La influencia de los Siete Rayos sobre los Chakras

Rosmary Guerrero
hermandadblanca org psicologaa transpersonal madrid en busca del bienestar 620×465.jpg - Psicología transpersonal Madrid: encuentra esa vocación en ti - hermandadblanca.org

Los siete Chakras y los Siete Rayos son representados con un color ¿qué relación exisite entre estos?

 

En la Psicología Esotérica del Maestro Tibetano Djwhal Khul, que escribió Alice Bailey, encontramos un estudio profundo sobre los Siete Rayos. En el primer tomo de esta obra se desarrollan las siete personalidades o cualidades de la Deidad. Se dice que las Siete entidades del Ser Puro además le corresponden a cada cual un planeta y un color. De ahí su relación con la astrología y con los Chakras. En tratado El Alma y su Mecanismo, el Tibetano (Alice Bailey), demuestra la existencia de Siete Centros de Fuerza que entran en contacto con el cuerpo etérico y transmiten energía de vida. Estos Centros de Fuerza vital son llamados por los hindúes Chakras (rueda), y también son representados cada uno por cierto color.

Ahora bien, se puede creer que cada Rayo y cada Chakra se ajustan en color, elemento y en jerarquía. En este artículo se explicará la relación entre los Chakras y los Siete Rayos, y la influencia de estos últimos sobre los primeros.

¿Cómo está compuesto el hombre?

 

Antes de explicar qué el Centro de Fuerza, primero hay que explicar cómo está constituido el hombre. Dice el Tibetano que el hombre posee un cuerpo-alma y espíritu. El cuerpo está compuesto de materia densa sensible, etérico o vital, cuyo materia es un adecuado vehículo  para conducir prana y que la conciencia se exprese en forma de mente, es decir el alma. En otras palabras el hombre tiene un cuerpo que es el vehículo del alma, y el alma que es la Conciencia, pero como principio de vida se ubicar en el corazón y como conciencia espiritual en el entrecejo. Esta fuerza vital s expresa en el plano físico como éter, en el psíquico como alma viviente y en el metafísico como YO principal o Atma. En el Bhagabad Gita se explica que en el proceso de impregnación de la materia a través de la energía divina o Tattvas el Yo Único comparte ciertas cualidades a la materia haciendo reflejos o núcleos del Upadhi de ese Yo Único. Cada Tattva obtiene una modificación de la conciencia divina pero la idea resiste en su muro externo. Esta se le llama Centro de fuerza.

¿Qué es el Centro fuerza?

 

El Centro de Fuerza son siete puntos de contacto, en el cuerpo físico, por el cual trasmiten energía de vida y mantienen la existencia corporal, siendo agentes del alma. A estos siete puntos de Fuerza vital se le llama Chakras (Rama Prasad lo llama Ioto). Los Chakras llevan energía pránica a cada punto del cuerpo, por esto se le puede relacionar con el sistema nervioso cerebral, medular y espinal, pues esta energía es distribuida mediante líneas sutiles llamadas Nadis. Estos Nadis no son corpóreos, pero nos dice, que se asemejan a los nervios y a los bazos sanguíneos (positivos y negativos). Según existe setenta y dos mil Nadis o setecientos dos mil Nadis.  De acuerdo con el aspecto fisiológico, cada sistema nervioso contará con Centros de Fuerza y Nadis que distribuyan la energía del prana. En el sistema cerebral existen dos Centros, el conorario y el del entrecejo. En el sistema nervioso medular y espinal (en el que encontramos Coxal, Sacra, lumbar y cervical) existen cinco Centros, laríngeo, cardiago, plexo solar, sacro, y el de la base de la columna vertebral. Cada uno se conoce en su nombre sánscrito:

  1. Centro coronario                                 Sahaskara Chakra
  2. Centro entrecejo                                 Ajna Chakra
  3. Centro laríngeo                                   Vishudha Chakra
  4. Centro cardíaco                                  Anahata Chakra
  5. Centro de plexo solar                        Manipura Chakra
  6. Centro sacro                                       Svadhisthana Chakra
  7. C. base de la columna vertebral       Muladhara Chakra
hermandadblanca org chakras situacian de cada uno 620×453.jpg - Despertar de los 13 Chakras - hermandadblanca.org

Son siete los Centros de fuerzas y 72000 Nadis que distribuyen el prana por el cuerpor etérico.

Todos los Centros se relacionan unos con los otros por medio de la columna vertebral. Los Centros que se sitúan en la Cabeza están relacionados con la facultad de la mente y del movimiento, así como a uno concierne a la voluntad y mente abstracta, al otro a la mente inferior y la naturaleza psíquica del organismo integrado. Los otros cinco poseen otras actividades del organismo a través del cual manifiesta sus emociones e intenciones de vida.

Estos Centros de fuerza son relacionados, en occidente, con las diferentes glándulas endocrina:

  1. Pineal
  2. Pituitaria
  3. Tiroides
  4. Timo
  5. Páncreas
  6. Gónadas
  7. Adrenales

Cada una de ellas cumple la función de ser órgano que segrega sustancia, llamada hormonas, al organismo y así regular las funciones del cuerpo. Y cada Centro lleva energía pranica a cada punto del cuerpo para que sea vehículo del alma, y el alma expresión de la voluntad o propósito del espíritu.

Aspectos de los Chakras

 

A continuación se explicará las cualidades de cada Chakra y el color que le corresponde, de forma ascendente, esto es, empenzando por el Chakra de la base (primer Chakra) hasta llegar al de la coronilla (séptimo Chakra):

Muladhara Chakra

Este Chakra se encuentra en la base de la columna vertebral, justo entre el ano y los genitales (periné). Debe su nombre en sanscrito porque es el “sostén de la raíz”. Le corresponde dar estabilidad a la vida, la seguridad emocional y alimenticia. Está representado por el elemento tierra y su color es el rojo.

Svadhisthana Chakra

Este Chakra significa “su propio lugar de estar”. Se sitúa debajo del ombligo, es identificado con la sexualidad y la creatividad. Su elemento es el agua y su color es el naranja.

Manipura Chakra

Significado es “joya de la ciudad”, se sitúa en el espacio del ombligo y el estómago. Tiene la capacidad de autocontrol, autoestima, tiene la energía de transformación. Su elemento es el fuego y su color el amarillo.

Anahata Chakra

Significa “no herido”, va más allá del dolor de las experiencias presentes o pasadas. Se sitúa en el corazón, por lo que expresa amor, perdón, aceptación. Su elemento es el aire y su color el verde.

Vishudha Chakra

Significa “muy puro”, se ubica en la laringe, por lo que expresa la capacidad para comunicar las necesidades, deseos y opiniones, sino ideas más elevadas. Su elemento es el éter y su color el azul.

Ajna Chakra

Significa “conocer por el entendimiento”. Es el Centro de la intuición, la introspección que despierta las potencialidades de clarividencia y telepatía, entre otras. Se ubica en el entrecejo. Su elemento es la Luz y su color el índigo.

Sahaskara Chakra

Significa “loto de mil petalos” está ubicado en la coronilla más allá del plan transcendente. Es la conexión con la fuente de energía divina, expansión de la conciencia, amor incondicional, compasión y humildad. Su elemento es la reflexión o el espacio y su color es el violeta.

De esta manera, dependiendo del desarrollo del hombre estos Centros o Chakras se vivifican y predominan. Los Chakras 5, 6 y 7 rigen la vida física y la vida psíquica del hombre y del animal, los 4 y 3 conciernen a la vida intelectual y espiritual (ahí se distingue del animal), y los 2 y 1 conciernen la alta conciencia espiritual. Cada uno de los Chakras vibra con un color. Ahora veamos qué Rayo le corresponde a cada Chakras y si los colores propios de los Chakras se ajustan a los de los Rayos.

¿Qué son los Siete Rayos?

 

siete rayos de luz mensaje de entidades cósmicas: decreto de conexión de los 7 rayos ID177149 - hermandadblanca.org

Los Siete Rayos son entidades del Ser Puro. Las tres principales son Voluntad, Sabiduría e Inteligencia.

 

Los Siete Rayos son la personificación de siete tipos de fuerzas constructoras, como dice el Tibetano, que nos demuestran las siete cualidades de la Deidad. En otras palabras, existen tres grupos monádicos de energía, Voluntad, Amor, Inteligencia, o cualidades del UNO, nos sigue diciendo, que a su vez las corrientes de energías se dividen en siete corrientes que conducen hacia la Luz. Estos canales por donde todo lo que existe fluye son los siguientes:

  1. El Señor del poder o Voluntad. Es el cuerpo mental, la Vida, la Monada. Su virtud es la voluntad de Dios, la fe, el Bien y la Felicidad. Su vicio es el orgullo intelectual y el aislamiento. Está regido por el Sol. Su elemento es la Luz de la Kundalini. Su color es el rojo.
  2. El Señor del Amor-Sabiduría. Personifica al Amor Puro. Es el cuerpo astral, conciencia o alma. Es el principio de atracción de la naturaleza. Su virtud es la adoración y la belleza. Su vicio es la excesiva concentración y la frialdad. Su planeta es Júpiter. Su color es Azul.
  3. El Señor de la Inteligencia activa. Es el cuerpo físico o personalidad. Trabaja con la materia para impulsar el inicio de la creación. Su virtud la sabiduría, la compresión. El planeta que rige es Saturno. Su color es el verde.
  4. El Señor de la Armonía, belleza y arte. Pertenece al reino humano. Es la Belleza de la revelación. Su virtud es la ascensión y la pureza. Su vicio es el egocentrismo y la fuerte pasión. El planeta es Mercurio. Color amarillo.
  5. El Señor del Conocimiento concreto y la ciencia. Pertenece al reino animal. Está en contacto con la mente de la divinidad creador mediante la verdad, la música, la concentración y la sanación. Su vicio es la crítica y la arrogancia. Si planeta es Venus y su color es el índigo.
  6. El Señor de la Devoción e Idealismo. Es parte del reino vegetal. Sus virtudes son la gracia y la providencia. Sus vicios son el amor egoísta, los celos y ser iracundo. El planeta que rige es Marte y su color es el rosa.
  7. El Señor de Orden Ceremonial o Magia. Su influencia es en el plano físico por relación numérica del la ley y el orden. Su reino es el mineral. Sus virtudes son el perdón, la restauración y la misericordia. Su astro es la luna y su color el violeta

Por otro lado, en otra fuente encontramos otra clasificación de cada Rayo y su correspondencia con un Maestro:

  1. La Voluntad: Azul/ Morya.
  2. Inteligencia: Amarillo/ Lanto.
  3. Amor Divino: Rojo/Pablo de Veneciano.
  4. Pureza: Blanco/ Serapis Bay.
  5. Conocimiento concreto y Ciencia: Verde/Hilarion.
  6. Devoción: Naranja/Sanand.
  7. Restauración: Violeta/ Saint Germain.

Los Rayos y los Chakras

Ahora bien, el Tibetano (Alice Bailey) nos dice que las vibraciones de los Siete Rayos entran en nuestra personalidad por medio de los Centros de Fuerza. Entre más luz albergue estos Centros mayor será la fuerza de los Rayos en nuestra alma. Los relaciona de la siguiente manera:

            Chakras                                                     Rayos

7  Centro coronario/Violeta                           1º Voluntad/Rojo

6  Centro entrecejo/Índigo                            5º Conocimiento concreto/Índigo

5  Centro laríngeo/Azul                                  3º Inteligencia/verde

4 Centro cardíaco/Verde                                2º Amor-Sabiduría/Azul

3 Centro de plexo solar/Amarillo                 6º Devoción/Rosa

2 Centro sacro/Naranja                                  7º Orden Ceremonial/Violeta

1 base de la columna/Rojo                             4º Armonía/Amarillo

Así, cada Rayo se expresa a través de un Centro para proporcionarle luz, por ejemplo, el séptimo Rayo en el sexto Chakra tiene el propósito de organizar la vida de nuevo. Por esta razón los Rayos confieren su energía la condición física y determina la cualidad emocional. Puede que predomine un rayo en el cuerpo físico y en el alma, pero en el Rayo que dirige las encarnaciones se halla en la Mónada o Espíritu, y será trabajo para cada hombre conocerse a sí mismo.

 

Autor, Rosmery Guerrero, Redactora en la Gran Familia de hermandadblanca.org

5 comentarios

  1. Me ha gustado el artículo pero el último párrafo sobre los chakras justo antes de hablar sobre los siete rayos me ha creado confusión. Me ha dado la impresión que el autor ha invertido el orden de los chakras , " y los 2 y 1 conciernen la alta conciencia espiritual " supongo que se refiere al sexto y séptimo chakra, en realidad, y así sucesivamente con los demás.

    1. Estimado Sergio, no es tan sencillo decir qué chakra activa determinado rayo, pero lo que es cierto es que el cuarto rayo es el de la armonía, el blanco que integra los siete rayos y por lo tanto es importante en la construcción del puente arcoiris, lo que a su vez se relaciona con el centro cardíaco y el segundo rayo. en cuanto a los rayos 1 y 7, el poder y el orden, se relacionan bastante como el coronario con el coxígeo.

    1. Muy interesante, en la parte final debo prestar mayor atención me confundió algo, gracias. Namaste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx