La alimentación y una buena salud de nuestro cerebro
La alimentación y la importancia para una buena salud de nuestro cerebro
Una buena alimentación es primordial para un buena salud de nuestro cerebro, si esta es incorrecta o desequilibrada se puede desarrollar distintos trastornos y deterioros como puede ser: trastornos del desarrollo, trastornos psiquiátricos, problemas de conducta, trastornos del aprendizaje deterioro acelerado que se relacionan con la edad, etc.
Una buena alimentación con una ingesta correcta de alimentos y con los nutrientes necesarios, nos ayuda a prevenir y tener una buena memoria y un buen funcionamiento cerebral, y prevenir todos estos problemas.
Es muy importante asegurar que estamos recibiendo una alimentación correcta con todos los nutrientes necesarios
Es muy importante asegurar que estamos recibiendo una alimentación correcta con todos los nutrientes necesarios, las proteínas vitaminas y minerales que el cerebro necesita en todo momento para mantener en todo momento la salud y un buen funcionamiento cerebral.
Una alimentación rica en cereales integrales, frutas verduras, granos, frutos secos, proteínas vegetales, alimentos de temporada y de procedencia ecológica nos garantizan que estamos alimentándonos de una forma correcta en general y muy importante y primordial para nuestro cerebro y calidad de vida.
También es muy importante eliminar de nuestra dieta todo tipo de alimentos tóxicos, que pueden contribuir al deterioro del cerebro, como pueden ser; los alimentos refinados, azucares, carnes en mayor medida, estas deben ser de procedencia ecológica, y poca cantidad, las proteínas las conseguimos con una correcta alimentación de vegetales, granos, cereales etc. Y se garantiza también que están libre de tóxicos perjudiciales para nuestra salud y nuestro cerebro.
También el aporte de unas cantidades extra de Vitaminas y minerales naturales en momentos determinados nos ayuda mucho a mantener nuestra salud cerebral y su buen funcionamiento.
Algunas vitaminas que nos pueden ayudar:
Un aporte de Vitamina E nos puede ayudar como una potente antioxidante ayuda a proteger las células y a la invasión de los radicales libres en nuestro cerebro.
La vitamina B1, es una buena ayuda en casos de alzhéimer, pues puede mejorar mucho las funciones mentales de esto enfermos por ser un buen antioxidante. Estos enfermos suelen tener bastante carencia de esta vitamina
Vitamina B12, también como en el caso anterior, hay notable carencia de esta vitamina que suele ser muy habitual en enfermos de alzhéimer, y problemas de memoria en general
El acido fólico, este es muy importante para la síntesis de los aminoácidos en el cerebro y en la formación del tejido nervioso, esta carencia está asociada a los problemas de desarrollo.
En general es muy importante el consumo de cantidades moderadas de vitamina B, pues esta ayuda en gran medida al deterioro cerebral
Alimentos ricos en Vitamina B, levadura de cerveza, levadura nutricional, germen de trigo, los cereales integrales, frutos secos, legumbre, granos, germinados, etc.
Minerales para el buen funcionamiento de nuestro cerebro
Minerales para el buen funcionamiento de nuestro cerebro.
El calcio.
Uno de los minerales más importantes para el cerebro es el Calcio, controla el equilibrio del las células nerviosas y de su buen funcionamiento.
Este mineral es muy raro encontrarlo en niveles bajos en el organismo, pues se suele tener en grandes cantidades en los huesos, pero el abuso o uso de determinados medicamentos hace que se agoten estos niveles o se depositen en sangre y riñones produciendo grandes problemas de salud y que pueden también afectar al buen funcionamiento de nuestro cerebro.
Alimentos ricos en calcio de origen vegetal
Las legumbres, en especial la soja, deben consumirse libre de transgénicos, por su alta toxicidad
Los frutos secos
Las Frutas y verduras
Derivados de la soja, como el Tofu, Tempe, mizo.
Los huevos
Las semillas como el sésamo, pipas de girasol.
Los granos en general, suelen ser un buen aporte.
El Magnesio:
Este mineral es muy importante en la absorción de muchas vitaminas del grupo B, y de otros minerales para una correcta función cerebral el Magnesio es necesario, sin este aporte es difícil la síntesis que hace un buen funcionamiento para nuestro cerebro, este mineral hace que la memoria trabaje y el sistema nervioso trabajen correctamente , el magnesio junto con el calcio deben estar en cantidades suficientes el nuestro cuerpo para una correcta síntesis de absorción de los demás minerales y vitaminas.
Alimentos ricos en magnesio:
Las pipas de calabaza
Las pipas de girasol
Las semillas de sésamo
Las semillas de cáñamo
Las semillas de linaza
Las nueces
Los cacahuetes
El arroz integral
El chocolate negro
Las verduras como, las espinacas, el perejil, las acelgas, los aguacates. Aunque en general todas pueden aportar alguna cantidad importante es necesario consumir la mayor variedad posible de ellas
También en general los granos y cereales integrales son muy ricos en magnesio
El zinc.
El zinc, es un mineral que juega un papel muy importante en la salud de nuestro cerebro ayuda a tener nuestro sistema inmunológico en perfectas condiciones, en la absorción y reconstrucción de las proteínas, en el correcto trabajo de las enzimas y correcta creación del A. D. N
Una deficiencia de zinc esta relacionad con trastornos neurológicos y psicológicos, y en especial las enfermedades de Párkinson y Alzheimer, este mineral esencial pasa la salud de nuestro cerebro
Alimentos ricos en zinc
Aunque una de las principales fuentes de zinc es de origen de animal pescado y marisco se puede encontrar en otro tipo de alimentos vegetales en frutas, verduras, cereales integrales, granos, germinados, semillas etc.
Algunos alimentos ricos en zinc:
Semillas de calabaza
Semillas de calabacín.
Semillas de sésamo
Semillas de sandia
Germen de trigo
Semillas de lino
Cacahuetes
Levadura de cerveza
Los hongos
Garbanzos
Azuki
Frijoles
Arroz integral
Chocolate negro
Algunos suplementos de aminoácidos y ácidos grasos omega- 3 juegan un papel muy importante en la salud de nuestro cerebro
También hay una gama de algunos suplementos de aminoácidos y ácidos grasos omega- 3 para la salud de nuestro cerebro.
La L-acedlcarnitina. Ayuda mejorando la memoria y contribuye en parar el deterioro debido a la edad, y en muchos casos se ha demostrado la recuperación en personas con Alzheimer
La Fosfatidilserina. Ayuda a disminuir el estrés, la función cerebral y la pérdida de memoria en la concentración
Los Acidos grasos omega-3. Estos pueden ser de pescado que tienen más absorción, aunque una fuente vegetal también muy apreciada es el aceite de lino y de las alga en general.
Es muy importante que haya una buena alimentación, variada, ecológica, y tener en cuenta las fuentes contaminantes como las de metales, y parásitos, pues estos son la principal forma de contaminación de nuestro cerebro, beber mucha agua, el cerebro necesita cantidad y estar suficiente hidratado para poder asimilar los nutrientes y su buena salud.
Todos estos consejos son de gran ayuda pero no sustituyen la visita a un profesional que dará los consejos más adecuados en cada caso.
M.Carmen Hernandez – Redactora colaboradora en la Gran familia Hermandad Blanca
000000