Home » Vida Consciente » El Rincon de la Salud » Nutrición » La alimentación y una buena salud de nuestro cerebro

La alimentación y una buena salud de nuestro cerebro

La alimentación y la importancia para una buena salud de nuestro cerebro

Una buena alimentación es primordial para un buena salud  de nuestro  cerebro, si esta es incorrecta o desequilibrada se puede desarrollar distintos trastornos y deterioros como puede ser: trastornos del desarrollo, trastornos psiquiátricos, problemas de conducta, trastornos del aprendizaje  deterioro acelerado que se relacionan con la edad, etc.

20170815 kikio327154 id131004 imagen 2 - Los cuatro hábitos de las personas felices - hermandadblanca.org

La buena alimentación

Una buena alimentación con una ingesta correcta de alimentos y con los nutrientes necesarios, nos ayuda a prevenir y tener una buena memoria y un buen funcionamiento cerebral, y prevenir todos estos problemas. 

Es muy importante asegurar que estamos recibiendo una alimentación correcta  con todos los  nutrientes necesarios

Es muy importante asegurar que estamos recibiendo una alimentación correcta  con todos los  nutrientes necesarios, las proteínas  vitaminas y minerales que el cerebro necesita en todo momento  para mantener en todo momento la salud y un buen funcionamiento cerebral.

 Una alimentación rica en cereales integrales, frutas verduras, granos, frutos secos, proteínas vegetales, alimentos de temporada y de procedencia ecológica nos garantizan que estamos alimentándonos de una forma correcta en general y muy importante y primordial para nuestro cerebro y calidad de vida.

También es muy importante eliminar de nuestra dieta todo tipo de alimentos tóxicos, que pueden contribuir al deterioro del cerebro, como pueden ser; los alimentos refinados, azucares, carnes en mayor medida, estas deben ser de procedencia ecológica, y poca cantidad, las proteínas las conseguimos con una correcta alimentación de vegetales, granos, cereales etc. Y se garantiza también que están  libre de tóxicos perjudiciales para nuestra salud y nuestro cerebro.

20170318 kikio327154 id123708 salud celular segunda parte los siete alimentos que debes evitar para no afectar tu cuerpo y manejar adecuadamente la energia vital 3hb - Salud celular (segunda parte): Los siete alimentos que debes evitar para no afectar tu cuerpo y manejar adecuadamente la energía vital. - hermandadblanca.org

También el aporte de unas cantidades extra de Vitaminas y minerales naturales en momentos determinados nos ayuda mucho a mantener nuestra salud cerebral y su buen funcionamiento.

Algunas vitaminas que nos pueden ayudar:

Un aporte de Vitamina E nos puede ayudar como una potente antioxidante ayuda a proteger las células y a la invasión de los radicales libres en nuestro cerebro.

 

La vitamina B1, es una buena ayuda en casos de alzhéimer, pues puede mejorar mucho las funciones mentales de esto enfermos por ser un buen antioxidante. Estos enfermos suelen tener bastante carencia de esta vitamina

 Vitamina B12, también como en el caso anterior, hay notable carencia de esta vitamina que suele ser muy habitual en enfermos de alzhéimer, y problemas de memoria en general

 El acido fólico, este es muy importante  para la síntesis de los aminoácidos en el cerebro y en la formación del tejido nervioso, esta carencia está asociada a los problemas de desarrollo.

 En general es muy importante el consumo de cantidades moderadas de vitamina B, pues esta ayuda en gran medida al deterioro cerebral

Alimentos ricos en Vitamina B, levadura de cerveza, levadura   nutricional,   germen de trigo, los cereales integrales, frutos secos, legumbre, granos, germinados, etc. 

PUBLICIDAD GOOGLE

 

Minerales para el buen funcionamiento  de nuestro  cerebro

 

Minerales para el buen funcionamiento  de nuestro  cerebro.

El calcio.

 

Uno de los minerales más importantes para el cerebro es el Calcio, controla el equilibrio del las células nerviosas y de su buen  funcionamiento.

Este mineral es muy raro encontrarlo en niveles bajos en el organismo, pues se suele tener en grandes cantidades en los huesos, pero el abuso o uso de determinados medicamentos hace que se agoten estos niveles o se depositen en sangre y riñones produciendo grandes problemas de salud y que pueden también afectar al buen funcionamiento de nuestro cerebro.

 

Alimentos ricos en calcio de origen vegetal

Las legumbres, en especial la soja, deben consumirse libre de transgénicos, por su alta toxicidad 

Los frutos secos

Las Frutas y verduras

Derivados de la soja, como el Tofu,   Tempe, mizo.

Los  huevos

 Las semillas como el sésamo, pipas de girasol.

Los granos en general, suelen ser un buen aporte.

 

El Magnesio:

Este mineral es muy importante en la absorción de muchas vitaminas del grupo B, y de otros minerales  para una correcta función cerebral  el Magnesio es necesario, sin este aporte es difícil la síntesis que hace un buen funcionamiento para nuestro cerebro, este mineral hace que la memoria trabaje  y el sistema nervioso trabajen correctamente , el magnesio junto con el calcio deben estar en cantidades suficientes el nuestro cuerpo para una correcta síntesis de absorción de los demás minerales y vitaminas.

Alimentos ricos en magnesio:

Las pipas de calabaza

Las pipas de girasol

 Las semillas de sésamo

Las semillas de cáñamo

Las semillas de linaza

Las nueces

Los cacahuetes

El arroz integral

El chocolate negro

 

Las  verduras como, las espinacas, el perejil, las acelgas, los aguacates. Aunque en general todas pueden aportar alguna cantidad importante es necesario  consumir la mayor variedad posible de ellas

También  en general los granos y cereales integrales  son muy ricos en magnesio

PUBLICIDAD GOOGLE

 

El zinc.

 El zinc, es un mineral que juega un papel muy importante en la salud de nuestro cerebro  ayuda a tener nuestro  sistema inmunológico en perfectas condiciones, en la absorción y reconstrucción de las proteínas, en el correcto trabajo de las enzimas y  correcta  creación del  A. D. N

Una deficiencia de zinc esta relacionad con trastornos neurológicos y psicológicos, y en  especial las enfermedades de Párkinson y Alzheimer, este mineral esencial pasa la salud de nuestro cerebro  

 Alimentos ricos en zinc

Aunque una de las principales fuentes de zinc es de origen de animal  pescado y marisco  se puede encontrar en otro tipo de alimentos vegetales en frutas, verduras, cereales integrales, granos, germinados, semillas etc.

 Algunos alimentos ricos en zinc:

 Semillas de calabaza

 Semillas de calabacín.

Semillas de sésamo

Semillas de sandia

Germen de trigo

Semillas de lino

 Cacahuetes

Levadura de cerveza

Los hongos

Garbanzos

Azuki

Frijoles

Arroz integral

Chocolate negro

 

Algunos suplementos  de aminoácidos  y ácidos grasos   omega- 3  juegan un papel muy importante en  la salud de nuestro cerebro

 

 

También hay una gama de  algunos suplementos  de aminoácidos  y ácidos grasos   omega- 3 para la salud de nuestro cerebro.

20171122 mcarmenh253256 id135227 encapsulate 2043165 960 720 - La alimentación y una buena salud de nuestro cerebro - hermandadblanca.org

 La L-acedlcarnitina.  Ayuda  mejorando la memoria y contribuye  en parar el deterioro debido a la edad, y en muchos casos se ha demostrado la recuperación en personas con Alzheimer  

 La Fosfatidilserina.  Ayuda  a disminuir el estrés, la función cerebral y la pérdida de memoria en la concentración

 Los Acidos grasos omega-3.  Estos pueden ser de pescado que tienen más absorción,  aunque una fuente vegetal también muy apreciada  es el aceite de lino y de las alga en general.

Es  muy importante que haya una buena alimentación, variada, ecológica, y tener en cuenta  las fuentes contaminantes como las de metales, y parásitos, pues estos son la principal forma  de contaminación de nuestro cerebro, beber mucha agua, el cerebro necesita  cantidad y estar suficiente hidratado para poder asimilar los nutrientes y  su buena salud.

 Todos estos consejos  son de gran ayuda pero no sustituyen la visita a un profesional que dará los consejos más adecuados en cada caso.

M.Carmen Hernandez – Redactora colaboradora en la Gran familia  Hermandad Blanca    

PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre María del Carmen Hernandez
Un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend