La madera en la bioconstrucción por Raúl Mannise

Jorge Gomez (333)

Utilizamos desde hace milenios la madera como elemento constructivo, tiene grandes virtudes, es asequible, fácil de cortar y nos permite fabricar todo tipo de estructuras; desde soportes para techos a una casa, este elemento natural y renovable es un gran aliado a la hora de construir.

En bio construcción, se usa mucho la madera por ser un elemento natural, renovable y muy practico por ejemplo para crear estructuras de techos autoportantes y como base de techos verdes.

casas de madera

En E.E.U.U. hace unos años nació un movimiento llamado Cordwood, son construcciones hechas con una mezcla de madera y mortero de cemento, se utiliza madera cortada como si fuese para leña y se realiza una mezcla especias de arena con aserrín y cemento para realizar las paredes.

Dependiendo del clima la casa puede hacerse totalmente de madera, pero hay algunas cosas a considerar que son de importancia para que la construcción sea armoniosa con el medio ambiente.

Shed Inspiration Cordwood

La madera ha de ser local, esto no solo trae consigue la ventaja de un menor flete sino que la maderas proveniente de arboles de la misma zona en la que esta la casa esta ya adaptada a las variables climáticas del mismo como humedad, frío, nieve etc.

La madera debe proceder de explotaciones forestales certificadas como sostenibles, si vamos a procurar nuestra propia madera debemos buscar arboles secos o caídos que nos pueden proporcionar buena madera.

Otra gran ventaja de la madera es que la podemos combinar con otras técnicas como la construcción con paja o barro.

También es uno de los mejores elementos a la hora de realizar las aberturas de nuestra casa por no hablar de los muebles.

Podemos usar para estos finos madera recuperada de antiguas construcciones, palés y muebles antiguos otorgando un toque de diseño a nuestra casa.

wc madera

Otra cosa importante al trabajar con madera es el tratamiento final de aquellas partes de madera expuestas ya sea el en interior a al exterior de la casa, existen varios productos ecológicos para estos pero uno de los mas antiguos y simples de usar es el aceite, mi favorito es el aceite de linaza en exterior incluso se puede tratar con excelentes resultados madera utilizando aceite usado de cocina .

En lo personal creo que la madera es de la mejores opciones para realizar construcciones naturales, ya que es una fuente renovable en periodos de tiempo relativamente cortos, otros elementos naturales como el suelo que pisamos tardan miles de años en formarse por lo que su renovación es muy lenta.

La madera además de estructural es un excelente aislante térmico mucho mejor que los ladrillos o la tierra, aunque no posee mucha masa térmica permite construir casas muy eficientes energéticamente hablando.

Incluso constructoras tradicionales como la española Canexel han optado por la construcción de casas de madera, dadas las virtudes del material y la posibilidad de ofrecer a sus clientes un producto mas amigable con el medio ambiente y  de excelentes prestaciones, terminación y facilidad de estandarizar y construir rápidamente.

Es por esto que si aprendemos a usarla de forma sostenible la madera posee mucha ventajas para la construcción, pero además de hacer casas hermosas y naturales no debemos de olvidar plantar unos cuantos arboles para poder seguir construyendo en el futuro.

La madera en la bioconstrucción por Raúl Mannise

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx