La importancia de la alimentación consciente en nuestras vidas

Jorge Gomez (333)

cuidar salud alimentacion consciente

Para tener una vida sana, es necesario saber comer bien, a las horas que nuestro cuerpo necesita alimento, y comer justo lo que nuestro organismo necesita.

Comer despacio cuando uno tiene hambre, saboreando los alimentos, es uno de los pasos para tener una buena alimentación. Se dice que hay que masticar la comida hasta cuarenta veces antes de tragarlos; esto hace que se reduzca la estimulación del apetito. De esta forma, la labor del estómago se hace más sencilla, ya que una buena masticación es importante, ya que los alimentos llegan a nuestro estómago más trabajados y casi digeridos. Así, los nutrientes se asimilan de una forma eficaz y se aprovechan los mismos. Masticar lenta, cuidadosa y conscientemente, nos puede dar beneficios a corto y largo plazo.

¿Sabías que si comemos rápido, obligamos al páncreas y al hígado a un trabajo excesivo, ya que los alimentos están poco triturados? Para evitar una digestión pesada, que sucede cuando la función de nuestro estómago se ralentiza, hay que saber comer. Recomendamos seguir los pasos de una alimentación consciente con una alimentación consciente.

cuidar salud alimentacion consciente educacion niños niñas

Una alimentación sana es sinónimo de una alimentación equilibrada en alimentos, es decir, comer no sólo por gula, ni lo que se nos antoja, sino lo que nuestro cuerpo necesita. El alimento nos da energía, pero además se están haciendo investigaciones que a la fecha han arrojado revelaciones sobre la forma en que la comida nos afecta tanto a nivel positivo como negativo, y a distintos niveles, no sólo el físico sino también el emocional, el mental y hasta el espiritual.

La madre naturaleza, nuestra tierra, nos provee de alimento y por ello eso implica también un inexorable (casi siempre inconsciente) agradecimiento con ella. “…cuando comemos estamos asimilando las fuerzas de la naturaleza depositadas en nuestra comida.” Según el Doctor Gabriel Cousens. Además de ser algo interesante, informarnos sobre cómo debemos comer y beber, nos traerá beneficios insospechados. Cosas tan sencillas como saber que tomar agua tibia, ayuda a la digestión y a disolver las grasas, elimina mejor las toxinas y relaja el sistema nervioso, entre muchos otros beneficios, nos harán reflexionar sobre lo que consumimos y de qué forma lo hacemos.

El agua no sólo hidrata, sino que también ayuda para la respiración, digestión, termorregulación, transporte de nutrientes, además de eliminar toxinas y ayudar en otros muchos procesos químicos y fisiológicos de nuestro organismo.

Alimentos que favorecen la salud

Una dieta balanceada en armonía consciente es la alimentación vegetariana. La dieta vegetariana puede cumplir con todas las recomendaciones de salud y nutricionales. Siempre habrán alimentos dentro de los vegetales, las leguminosas y la fruta, entre otros, que puedan sustituir la proteína de la carne animal, además, al no comerla estaremos respetando la vida misma.

¿Sabías qué…? El vegetarianismo no es un concepto nuevo, pues existe y se recomienda, desde el antiguo Zend Avesta persa de Zoroastro, que precede a la Biblia en miles de años, y los esenios, que tenían un promedio de vida de 120 años. En la antigüedad, la dieta vegetariana era recomendada hasta por Pitágoras.

Tener una alimentación consciente en nuestra dieta, será siempre algo bueno para nuestra salud, yendo más allá de nuestra bioquímica personal para comprender que al consumir los alimentos, nos relacionamos conscientemente con la naturaleza del mundo.

Autor: Equipo de redactores de hermandadblanca.org

La importancia de la alimentación consciente en nuestras vidas