gran equidad, igualdad y exactitud.

Por lo general, esta carta muestra a una persona realizada, o que está en el buen camino de su realización. Además, es un protector poderoso que siempre está en el lado positivo de las cosas.

El Emperador invertido

Por otro lado, encontramos la parte negativa que, en el tarot, como en la propia vida, todo y todos tenemos. En este caso, no podía ser menos, y el Emperador, al caer de este lado en la tirada, muestra a una persona testaruda, que ha perdido por completo su idealismo y su capacidad para pensar en positivo.

Además, este perfil se transforma en un adversario obstinado e indeseable, que también representa una caída en desgracia. Por otra parte, y a nivel económico y personal, es símbolo de pérdida de bienes, tanto humanos y sociales, como físicos en caso de dinero y poder.

V Arcano Mayor, el Sumo Sacerdote

20180109 paedomabdil23593 id136900 Arcano Mayor - Los misterios de los Arcanos Mayores - hermandadblanca.org

Seguimos procediendo en el desvelo de misterios arcanos, y centramos la mirada en este momento en el Sumo Sacerdote. En este caso, también conocido como el Papa, encontramos una carta que muestra a una persona que hace gala de su enorme sabiduría.

Encontramos un perfil perseverante, capaz de ofrecer excelentes enseñanzas, pero también de aprender. Es una persona equitativa, que da muy buenos consejos, siempre de una forma generosa e indulgente en su manera de actuar.

Una persona con poder que está bajo los designios de esta carta, habla de alguien organizado, generoso, que puede ayudar a los demás, y que tiene un perfil al que merece la pena consultar, ya que no es dogmático, está en contacto con su yo interior y es sabio y equilibrado.

El Sumo Sacerdote invertido

Por el contrario, cuando observamos el poder de este Arcano en su aparición invertida, estamos ante una persona que se excede en sus críticas, y que, si tiene poder, es demasiado sentencioso y estrecho de miras, es decir, un moralista.

Aquí observamos un peligroso perfil del ser autoritario, especialmente como persona con poder o capacidad de cátedra. Es un teórico plagado de limitación, con un sentido práctico desaparecido, es decir, un mal consejero.

En este caso, hablamos también de un perfil muy limitado, que no tiene apoyo espiritual y muestra un mal manejo emocional. Además, es ilógico, supersticioso y con poca capacidad para actuar de forma coherente y racional.

VI Arcano Mayor, los Enamorados

20180109 paedomabdil23593 id136900 Arcano Mayor 2 - Los misterios de los Arcanos Mayores - hermandadblanca.org

Continuamos nuestro lento pero firme caminar por el mundo del tarot para centrarnos ahora en el VI Arcano Mayor de la baraja, también conocido como los Enamorados, una bella carta con connotaciones positivas en cuanto al amor.

Y es que, los Enamorados, como podemos imaginar por su simbolismo, muestran a una persona que se encuentra ante una disyuntiva, y tiene la necesidad de tomar una decisión y hacer una elección.

Cabe destacar que esta carta simboliza también el amor entre dos personas, no necesariamente iguales, pues puede representar a dos polos opuestos. No obstante, es objeto de la unión, el matrimonio y el amor.

Añadir también como detalle importante que, más allá de ser símbolo de unión, lo es de atracción, o sea, que el perfil puede estar refiriéndose a una persona que atrae o se siente atraída por otra.

Además, es sinónimo de apertura e inspiración, así como de pruebas superadas, pues podría estar simbolizando a una persona con gran vida interior en perfecta armonía con el mundo exterior, y con el suyo propio interno también.

Los Enamorados invertidos

Una vez más, nos dirigimos a la representación de los Enamorados invertidos, pues, como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, el tarot, como la vida misma, tiene una doble cara.

En este caso, y justo al contrario del anterior, nos encontramos con una persona que ha fracasado en el amor, que siente bastante desorden interior por culpa de la desgracia y el divorcio. Así pues, se plantea contrariedades de todo tipo y siente que ha fallado en la vida.

Es decir, que estaríamos hablando de un perfil que ha sufrido la frustración de un matrimonio que no ha acabado como esperaba, y ahora paga las consecuencias.

No obstante, es una carta que podría también referirse a alguien que está siendo peligrosamente tentado, y podría acabar seducido y cayendo ante sus más bajos instintos, demostrando una conducta inmoral, débil y de puro libertinaje.

Como podrás imaginar, también esta carta invertida en una tirada de tarot es muestra de peleas en la pareja, infidelidad y pura inestabilidad emocional.

VII Arcano Mayor, el Carro

20180109 paedomabdil23593 id136900 Arcano Mayor 3 - Los misterios de los Arcanos Mayores - hermandadblanca.org

Continúa nuestro largo y proceloso caminar mientras tratamos de desvelar los misterios de los Arcanos Mayores, y nos centramos ahora en el VII, que recibe el nombre del Carro. Esta poderosa carta es la fiel representación del triunfo y la victoria. Cuando una persona ha superado todos los obstáculos y ha conquistado su meta final, es normal que quede objetivizada con esta carta.

Además, también puede ser el símbolo de una esperanza, a veces, incluso cumplida, ya que es fácil que haga acto de presencia cuando se recibe una noticia agradable de forma súbita o no esperada.

También los perfiles que se rigen bajo este Arcano demuestran un enorme autocontrol, lo que les concede una excelente capacidad para encontrar su destino propio y tejer los mapas que les muestren cuál debe ser el camino a seguir.

Como es lógico, el Carro simboliza un viaje que se puede hacer a una excelente velocidad si se tienen los mimbres y el control adecuado. De hecho, suele representar a personas capaces de mostrar gran fuerza mental y física.

El Carro invertido

Huelga decir que, si aparece el Carro invertido, su significado se pervierte totalmente, encontrando todo tipo de adjetivos negativos, pues acaba por representar el desorden generalizado.

Este Arcano, al caer invertido, se convierte en sinónimo de enfermedad y de descontrol peligroso. De hecho, podría estar previniendo al usuario de un posible accidente con violencia en el futuro, o ser portador de malas noticias.

También hay que añadir que es fuente de falta de tacto por parte de la persona, que demuestra gran fatiga, tanto a nivel físico como mental. Es decir, un ser que muestra de manera constante su mala conducta.

Por último, añadir que podría estar incidiendo en información delicada, como una futura actividad sin reposo que puede acabar con nuestro buen juicio.

VIII Arcano Mayor, la Fuerza

Arcanos Mayores

Nos introducimos ya, llegando al ecuador de nuestro viaje, en los misterios del VIII Arcano mayor de la baraja del tarot, conocido como la Fuerza.

En este caso, nos referimos a un Arcano que, pese a su gran potencia, es capaz de sublimar y regular sus pasiones, así como mantener a raya los más bajos instintos del ser humano. Es decir, tiene la fuerza de ser alguien equilibrado debido a su voluntad de hierro.

No obstante, también es sinónimo de todo cuanto posee grandeza, como el poder bien enfocado, una energía vital sublimada o el poseer y cuidar de un gran amor. Es decir, es un espíritu que domina la materia con maestría.

Por otro lado, también es sinónimo de alguien con gran coraje, inspirado para lograr el éxito, una persona de acción que no se queda en casa lamentándose, sino que se lanza a por la vida.

También es alguien con una voluntad muy poderosa, así como una enorme fuerza física. Todo ello le permite controlar y domesticar a la bestia que posee en su interior, de forma que tiene un gran espíritu, pero no le permite excesos. Incluso es capaz de demostrar poder sobre el mundo animal.

La Fuerza invertida

Nuevamente nos encontramos con problemas cuando esta carta del tarot aparece invertida. Todo lo que antes era grandeza y control de enormes fuerzas, ahora se convierte en ruina y discordia.

Esta carta invertida es sinónimo de un ser débil, incapaz de controlar sus pasiones, lo que le lleva a abusar de su poder y convertirse en una persona testaruda, impaciente y temeraria.

Por otra parte, también suele ser sinónimo de alguien grosero, que actúa con gran insensibilidad. Es un ser duro, cruel y que se deja llevar por la furia descontrolada.

IX Arcano Mayor, el Ermitaño

Arcanos Mayores

Nos centramos a continuación en el Ermitaño, un Arcano Mayor que, en contra de lo que pudiera parecer, tiene atributos muy positivos, como su excelente prudencia. En este caso, nos referimos a un peregrino de gran sabiduría, paciencia, silencioso y capaz de recorrer su camino en consonancia con su propio ser.

También es sinónimo de gran avance espiritual, por lo que demuestra a un ser circunspecto y de enorme inspiración divina. Se podría decir que está en contacto constante con los ascendidos.

También puede simbolizar a una persona que disfruta de su soledad, y ha decidido emprender un camino de retiro del mundo por su propia cuenta.

Además, es sinónimo de algunos otros conceptos, como el peregrinaje, o el maestro que instruye a los alumnos. Y es que es un perfil de gran balance y equilibrio, es decir, ideal para progresar adecuadamente en el mundo.

El Ermitaño invertido

Por otra parte, y como ya hemos visto, es habitual que un Arcano Mayor invertido pervierta completamente su bondadoso significado. Para el caso que nos ocupa, estamos ante un perfil que demuestra gran inmadurez y facilidad para caer ante los vicios.

También aquí encontramos a una persona testaruda, muy oscura y traicionera, con tendencia fácil hacia el engaño. Es alguien misántropo, misógino, que pudría haber elegido un celibato casi enfermizo como opción de vida.

También podría ser alguien insociable, bien por su forma de ser oscura y misántropa, bien por exceso de timidez. Sea como fuere, no es prudente, o lo es en exceso, y de manera negativa, y esconde enemistades ocultas.

X Arcano Mayor, la Rueda de la Fortuna

Tarot

En la vida no solo dependemos de nosotros mismos, también hay otros elementos ajenos que no somos capaces de controlar, y que podrían ser sinónimo de que acabemos actuando de una forma que no queremos por mor de los acontecimientos. Cuando sucede esto, puede aparecer en tu tirada del tarot la Rueda de la Fortuna.

La Rueda de la Fortuna es un símbolo de cambio y evolución en positivo. Si aparece como suele, es una imagen de éxito y de suerte excelente, por lo que la fortuna te acompaña y tu destino es luminoso.

Pero este Arcano Mayor también representa otros signos de positividad, como puede ser la abundancia o la felicidad.

En referencia al cambio, la Rueda de la Fortuna presagia unas nuevas condiciones, ya sean en la vida, en un negocio o proyecto, etc. Sea como fuere, es sinónimo de crecimiento en la dirección correcta.

La Rueda de la Fortuna invertida

Por otra parte, y como ya hemos comprobado largo y tendido durante toda esta entrada, también la vida tiene dos caras, y a la Rueda de la Fortuna le sucede eso si aparece invertida en la tirada, que todo lo bueno se torna negativo y oscuro.

En este caso, está diciéndonos que toda transformación que sucede en nuestra vida, puede llegar a buen puerto, pero lo hará de forma dificultosa y tumultuosa. No obstante, es muy probable que se consiga el objetivo.

También es signo de cambio negativo o retroceso, o bien de un progreso muy lento y con gran retardo.

XI Arcano Mayor, la Justicia

Arcanos Mayores

Veamos ahora qué podemos esperar cuando aparece la misteriosa carta de tarot de la Justicia. En este caso, volvemos a hablar de un Arcano que muestra la importancia de ser armónicos, y de actuar con integridad y equidad.

Las personas que encuentran en su tirada a este Arcano, suelen poseer perfiles con reglas muy claras de conducta, que son firmes en sus propósitos y se rigen por un accionar justo.

Este perfil representa a personas moderadas, que pueden realizar juicios con suma equidad. Para ello, demuestran que tienen un espíritu independiente y justo, lo que les permite mantener en todo momento un balance excelente en todas sus acciones. De hecho, son conscientes de los sacrificios que han de hacer en pro de un bien mayor.

También podría asociarse la aparición de este Arcano a juicios, matrimonios y divorcios, o a otros asuntos de carácter legal, no necesariamente relacionados con temas de pareja.

La Justicia invertida

Si hay un Arcano que sufre especialmente la inversión en el tarot, ese es la Justicia. Y es que esta carta, como en la vida misma, cuando es pervertida, pierde todo su significado positivo, y es sinónimo de actuaciones fanáticas e injustas.

Este Arcano podría también estar avisando de una persona que es excesivamente severa en el juicio, y para cuya interpretación se basa en acusaciones falsas y en el abuso.

Además, muestra a un perfil inseguro, pero capaz de usar todo tipo de artimañas y marañas para triunfar. Es decir, una persona que no tiene un equilibrio apropiado para emitir juicios justos.

XII Arcano Mayor, el Colgado

Arcanos Mayores

Continuamos con nuestro extenso caminar por medio de los Arcanos para discernir ahora más sobre el XII, conocido como el Colgado, y que, a priori, podría parecer que no aporta grandes bondades, aunque no es así.

Y es que este Arcano es sinónimo de fortaleza y sabiduría. En contra de lo que muchos consideran, esta carta implica que una persona es capaz de auto imponerse limitaciones por su propio bien.

Además, también es símbolo del poder profético, o bien de que el individuo está ante una prueba o en proceso de iniciación.

No obstante, encontramos otras significaciones, como el caso de la redención por medio del sacrificio. También es símbolo de pérdida, y de decisiones suspendidas, ya sean estas positivas o no. Pero no queremos olvidar que también nos puede estar avisando de que hay que realizar una elección que no puede ser a la ligera, necesita de un proceso contemplativo.

El Colgado invertido

Por otro lado, y como ya hemos visto que es habitual, esta Arcano posee implicaciones altamente negativas cuando aparece invertido en cualquier tirada de cartas de tarot.

En este caso, es un sinónimo grave de una persona egocéntrica que se deja llevar por su propia arrogancia. De hecho, ofrece resistencia feroz a las influencias positivas de la espiritualidad, ya que es profundamente materialista.

No podemos olvidar su significado en referencia al esfuerzo desperdiciado, la falsa profecía y el fracaso en cualquier actividad que trate de emprender. Esto se debe a que es una figura falta de franqueza, incapaz de realizar sacrificios y que no tiene o no sabe imponerse sus propios límites.

XIII Arcano Mayor, la Muerte

Tarot. El arcano de la muerte

Continúa nuestro extenso caminar por el complejo y apasionante mundo de los Arcanos Mayores. En este caso nos marchamos ya hasta el XIII, que según se mire, como comentamos unos párrafos atrás, el Loco es la carta considerada como 0 o fuera de la linealidad de las demás.

Para el caso que nos ocupa, hemos de recordar que la Muerte es en realidad, más allá del infausto sentimiento a muchos nos pueda abordar, un sinónimo de transformación. Cual Ave Fénix, es un significado de algo que cae, muere, y vuelve a resurgir, es decir, renace de sus cenizas con más fuerza que nunca.

O sea, que este Arcano Mayor nos recuerda que llega el fin, pero no necesariamente nuestra muerte. Es decir, que algo que tiene importancia en nuestras vidas toca ya a su final, se termina cualquier cosa, como pueda ser una relación tóxica, una enfermedad, etc.

También este arcano es sinónimo de una mejora, un cambio o evolución a un estado superior. Es decir, que nos convertimos en algo mucho mejor, dejando atrás penalidades y negatividades.

La Muerte invertida

Por su parte, cuando esta carta aparece invertida, sí que nos muestra la cara menos amable de la vida, ya que nos está avisando de un estancamiento o una petrificación, algo que nos impide avanzar y evolucionar.

Sí que puede significar muerte de forma literal, o el sufrimiento de una enfermedad incurable. Sea como fuere, es símbolo de que algo se acaba o se rompe, como un matrimonio, un proceso de oportunidad que ya se cierra o una esperanza que ha terminado totalmente deshecha.

XIV Arcano Mayor, la Templanza

Arcanos Mayores

Y vamos ahora con el XIV Arcano Mayor que aquí nos ocupa, la Templanza. En este caso, esta carta nos advierte en el buen sentido de que la persona es paciente, moderada, muy adaptativa y que siempre guarda la compostura de manera cuidadosa.

Una persona bajo el auspicio de este Arcano se muestra siempre reflexiva antes de actuar. Además, demuestra una enorme paciencia, por lo que es capaz de negociar incluso con sus polos opuestos.

Puede combinar todo de manera cuidadosa, por lo que suele simbolizar un matrimonio bien avenido. Además, demuestra a un perfil con capacidad para el trabajo en equipo siempre armónico, e incluso para ser líder y directiva.

No obstante, también puede denotar gran talento, una extensa creatividad, o algo bueno que está por llegar. Es representativo de alguien trabajador, alquímico, que logra la trascendencia gracias a su esfuerzo, y que posee una enorme fuerza de voluntad incluso para unir los polos más opuestos.

La Templanza invertida

Pero, como es común ya en este artículo, llega el momento de conocer la salida de esta carta del tarot invertida. Si esta es la situación, todo se vuelve menos halagüeño, ya que simboliza el desorden y el conflicto en estado puro.

Es decir, que este arcano nos avisa de que hemos realizado una mala combinación o relación, algo que podría ser el germen para una pelea. Por ello también significa que el naufragio en nuestro proyecto profesional o personal está cerca, o que sufrimos algún tipo de desarreglo, ya sea emocional o físico y psíquico.

XV Arcano Mayor, el Diablo

Arcanos Mayores

Continúa el camino por medio de los misterios de los Arcanos Mayores del tarot, y ya nos vamos acercando al final de la lista de los 22. En este caso nos centramos en el Diablo que, pese a las posibles connotaciones negativas que a muchos les pueda parecer, es en realidad una carta muy positiva en muchos aspectos.

En este caso, encontramos que el arcano es símbolo del destino, que no necesariamente ha de ser bueno, también podría estar significando un futuro malo o trágico.

No obstante, incluye algunas bondades, como la representación de una persona con un gran poder de seducción. Además, podría simbolizar un impulso ciego, un punto de tentación, e incluso obsesión, que no por ello implica fatalidad o negatividad. Es decir, podría significar el punto justo necesario para alcanzar una meta.

Por otro lado, encontramos más puntos negativos cuando observamos que se puede interpretar como un estado mental de amplia confusión, una desviación leve o peligrosa de la sexualidad, o incluso un descontrol total de las pasiones.

El Diablo invertido

Si negativo era este Arcano Mayor en su estado natural, todavía se vuelve más retorcido cuando aparece invertido en cualquier tirada del tarot. En este caso es una carta muy dañina que asegura que la fatalidad es dueña del destino.

Si la tirada se realiza para una persona fuerte, esta estará haciendo un mal uso de dicha fuerza. De lo contrario, demuestra una personalidad débil, ciega y claramente desordenada.

Una persona bajo el influjo del Diablo es maléfica, con la clásica condición humana que se deja llevar por las ilusiones antes que por la realidad, a la que no es capaz de abrir los ojos.

XVI Arcano Mayor, la Torre

Arcanos Mayores

Y pasamos de un Arcano Mayor no del todo positivo, a otro que tampoco termina de ser un pájaro de buen agüero. En este caso nos estamos refiriendo a la Torre, que posee una simbología relacionada con los cambios repentinos, no siempre positivos, aunque tampoco negativos, pero que no ofrecen alternativa.

Este arcano puede ser el símbolo de un colapso o accidente, pero también de una liberación o del escape de una prisión que nos provocaba dolor, nos ataba y nos impedía ser nosotros mismos.

Asimismo, más allá de ciertas connotaciones positivas, existen otras que tampoco son halagüeñas, como los planes abocados al fracaso, o las buenas o malas intenciones que no se realizan ni se materializan. Por no hablar de una posible bancarrota e incluso la cruel muerte súbita.

La Torre invertida

Ya hemos visto este Arcano Mayor en su estado natural, y este se vuelve aún más negativo cuando está en posición invertida tras la tirada de cartas del tarot, ya que simboliza la completa confusión.

Sin embargo, también deja cierto resquicio a la esperanza, ya que podría significar el triunfo de la libertad, aunque no sin antes haber pagado un enorme coste.

Por su parte, también simboliza las acusaciones falsas y la opresión. Es más, se puede interpretar como un castigo a instancias de excesos cometidos, o incluso enfermedad. También representa a los presuntuosos que cometen errores y son incapaces de rectificar a tiempo.

XVII Arcano Mayor, la Estrella

Arcanos Mayores

Seguimos caminando por los senderos de la personalidad de los Arcanos Mayores, y toca ahora el turno de la Estrella. En este caso, encontramos una carta que, al contrario de lo que hemos visto con las dos últimos, sí que lanza mensajes más positivos.

La Estrella es sinónimo de esperanza. Si sale en una tirada del tarot, puede significar que vas a recibir una ayuda inesperada. También es sinónimo o símbolo de una persona con perspicacia y con claridad de visión.

Además, este arcano es significado de que una persona está inspirada y es bastante flexible. Tanto es así, que también puede simbolizar el enorme amor que se tiene por alguien y que este es completa correspondido. Además, es una carta muy espiritual que quiere hablarnos de una buena salud, tanto a nivel físico, como emocional y mental.

La Estrella invertida

Por desgracia, como ya sabes que suele suceder en el mundo del tarot, y en la vida misma, si aparece invertida, su significado se pervierte totalmente. Aquí, como con los demás arcanos, es un claro símbolo de personalidad arrogante, pesimista y testaruda.

Además, también podría estar enviándonos señales de que estamos antes una persona enferma o aquejada de alguna futura afección.

En contraposición a esto último, también es sinónimo de un perfil que ha errado en su juicio, o que su psiquis es limitada o impotente. Así como podría simbolizar el abandono, la privación o la necesidad de reestructuración.

XVIII Arcano Mayor, la Luna

Vamos ahora con el siguiente Arcano Mayor de la lista, conocido como la Luna. En este caso, también encontramos un influjo muy positivo si aparece esta carta de tarot en la tirada, ya que está indicando pura intuición.

¿Crees que estás al borde un importante cambio en tu vida? Si es el caso, este es el Arcano que tiene amplias posibilidades de aparecer. Sin embargo, también simboliza que el camino puede ser oscuro, difícil y complejo, por lo que dichos cambios no tienen por qué ser necesariamente fáciles.

Además, puede simbolizar a una persona capaz de desarrollar poderes psíquicos, e incluso alguien con una poderosa mente, con una gran fortaleza.

También es el arcano encargado de diagnosticar a los navegantes, y a aquellas personas atrevidas que se lanzan a la experimentación. Incluso podrá aparecer como símbolo de un trabajo penoso y duro, aunque no por ello con un final u objetivo infeliz.

La Luna invertida

Por el contrario, si aparece invertida, la Luna es terriblemente peligrosa. No olvidemos que es un astro asociado a la oscuridad, por lo que podría estar simbolizando peligros acechantes que no vemos, pero que están ahí, muy cerca.

También representa a los enemigos ocultos, esperando su turno para hacernos daño. Y, además, es símbolo de la alucinación, la desorientación y el autoengaño.

Añadir que podría estar definiendo a un perfil histérico, inestable, que solo sabe moverse por el mundo en base a los embustes y las trampas.

Es más, podría reflejar una persona que cree saber, pero todo cuanto conoce es falso, ya que obedece a su carácter neurótico e inestable. Es decir, un chantajista en búsqueda del escándalo haciendo público cualquier secreto más o menos inconfesable.

XIX Arcano Mayor, el Sol

Arcanos Mayores

Seguimos con nuestro largo caminar, y tras pasar por la noche, vamos a la luz del día con el siguiente Arcano Mayor, el Sol. En este caso, encontramos una carta que muestra bastante alegría y positividad, como es la felicidad y lo material bien entendido, sin excesos.

Este arcano simboliza a un matrimonio feliz, una relación que va viento en popa, una colaboración muy positiva para todas las partes. Es decir, es in sinónimo de éxito personal.

También debemos observar que este Arcano Mayor es puro placer sin excesos, pero tampoco ambages. Es decir, es pura motivación e inspiración, es la energía que nos da fuerzas para seguir adelante con nuestros proyectos y relaciones.

El Sol invertido

Por su parte, cuando el Sol aparece invertido, todo cuanto era luz, claridad y energía, se convierte en pura molestia, en disimulo, en un ser arrogante que se deja llevar por la triste vanidad excesiva.

Aquí observamos a un ser que tiene una falta de compromiso alarmante, de ahí que pierda trabajos y oportunidades a mansalva. Es una persona que se dedica a tantear en la oscuridad, por lo que el único premio que recibe es la desorientación y un deseo exacerbado de figurar y aparecer, pero sin nada de contenido o espiritualidad.

XX Arcano Mayor, el Juicio

Arcanos Mayores

Veamos ahora qué nos depara el Juicio, la penúltima carta de entre todos los Arcanos Mayores de la baraja del tarot. En este caso, y siempre en sentido positivo, vamos a observar un simbolismo que nos habla de los cambios radicales, casi como si de una resurrección a una nueva vida se tratase.

En este caso, estamos observando una carta que indica un trabajo bien hecho y una vida que se lleva por los cauces más positivos. Por eso las personas bajo el influjo de este arcano tienen gran voluntad para poner en funcionamiento cualquier proyecto que quieran.

Los seres que tienen la suerte de recibir la bendición de este arcano muestran un excelente juicio y un discernimiento sobresaliente. Demuestran constantemente su poder creativo, lo que les permite tener una enorme influencia en los seres que le rodean, tanto a nivel familiar como social y profesional.

Además, encontramos a personas con una gran capacidad para el perdón y la comprensión, ya que son despiertos y ofrecen dictámenes favorables sobre los demás, y sobre sí mismos.

El Juicio invertido

Veamos ahora los procelosos mares por los que discurre el Juicio invertido. En este caso, observamos que cuanto antaño fue positivo, aquí pierde todo su buen sentido, ya que muestra perfiles de elevada vacilación espiritual.

Nos encontramos ante seres débiles, cuyos juicios son siempre faltos de valor, de ahí que les lleven a tomar decisiones equivocadas. Y es que estas personas suelen poseer enfermedades físicas y psíquicas que les impiden discernir con claridad.

Son personas tendentes a la separación y el sufrimiento, y cuyos dictámenes se centran siempre en lo adverso, por lo que postergan sus decisiones y tienen visiones erróneas de sí mismos, así como de cuanto les rodea o conocen.

XXI Arcano Mayor, el Mundo

Arcanos Mayores

Finalmente, acabamos ya con el último de los 22 Arcanos Mayores que se conocen en la baraja del tarot, y cuyo nombre es el Mundo. En este caso, encontramos una carta que anuncia la recepción de una recompensa.

Cuando sabes que un suceso puede tener lugar, este arcano garantiza que así será. Además, es el sinónimo de un viaje no excesivamente largo, tanto continental, como propio dentro de ti.

¿Estás enfrascado en algún negocio de compra y venta? Si es así, esta es tu carta, ya que te avisa de que adquirirás algún tipo de tierra e inmueble, y hasta puede ser que estés al borde de un cambio en tu lugar de residencia.

El Mundo invertido

Por otro lado, cuando esta carta aparece invertida, todos tus negocios pueden venirse a pique. Se debe a que vas a encontrar un gran número de obstáculos y estorbos en el camino, y todos ellos te conducen al estancamiento y el ostracismo.

Por otra parte, también es símbolo de la necesidad de trabajar especialmente duro para alcanzar los éxitos soñados, así que, si no llegas todavía, no te rindas y esfuérzate hasta el límite de tus capacidades.

Ya conocemos ampliamente los 22 Arcanos Mayores que componen la baraja del tarot actual, y que se observan en la mayoría de ellas, especialmente en el de Masella, el más clásico y acertado. Descubre sus secretos y misterios y úsalos en tu propio beneficio siguiendo un camino de luz, rectitud, bondad y espiritualidad, para lo que esta herramienta puede ser muy útil y poderosa.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx