El huerto urbano dentro de la economía familiar

Jorge Gomez (333)

En los últimos años hemos sido testigos de la proliferación de “el huerto urbano” en muchas ciudades del mundo. Su fácil manejo y mantenimiento hace de esta práctica una ayuda muy importante para la economía familiar. En balcones, techos, patios y lugares impredecibles han sido aprovechados para elaborar de manera ingeniosa huertos urbanos. Esta práctica ha permitido que en muchos hogares se consuman frutos y hortalizas de manera ecológica.

economía verde

El Huerto Urbano. Su fácil manejo y mantenimiento hace de esta práctica una ayuda muy importante para la economía familiar.

El Huerto Urbano es Ecológico

El origen del huerto urbano. 

El cultivo de huertos urbanos tiene su origen en las guerras mundiales, sobre todo en los Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, donde se utilizaron parques, campos de futbol y jardines para la siembra. Los utilizaban también para incentivar a sus ciudadanos a consumir alimentos cultivados en sus casas y apartamentos.

En países como Venezuela y Cuba, a raíz del bloqueo y escasez de los productos, fue necesario entablar la práctica de cultivos urbanos para cubrir la demanda nutricional de cada familia. Igualmente en países subdesarrollados los hogares se han visto en la necesidad de sembrar en los pocos espacios disponibles, para ayudar en la economía familiar al no tener el poder adquisitivo o vías de transporte para adquirir los alimentos.

economía

¿Cómo hacer el huerto urbano en tu vivienda? 

  1. Para construir el huerto urbano el primer paso determinar el espacio y considerar si recibe luz solar por lo menos 6 horas al día. Entre los lugares para esta práctica son: techos, balcones, ventanas, azotea del edificio, jardines, paredes exteriores, entre otros.
  2. Debe disponer de una fuente de agua cercana o de fácil obtención. El riego puede ser manual o automatizado. El riego por goteo economiza el agua y favorece al cultivo de plantas que necesitan una cantidad precisa.
  3. Dependiendo del lugar donde te encuentres debes seleccionar las semillas adecuadas. Tener en cuenta las estaciones. Existen sitios especializados a los que puedes acudir para la obtención de las semillas y viveros donde escoger las plantas a sembrar.
  4. Para hacer nuestro cultivo de manera ecológica y sin afectar la economía del hogar, se puede hacer uso del reciclaje. Utilizar botellas de plástico, latas, cauchos y por su puesto macetas. Para hacer las bases más llamativas y fomentar la unión familiar, los niños pueden decorarlas y pintarlas.
  5. Comprar las herramientas acorde al espacio con que se cuenta.
  6. Recuerda escoger una buena tierra y usar abono orgánico. Si deseas puedes fabricar en tu hogar el “compost”, un abono fermentado de restos de alimentos y hojas.

Hay que seleccionar las semillas adecuadas

huerto urbano

Economía – El huerto urbano municipal.

La necesidad de utilizar espacios que se encuentran vacíos en las ciudades o sus alrededores, han dado paso al desarrollo y explotación de la tierra en huertos municipales. Estos consisten en dividir el terreno municipal en pequeñas parcelas, que son otorgadas a familias de la comunidad para que lo cultiven y consuman lo que cosechen. Con esto se autoabastecen de algunos rubros y mejoran su economía, promoviendo la participación de todos los miembros que conforman el núcleo familiar. Las parcelas son asignadas a los residentes del lugar a través de una lotería y deben pagar un arrendamiento por un tiempo determinado.

El huerto urbano proporciona tiempo en familia y recreación a todas las edades. Colabora con el medio ambiente al hacer uso del reciclaje. Crea espacios verdes dentro de los urbanismos para luchar contra la contaminación. Permite enseñar a los niños los conocimientos de estas prácticas y mantener la costumbre de la siembra.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx