Joaquín Gairín: “Lo fundamental es tener un proyecto construido entre todos»

Jorge Gomez (333)

Joaquin Gairin

¿La organización de los centros escolares, es acorde a las necesidades actuales delsistema educativo?

No en la mayoría de los casos. La realidad actual es muy dinámica y los sistemas organizativos se han estacionado en formatos y sistemas de funcionamiento muy burocráticos, poco participativos y lentos para la toma de decisiones.

¿Qué características debe tener, a su entender, un buen equipo directivo?

Debe de estar cohesionado (por ser un equipo), compartir un proyecto común, actuar solidariamente y orientar su trabajo hacia la mejora, un aspecto sustantivo de la actuación directiva.

¿Puede haber, o es positivo que haya, más de un líder dentro de un equipo directivo?

Normalmente se habla de liderazgo compartido. Realidades complejas y cambiantes no pueden ser abordadas por una sola persona, lo que justifica la creación de equipos directivos conformados por profesionales que dominan aspectos de la gestión institucional.

En los últimos años el sistema educativo ha sufrido cambios constantes. Algunos de ellos, como la introducción de las TIC, hacen tambalear ciertos cimientos. ¿Cree que los equipos directivos, en general, han sabido asumir y procesar estos cambios?

Han potenciado, por iniciativa propia o externa, la implantación de las TIC en los centros educativos. Sin embargo, y en muchos casos, no se ha avanzado más allá de la informatización de aspectos de gestión administrativa y económica. El reto sigue siendo la presencia de las TIC en el currículum y en los procesos tutoriales.

¿Sigue siendo una buena manera de organizar al profesorado el sistema de departamentos por contenidos?

Es el sistema coherente con un currículum regulado y establecido mediante asignaturas. Si el proyecto curricular se organizara mediante núcleos globalizadores, problemas u otra modalidad, la coordinación del profesorado podría y debería ser distinta a la tradicional.

En el terreno de las TIC, ¿qué papel tiene un equipo de dirección a la hora de integrarlas en los centros?

Los directivos pueden actuar como promotores del cambio, interviniendo en los procesos de planificación, desarrollo y evaluación de las mejoras. De todas formas, su rol fundamental está en crear nueva visiones, trabajar por ellas y promover acciones que favorezcan el mantenimiento de las innovaciones.

¿Y el cuerpo de docentes?

Los cambios centrados en mejoras educativas se realizan, muchas veces, a través de la actividad en el aula y allí el profesor tiene un rol fundamental. Los profesores pueden ser un ejemplo en la utilización de las TIC pero, además, favorecen o dificultan su desarrollo mediante el tipo de actividades que desarrollan con los estudiantes. Así, pueden realizar una formación en y con TIC, u otra alejada de esa posibilidad.

¿Qué papel tienen en la integración de innovaciones metodológicas en las aulas?

Un papel fundamental, por ser los ejecutores de los acuerdos metodológicos que se adopten a nivel del centro educativo y responsables de los cambios que la aplicación de los mismos exija en un contexto determinado.

En algunos centros, vemos como los equipos directivos ejercen como frenos de determinadas innovaciones mientras que en otros se convierten en el principal motor. ¿Cuál es la actitud correcta?

Lo sustantivo del trabajo directivo no es organizar una realidad sino, sobre todo, hacerlo para conseguir la mejor realización de un determinado proyecto pedagógico. Lo anterior incluye no sólo ordenar la realidad, sino también evaluar sus efectos y tomar decisiones que nos permitan avanzar en mejores respuestas a la realidad presente. Su trabajo, por tanto, no debe de estar tan dirigido al mantenimiento como al cambio y la mejora.

¿Cómo debe motivar un equipo directivo a su cuerpo de docentes para hacer frente a cambios tan profundos como los que se nos plantean en estos últimos años?

Los profesores, como profesionales que son, ya están o deben de estar motivados para la tarea que tienen y por la que se les paga. Lo que caracteriza a un profesional es la búsqueda de respuestas a problemas profesionales, pero también una actitud permanente de compromiso (que incluye actualización, motivación, interés por la innovación, etc.) con la actividad que desarrollan. Los directivos pueden y deben reforzar las actitudes positivas del profesorado, destacando sus éxitos, animándoles ante la adversidad y proporcionándoles los apoyos que precisa su trabajo.

¿Qué pautas daría?

Entiendo que lo fundamental es tener un proyecto construido entre todos para, a partir de ahí, ilusionar en los propósitos, reforzar las actitudes positivas a través de los avances, proporcionar los apoyos que se precisan, mantener la moral del grupo y compartir los éxitos.

Paralelamente, los directivos deben pensar y actuar para las personas, preocupándose de los problemas profesionales del profesorado y ayudándoles en la búsqueda de soluciones y alternativas. Deben pensar que una buena organización necesita de todas las personas y una buena dirección es integradora, buscando lo mejor que puede aportar cada persona al centro educativo.

Fuente: http://blog.tiching.com/

Joaquín Gairín: “Lo fundamental es tener un proyecto construido entre todos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx