Jugos y batidos verdes: beneficios para la salud, diferencias y cómo prepararlos

Jorge Gomez (333)

batidos-verdesLos jugos o zumos verdes son una excelente opción para incorporar verduras y frutas a nuestra dieta de una forma sencilla y aprovechar todos sus nutrientes y propiedades. Se elaboran, principalmente, mezclando verduras de hoja verde y frutas, aunque también se pueden añadir unas gotas de jugo de limón o lima, jengibre, cúrcuma, etc.

Si añadimos semillas (como por ejemplo de sésamo, lino o linaza o cáñamo) éstas ralentizan y dificultan en cierta medida la absorción de los nutrientes y favorecerían la irritación en el tracto digestivo e incluso pueden producir gases. Si las añades a los batidos verdes, que sea en poca cantidad y de forma esporádica. Los jugos y batidos verdes se pueden tomar a primera hora de la mañana, entre comidas, durante un día a la semana podemos beber únicamente éstos para depurar, etc. Son una buena forma de aportar nutrientes a nuestra dieta y pueden ser de gran ayuda en las dietas para adelgazar, ya que no aportan muchas calorías, hidratan, ayudan a eliminar toxinas y depurar, estimulan nuestro metabolismo y son muy saludables.

Lo mejor es prepararlos en el momento en el que se van a consumir. . Diferencia entre jugos verdes y batidos verdes Mientras que los batidos verdes contienen toda la fibra, los jugos verdes carecen de ésta, por lo que pasan al torrente sanguíneo mucho antes y los batidos verdes se absorben más lentamente debido a la fibra que contienen. Los jugos o zumos verdes se preparan con una licuadora.

Una licuadora es un pequeño electrodoméstico que lo que hace es separar la pulpa de frutas y verduras de su jugo. Por un lado va echando la pulga y por otro va saliendo el jugo que extrae. También podemos preparar jugos verdes con una batidora de mano o de vaso y una vez elaborado simplemente colar el batido para separar el jugo o zumo de la pulpa. Los batidos verdes se pueden preparar con una batidora de vaso o de mano (se debe añadir agua) y se beben tal cual, con la fibra. U

na diferencia importante es que, como la propia Victoria Boutenko cuenta en su libro “Green smoothie revolution“, los zumos o licuados se oxidan antes que los batidos, por lo que si quieres dejar preparados tus jugos verdes por la noche para beber a la mañana siguiente, si haces un zumo (con la fibra) éste conservará muchas más propiedades nutritivas que si es un jugo o licuado.

Consérvalo siempre en la nevera o refrigerador. Si estás haciendo una dieta detox podría ser más beneficioso consumir los jugos (sin la fibra) en lugar de batidos, porque los nutrientes apenas necesitan digestión y así ayudamos en el proceso depurativo a nuestro organismo al tiempo que nos mantenemos hidratados y nutridos. Otro beneficio de los batidos verdes es que, al conservar la fibra, nos ayuda a limpiar el colon y se favorece la limpieza y expulsión de las toxinas acumuladas. Además, los batidos verdes son más saciantes que los jugos o licuados. Ten en cuenta tus preferencias y necesidades y combina las dos opciones, jugos y batidos. .

Beneficios para la salud de beber jugos verdes

Los jugos y batidos verdes están llenos de clorofila, vitaminas, minerales y enzimas muy beneficiosas para nosotros. Fortalecen nuestro sistema inmunológico, por lo que nos ayudan a proteger nuestro organismo y mantenerlo con buena salud. Por su aporte en clorofila, un pigmento de color verde que tienen muchos vegetales, nos ayudan a oxigenar la sangre y ésta llevará más oxígeno a todo el cuerpo, algo especialmente interesante para deportistas. Ayudan a alcalinizar el pH de la sangre Eliminamos toxinas acumuladas en el organismo Se facilita la regeneración de las células que forman los tejidos, órganos y sistemas de nuestro cuerpo.

. Con qué se hacen los jugos y batidos verdes En los jugos y batidos verdes se preparan combinando frutas con hortalizas, principalmente, verdura de hoja verde:

Rúcula Diente de león (hoja) Amaranto (hoja) Berza (kale) Lechuga Menta Pasto de trigo Acelga Brócoli Perejil Espinaca Apio (tallo y hojas) Escarola Berros Ortiga Llantén Stevia Borraja (hoja) Pepino Hojas de las zanahorias, nabos, beterrada, rabanitos, etc. También puedes añadir un trozo (unos 2 cm2) de gel de penca de aloe vera o sábila al batido. Combina estas hojas verdes con frutas de temporada como por ejemplo: Manzana Peras Plátano Papaya Mango Ciruela Naranja Piña kiwi Fresas Arándanos Dátiles Pomelo o toronja Cerezas Uvas Melocotón o durazno Albaricoque No está recomendado mezclar frutas con hortalizas con almidón, como es el caso de las zanahorias, coliflor, beterrada, brócoli, coles de Bruselas, calabaza, maíz o calabacín, ya que, se favorecería la mala digestión y podrían producir gases. Para un jugo o zumo verde, con dos ingredientes es suficiente, por ejemplo: unas hojas de lechuga y una pera.

No es necesario mezclar varias hojas verdes y varias frutas en el mismo jugo. Mantén la combinación lo más sencilla posible y así facilitaremos la absorción de los nutrientes. Procura variar en cuanto a los ingredientes que usas en cada batido, así te aseguras que obtienes los diferentes nutrientes de cada fruta y hoja verde y además no te cansas de los mismos sabores. .

Recetas de jugos y batidos verdes Te animo a que pruebes las siguientes combinaciones y también a que experimentes con otras combinaciones según tus gustos

Espinaca + mango Berza (kale) + melocotón o durazno Menta + kiwi Ortiga + uvas Lechuga + manzana Perejil + pepino + pera Apio + diente de león + plátano Pasto de trigo + escarola + ciruela Berros + kiwi + manzana Llantén + stevia + naranja Rúcula + pepino + piña

Jugos y batidos verdes: beneficios para la salud, diferencias y cómo prepararlos

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx