La Música, regalo del universo para la sanar a la humanidad.

Rosa Goncalves

Quien en algún momento de su existencia no se ha mecido con los acordes de una suave música, o no ha sido víctima de nuestro subconsciente que nos hace tararear una pegajosa tonada una y otra sin poder detenerla.

Esto ocurre desde que el hombre descubrió las tonadas al golpear ciertos elementos de la naturaleza o soplando cañas de ciertas plantas.

star 198081 640 la musica el increible regalo del universo para la sanacion de la i216339

La música tiene cualidades sanadoras. Fuente: Pixabay.

Pocas expresiones tangibles e intangibles tienen tanto poder en el mundo como la música, ya que puede llevarnos de la calma a la euforia de una manera vertiginosa.

La escuchamos para animarnos cuando estamos en estados de tristeza y también la colocamos cuando estamos alegres para sentirnos aún mejor.

La música es descrita como un lenguaje que se puede comprender tanto con la mente como con el corazón, ya que es un medio para transmitir poderosos mensajes.

Es tan poderosa que tiene la virtud de llegar directamente a nuestra alma y puede influenciar de manera muy fuerte y poderosa.

La unión de las palabras con ciertos ritmos, es una combinación muy fuerte y pueden sus mensajes ser usados para enseñar e impulsar el progreso social, moral y espiritual de las comunidades.

¿Cómo usar la música para promover la paz?

La música es un gran regalo que podemos utilizar para alcanzar ciertas metas y la paz puede ser una de ellas.

El poder de la música es asombroso

La embajada mundial de activistas por la paz, nos indica que usando frecuencias comprendidas entre 432 a 440 Hertz, conseguimos tonadas conocidas como frecuencias de la paz.

Estas tonadas suaves promueven un estado de confort y paz en las personas, a través de ellas se consigue estados de armonía mental y con el entorno.

¿Cómo usar el poder sanador de la música?

Distintos estudios han demostrado que la música tiene increíbles poderes curativos, que promueven la sanación de múltiples enfermedades. A continuación indicamos algunos de sus beneficios terapéuticos.

La Universidad Caledoniana de Glasgow, promueve que se les recete a pacientes escuchar músicas con tonalidades lentas para mejorar afecciones físicas y emocionales y recomienda que en los centro de salud se utilicen estas terapias.

flower 2710508 640 la musica el increible regalo del universo para la sanacion de la i216339

Universidades de prestigio avalan las propiedades sanadoras de la música. Fuente: Pixabay.

Indican que incluso en casos de pacientes conectados a ventiladores mejoraban sorprendentemente al escuchar la música ya que disminuyen la ansiedad y reportaban los pacientes que disminuía el dolor.

Es utilizada con personas mayores en estado de ansiedad y depresión crónica, al mejorar la autoestima de los pacientes y reduce los temores e inquietudes acerca de la muerte.

Psicopedagogos y terapeutas de enseñanza, utilizan terapias musicales con niños que presentan problemas del habla, consiguiendo excelentes avances y mejoras en su lenguaje verbal.

En diversas intervenciones quirúrgicas se coloca música agradable, obteniendo una mejor reacción a la anestesia, al disminuir la hormona del estrés en el paciente.

La música suave y con ritmo lento ayuda a disminuir los latidos del corazón y disminuye la hipertensión arterial.

Melodías de muy baja frecuencia (35 a 46 Hertz) se utiliza en sesiones de masajes, por demostrarse que ayuda a relajar satisfactoriamente la tensión muscular.

¿Qué música debo escuchar?

La respuesta a esta pregunta es absolutamente personal e individual, todos presentamos gustos distintos y reaccionamos diferente ante los mismos estímulos. Realmente no hay música que se pueda catalogar “buena” o “mala”.

La elección de la música dependerá del fin con el cual se busca, pero si es importante destacar lo siguiente, si queremos obtener beneficios terapéuticos o deseamos alcanzar un estado de paz y equilibrio es mejor escogerla con ciertos criterios.

A continuación te presento algunas y los beneficios que pueden traer a tu vida:

1.- Música Budista: Este género musical se ha popularizado mucho en las últimas dos décadas, aún cuando es muy antigua, se ha modernizado un poco pero sigue respetando la esencia de la tradicional.

Se recomienda utilizarla para relajar el cuerpo recitando repetitivamente

, mientras se controla la respiración con los ritmos, con esto se logra equilibrar las actividades de los hemisferios del cerebro.

Se ha demostrado científicamente el poder sanador de la música

Las personas con hipertensión arterial logran disminuir sus valores a través de la entonación de estos mantras.

Se han reportado mejoras extraordinarias en pacientes que escuchan frecuentemente este tipo de música y padecen de enfermedades auto inmunes.

2.- Música instrumental: sea creada con instrumentos de viento, cuerda o percusión, es muy utilizada en terapias de salud, obteniéndose excelentes resultados.

Son mayormente utilizados el piano y la guitarra, ya que con sus suaves acordes pueden llevarse a los pacientes a estados de profunda relajación, disminuyendo cuadros de angustia y ansiedad.

Pacientes con problemas del sueño, tales como insomnio o terrores nocturnos, se les recomienda escuchar aproximadamente unos 30 minutos antes de dormir, los relaja y ayuda a disminuir estas afecciones.

music 656593 640 la musica el increible regalo del universo para la sanacion de la i216339

La música clásica es usada para tratar la ansiedad. Fuente: Pixabay.

Es ampliamente utilizada para meditar y hacer yoga, la cual ayuda a enfocarnos, conocernos mejor a nosotros mismos y a mejorar nuestro estado físico.

3.- Sonidos de la naturaleza: El escuchar audios con sonidos de animales como pájaros, ballenas y delfines son utilizados cada vez con más frecuencia.

Al igual que el sonido de la lluvia caer sobre un tejado, el correr del agua de un río o el soplar de la suave brisa entre las copas de los árboles.

Estos sonidos disminuyen la frecuencia cardíaca y también disminuyen cuadros de ansiedad.

Es ampliamente utilizado por estudiantes en épocas de exámenes o en finales, se ha demostrado que ayuda a la retención de los conocimientos y a disminuir el estrés y la ansiedad.

4.- Jazz: Este tipo de música a veces no es relacionada con beneficios para la salud y nada más alejado de la realidad, es un género que aporta múltiples beneficios a la salud física y mental.

Es un analgésico natural, gracias a su combinación de acordes fomenta que el cuerpo genere dopamina y endorfinas.

Aumenta la capacidad de concentración ya que está demostrado que activa ciertas partes del cerebro relacionadas con este campo.

Hipertensión, ansiedad, insomnio apenas son algunas de las dolencias que mejoran escuchando música reajante

Es sumamente relajante ya que se ha demostrado que reduce los niveles de cortisol, permitiendo que los niveles de preocupación y estrés disminuyan.

5.- Música clásica: es una opción que es ampliamente escogida porque sus beneficios son numerosos.
Se ha demostrado que es eficaz en el tratamiento de enfermedades neurológicas, Alzheimer, Autismo, Parkinson, entre otras.

Modifica los estados de ánimo, minimizando la depresión, el dolor, aislamiento y soledad.

Ayuda a la memoria de corto plazo, mejorando los procesos cognitivos de aprendizaje, personas con dislexia mejoran evidentemente con el uso de terapias relacionadas con este tipo de música.

Estos tipos de música son apenas algunas recomendaciones que sugerimos para empezar a mejorar la salud no solo física sino mental y espiritual.

Existen más géneros que son altamente recomendables como música hindú, védica, góspel, cristiana y te invitamos a que explores con cual te sientes más identificado e indagues acerca de los beneficios que te pueden aportar.

Lo importante es reconocer el poder que puede tener la música en todos los aspectos de nuestra vida y usarlo a nuestro favor.

 

Autora: Rosa Goncalves, redactora y traductora de la gran familia hermandadblanca.org

Referencias:
• Wikipedia.com
• El poder curativo de la música. Recuperado de: xlsemanal.com
• El poder de la música para la paz y la felicidad del ser humano integral. Recuperado de: Embajada mundial de activistas por la paz.
• La ciencia confirma el poder de la música. Recuperado de: Lanación.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx