Home » Sabiduria y Conocimiento » Religiones » La deidad hindú Ganesha y su profundo significado espiritual

La deidad hindú Ganesha y su profundo significado espiritual

La deidad hindú Ganesha, tiene una forma humana pero con la cabeza de un elefante, y representa el poder del Ser Supremo que elimina los obstáculos y asegura el éxito en los esfuerzos humanos. Por esta razón, los hindúes primero adoran a Ganesha antes de comenzar cualquier actividad religiosa, espiritual o mundana.

20170507 josyeliz alcala id125575 httphermandadblanca orgshindu Deity Ganesha opt - La deidad hindú Ganesha y su profundo significado espiritual - hermandadblanca.org

En la mitología hindú, Ganesha es el primer hijo de Shiva y Parvati la Divina Madre. Su segundo hijo es el Señor Subramanya y su hija es Jyoti.

Como se explica a continuación, la imagen de la deidad hindú Ganesha es la mezcla de partes humanas y animales que simboliza los ideales de perfección tal como fue concebido por los sabios hindúes e ilustra algunos conceptos filosóficos de profundo significado espiritual.

La deidad hindú Ganesha y su significado espiritual

• La cabeza de elefante, de boca ancha y orejas grandes

La gran cabeza de un elefante simboliza la sabiduría, entendimiento y un intelecto discriminatorio que uno debe poseer para alcanzar la perfección en la vida.

La boca ancha representa el deseo natural del ser humano para disfrutar de la vida en el mundo. Las orejas grandes significan que una persona perfecta es la que posee una gran capacidad para escuchar a los demás y asimilar las ideas.

20170507 josyeliz alcala id125575 httphermandadblanca orgshindu Ganesha en cobre opt - La deidad hindú Ganesha y su profundo significado espiritual - hermandadblanca.org

• El tronco y dos colmillos con el colmillo izquierdo roto

No hay ningún instrumento humano conocido que tenga un rango de operación tan amplio como el del tronco de un elefante. Se puede arrancar de raíz un árbol y, sin embargo levantar una aguja fuera de la tierra. Del mismo modo, la mente humana debe ser lo suficientemente fuerte como para hacer frente a los altibajos del mundo exterior y sin embargo lo suficientemente delicadas para explorar los reinos sutiles del mundo interior.

Los dos colmillos de la deidad hindú Ganesha denotan los dos aspectos de la personalidad humana, la sabiduría y la emoción. El colmillo derecho representa la sabiduría y el colmillo de la izquierda representa la emoción. El colmillo izquierdo roto transmite la idea de que uno debe conquistar emociones con sabiduría para alcanzar la perfección.

• Los ojos de elefante

Se dice que los ojos de elefante poseen un engaño natural que les permite percibir los objetos más grandes de lo que realmente son. Así, los ojos de los elefantes simbolizan la idea de que incluso si un individuo se hace “más grande y más grande” en riqueza y sabiduría, debería percibir que otros son más grandes que él mismo; Es decir, entregar el orgullo y alcanzar la humildad.

• Los cuatro brazos y diversos objetos en las manos

Los cuatro brazos indican que el Señor es omnipresente y omnipotente. El lado izquierdo del cuerpo simboliza la emoción y el lado derecho simboliza la razón. Un hacha en la mano superior izquierda y una flor de loto en el lado superior derecho significan que con el fin de alcanzar la perfección espiritual, uno debe cortar las ataduras mundanas y conquistar emociones.

Esto le permite a uno vivir en el mundo sin ser afectado por las tentaciones terrenales, al igual que un loto permanece en el agua, pero no se ve afectada por ella.

Una bandeja de Laddus (una merienda popular) cerca del Señor indica que Él otorga riqueza y prosperidad a Sus devotos. La parte inferior derecha se muestra en una pose de bendición, lo que significa que Ganesha siempre bendice a Sus devotos.

20170507 josyeliz alcala id125575 httphermandadblanca orgshindu Ganesha opt - La deidad hindú Ganesha y su profundo significado espiritual - hermandadblanca.org

• Un cuerpo humano con una gran barriga

El cuerpo humano posee un corazón humano, que es un símbolo de la bondad y la compasión hacia todos. El cuerpo de la deidad hindú Ganesha generalmente describe el uso de ropa de color rojo y amarillo. El amarillo simboliza la pureza, la paz y la veracidad. El rojo simboliza la actividad en el mundo.

Estas son las cualidades de una persona perfecta que transforma todos los derechos en el mundo, con la pureza, la paz y la veracidad. La gran barriga significa que un individuo perfecto debe tener una gran capacidad para hacer frente a todas las experiencias agradables y desagradables del mundo.

• Un ratón se sienta cerca de los pies de Ganesha y mirando a la bandeja de Laddus

Un ratón simboliza el ego que puede mordisquear todo lo que es bueno y noble en una persona. El ratón se sienta cerca de los pies de Ganesha, e indica que una persona perfecta es aquel que ha conquistado su (o ella) ego.

Un ratón mirando el Laddus, pero no comiendo, denota que un ego purificada o controlada puede vivir en el mundo sin ser afectados por las tentaciones del mundo. El ratón es también el vehículo de la deidad hindú Ganesha, lo que significa que hay que controlar ego a fin de que la sabiduría brille.

• Pie derecho colgando del pie sobre el pie izquierdo

Como se ha dicho, el lado izquierdo del cuerpo simboliza la emoción y el lado derecho simboliza la razón y el conocimiento. El pie derecho colgando sobre el pie izquierdo que ilustra el fin de vivir una vida de éxito se debe utilizar el conocimiento y la razón para superar las emociones.

AUTOR: Josyeliz Alcalá, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org

Sobre Josyeliz Z. Alcalá (Redactor GHB)

Josyeliz es una de las redactoras de la gran familia de hermandadblanca.org

MUCHAS GRACIAS