La Cebolla: ¿conoces su propiedades medicinales y nutricionales?, ¿sabes cómo usarla en remedios caseros? ¡Quiero contártelo en detalle!

William Estrada
William Estrada

Si conoces los beneficios y propiedades medicinales y nutricionales de la cebolla, así mismo, los remedios caseros que puedes realizar con ella, estás en el momento propicio para que tu salud sea de calidad y potencia. ¿Qué esperas para usarla?

¿Qué es la Cebolla y cuáles son sus primordiales Principios Activos?

La cebolla es una planta herbácea bienal que corresponde a la familia de las amarilidáceas, se conoce científicamente como Allium Cepa.

Actualmente se cultiva como alimento humano, sin embargo, existen diversas especies, que, de acuerdo con el género, es su utilización.

Posee diversos principios activos que son los que aportan sus distintas propiedades medicinales y nutricionales.

Quiero contarte los principios activos más importantes:

  • Flavonoides y Fitoesteroles, tal es el caso de la Quercetina.
  • Sustancias azucaradas, así como la Alicina.

Así mismo, la cebolla posee acción antifúngica, antibacteriana, expectorante, antiinflamatoria, diurética, broncodilatadora, anticoagulante, inmunoestimulante, antihelmíntica, hipoglucemiante e hipolipemiante.

¿Ves que cantidad tan amplia de beneficios de la cebolla? Continúa tu lectura y conocerás sorprendentes propiedades medicinales y nutricionales, ¡tu salud está protegida!

Propiedades Medicinales y Nutricionales de la Cebolla
cebollas la cebolla: ¿conoces su propiedades medicinales y nutricionales?, ¿s ID151529 - hermandadblanca.org

«Como remedio natural se utiliza y con excelente actuación, para erradicar parásitos intestinales, tal es el caso de lombrices, mejora situaciones de sinusitis, gastritis y digestiones pesadas»

La cebolla está constituida por un 90% de agua, este es su compuesto principal; sin embargo, tiene cantidades de proteínas vegetales e hidratos de carbono, también proporciona una buena cantidad de fibra.

Sus micronutrientes más importantes están asociados a vitaminas C, E, B3, B6 y B9, además aporta diversos minerales, tal es el caso del yodo, sodio, magnesio, calcio, potasio y fósforo.

Ahora, a “vuelo de pájaro”, quiero que conozcas las propiedades medicinales más importantes de este importante alimento.

Posee acción bacteriana y fungicida sobre tu cuerpo, quiere decir, que va a poder ayudarte al momento de combatir hongos y bacterias patógenas.

Para erradicar la retención de líquidos, la cebolla presenta un efecto diurético suave.

Como remedio natural se utiliza y con excelente actuación, para erradicar parásitos intestinales, tal es el caso de lombrices, mejora situaciones de sinusitis, gastritis y digestiones pesadas.

Se recomienda la utilización de la cebolla para aquellos casos de resfriado y gripe, inflamación de garganta, bronquitis o anginas.

Para aquellos momentos en los que los dolores menstruales son insoportables, lo ideal sería realizar un suave masaje de aceite infusionado con cebolla.

El aceite de cebolla también puede ayudar a aquellas personas que padecen de reumatismo.

Casos de acné pueden mejorar aplicando con algodón o gasa limpia el jugo de la cebolla, puedes hacer este procedimiento todos los días en la noche.

La acción antitumoral de la quercetina presente en la cebolla puede ayudarte a prevenir algunos tipos de cáncer, como el de ovarios, leucemia, colon, estómago o próstata. Muy importante que afiances a tu vida muy buenos hábitos saludables con dietas equilibradas.

En definitiva, estamos ante una planta que va a fortalecer de modo prodigioso tus defensas, a nivel mundial, es considerado como uno de los mejores antibióticos naturales.

Remedios Caseros y Naturales con la Cebolla
propiedades de la cebolla la cebolla: ¿conoces su propiedades medicinales y nutricionales?, ¿s ID151529 - hermandadblanca.org

¡Te beneficiarás de las propiedades medicinales y nutricionales de la cebolla!

Quiero darte a conocer los remedios caseros y naturales más importantes, aquellos que pueden servirte y ayudarte en determinados momentos de salud más específicos.

El mecanismo más eficiente para extraer el jugo de la cebolla es cortarla en varios trozos medianos, y en un almirez, machacarla. Así podrás utilizar todas las bondades y propiedades de la cebolla.

Afecciones en la Piel y el Cabello

Lo ideal sería que licuaras una cebolla, luego, este jugo pásalo por la zona afectada, tal es el caso del acné, la caspa, la dermatitis, picaduras, verrugas, sabañones, psoriasis, entre otras afecciones.

Jarabe de Cebolla como Antibiótico

A un tarro, el que tu quieras, agrega 2 cebollas grandes partidas en rodajas, el zumo de dos limones medianos, y 8 cucharadas de miel natural.

Cierra el tarro y remueve la mezcla, deja macerar por un día en la nevera. De esta preparación bebe 2 cucharadas soperas cada 2 horas por 4 días. Recuerda que esta preparación sólo dura 4 días y siempre debe permanecer refrigerada.

Consume Cebolla cruda para mejorar la Circulación

De importancia suma que agregues a tus ensaladas una cebolla cruda, verás que los beneficios para tu circulación y para tu sistema interno de tu organismo, serán sorprendentes.

¡Te beneficiarás de las propiedades medicinales y nutricionales de la cebolla!

Para la Tos Nocturna utiliza Rodajas de Cebolla

Coge una cebolla y córtala en rodajas finas, luego, colócalas en un plato en una mesa cercana a la cama donde vayas a descansar.

Te darás cuenta de que los aceites volátiles de la cebolla se esparcirán por toda tu habitación, ayudándote en gran medida para el alivio de la tos.

Este remedio es muy eficaz para la tos en niños, ¡pruébalo!

Caldo de Cebolla para Adelgazar

En una olla pon a hervir un litro de agua, a su vez, agrégale 4 ramas de apio, tres puerros, dos dientes de ajo y dos cebollas medianas o pequeñas. Por 10 minutos deja cocinar a fuego lento.

Cuando haya pasado el tiempo de cocción, retira del fuego, y deberás dejarlo macerar por 20 minutos. Posteriormente, cuela el líquido y ponlo en la nevera.

Lo ideal es que bebas este caldo adelgazante y depurativo tres veces al día, precisamente, media hora antes de cada comida principal.

Otros remedios naturales y caseros

Si deseas eliminar verrugas, te recomiendo que apliques en esta zona, un poco de jugo de cebolla con gaza o algodón, hazlo dos veces al día, ¡eso sí, sé constante!

Para que alivies picaduras de insectos, te invito para que apliques en la zona afectada el jugo de cebolla con una gasa limpia.

Cuando tengas dificultades con tu nariz y la tengas congestionada y taponada, la idea sería que antes de irte a descansar, pongas en tu mesa de noche media cebolla, ¡dormirás de maravilla!

En definitiva, existen diversos remedios caseros y naturales que podemos preparar con la cebolla, como te lo dije anteriormente, te di a conocer aquellos remedios más importantes y fáciles de preparar.

Contra-indicaciones de la Cebolla para tener Presente

Está claro que la cebolla es un alimento muy seguro y apto para el consumo humano, no obstante, debido a determinados componentes que posee, algunas personas deben restringir su consumo.

A saber:

  • Hemorragias
  • Gases
  • Ardor de estómago
  • Hinchazón abdominal
  • Mala digestión
  • Úlceras

Indudablemente, la naturaleza nos ha premiado con este regalo, de vital importancia que la incluyas regularmente en tu dieta, son verdaderos y maravillosos prodigios y beneficios para nuestra salud.

Finalmente, quiero que tengas presente que este tipo de beneficios y propiedades medicinales y nutricionales de la cebolla que te he dado a conocer, las consultes con tu médico de cabecera, en ningún momento, sin tu médico indicártelo abandones tus tratamientos.

Sería importante que hagas lectura del Artículo “Beneficios de la Ortiga: La Planta de la Eterna Juventud“, los beneficios que te aportarán serán sorprendentes.

cebollas medicinales la cebolla: ¿conoces su propiedades medicinales y nutricionales?, ¿s ID151529 - hermandadblanca.org

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de Hermandadblanca.org

3 comentarios

  1. Muy interesante y ncompleto el informe. Gracias!
    En la info del autor lei que trabaja conadicciones. Es un tema que me interesa particularmente. Cerca mio y en mi familia conozco y convivo con muchos adictos. Hoy en dia mi hija esta de novia con un muchacho que esta sliendo de la adiccion a la cocaina. Quisiera, por favor, que me asesoren de lugares en la web donde se tratan estos temas y donde pueda encontrar informacion feaciente. Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx