Qué es la agricultura biodinámica

En este artículo vamos a conocer brevemente en qué consiste la técnica de la agricultura biodinámica. Entraremos de lleno en su historia y orígenes, y descubriremos los preceptos que rigen este proceso.

Antes de conocer la definición de la agricultura biodinámica, es fundamental desentrañar los orígenes del término, que se remontan al año 1924, como resultado de algunas conferencias realizadas por Rudolf Steiner en Silesia.

Todo lo debes saber sobre la agricultura biodinámica

Como ya hemos visto, fue a comienzos del siglo XX cuando apareció el término biodinámica, utilizado por las personas que estuvieron presente en las ponencias y que de alguna manera, llevaron a la práctica.

El curso sobre agricultura estaba cargado también de antroposofía, ciencia que le agregaba una visión más espiritual de la naturaleza.

En aquel momento, este curso era dictado por granjeros que poseían amplios conocimientos en la materia. Tanto fue así que todos estos conocimientos siguieron aplicándose 80 años después, llegando a resolver los problemas actuales en este mundillo natural.

20180104 paedomabdil23593 id136764 agricultura biodinamica Qué es la agricultura biodinámica hermandadblancaorg

Sin embargo, estos hallazgos no ofrecen respuestas de tipo teóricas, sino que más bien tiene una amplia practicidad que les permite ser fácilmente comprobados una vez que se apliquen a la realidad.

Las aportaciones de Steiner

Steiner es hoy en día considerado como un filósofo importante, debido a que introdujo hallazgos relacionados a la medicina y las ciencias sociales, con su creación de la renombrada agricultura biodinámica, la cual difundió a través de miles de conferencias y numerosas obras.

Qué es la agricultura biodinámica en concreto

Una vez que se conocen los orígenes del término, se puede pasar a plasmar su definición. En primer lugar, la palabra “biodinamica” se refiere a que se toman en cuenta las energías que intervienen en los procesos naturales de la creación y de la vida.

Asimismo, el término proviene del griego “bios”, que significa vida, y la palabra “dynamis”, que denota fuerza. Esta práctica implica la fabricación de abonos de una forma orgánica, con lo que se busca también sobre infundir respeto hacia los principios de la naturaleza, la tierra, y todos los seres vivos que la componen, como por ejemplo las plantas.

La agricultura biodinámica engloba todos los factores relacionados con la agricultura, desde los aspectos económicos, ecológicos y ambientales hasta sociales.

Por ejemplo, la práctica del compostaje, el uso de abonos verdes, la utilización de la materia orgánica… Entre otra gran cantidad de actividades relacionadas con la agricultura que se conocen hoy en día, y que forman parte de sus hallazgos.

Aspectos clave

Ahora bien, este tipo de agricultura también se basa en algunos aspectos claves. Entre ellos destacan los siguientes:

• La aplicación de métodos o técnicas sanas de agricultura, donde se respete las fuerzas y los principios que actúan en la naturaleza.
  • La utilización de técnicas sanas y cíclicas, como por ejemplo, el reciclaje o la eliminación de los químicos en la agricultura.
  • El uso de productos orgánicos para la agricultura, como aditivos naturales para abonar la tierra.

20180104 paedomabdil23593 id136764 agricultura Qué es la agricultura biodinámica hermandadblancaorg

De esta manera, observamos que de estos aspectos se reflejan los objetivos de la agricultura biodinámica, y todos sus hallazgos relacionados con la protección de la tierra, así como el respeto hacia la naturaleza y los seres vivos que la conforman.

Los agricultores que trabajan por medio de este método práctico, utilizan complementos nuevos o tradicionales creados con el objetivo de proteger el equilibrio medioambiental. Bajo esta práctica, la tierra es considerada con un ser vivo, fértil, que necesita de complementos para enriquecerse y retribuir de forma cíclica.

Sin duda, una forma interesante y saludable de mantener un equilibrio a la vez que mejoramos la plenitud humana mediante el trabajo y los productos de la tierra.

Visto en Eco Agricultor, por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca